Cómo saber si va a llover o no

Muchas personas se encuentran muy interesadas en la tierra y las ciencias del Espacio y muestran interés en el mundo de la meteorología. En muchas ocasiones es necesario buscar cómo saber si va a llover o no, principalmente para planificarse y poder predecir de alguna manera si va a haber lluvia un día en particular o si, por el contrario, se podrá disfrutare de un sol (y que sea necesario protegerse).

La meteorología es una ciencia muy importante en nuestro día a día, y además es muy apasionante. Es probable que conozcas a alguien que sepa si va a llover o no con el simple hecho de observar a su alrededor. Si buscas cómo saber si va a llover o no y poder conocer tu propio pronóstico meteorológico, debes saber que hay una serie de trucos e indicadores que nos pueden hacer pensar en que va a caer la lluvia.

Los meteorólogos y climatólogos tienen una labor muy complicada puesto que el clima puede cambiar en cuestión de apenas unos momentos. Por este motivo, para predecir la lluvia tienen que tener en cuenta una serie de factores, como son el viento, las mareas, el clima y otras condiciones meteorológicas.

Trucos para saber si va a llover o no

Si buscas cómo saber si va a llover o no, debes saber que en la actualidad es muy sencillo saberlo buscando en alguna página web de meteorología. Sin embargo, la mejor manera de poder predecir el tiempo pasa por la observación, para lo cual hay distintos factores que se deben valorar y que nos pueden indicar si va a llover en un periodo de tiempo relativamente corto. Por este motivo, te vamos a detallar algunos trucos habituales para poder conocer si va a haber lluvia o no.

Presencia de nubes

Si observas en el cielo nubes que tienen un notable desarrollo vertical y que se hacen grandes poco a poco, este es un indicio de que está formándose una tormenta. De esta manera, será probable que se produzca lluvia. Con respecto a la nubes debes saber lo siguiente:

  • Las nubes de un gran tamaño son capaces de llegar a provocar la aparición de tormentas eléctricas leves o considerables.
  • Los cirros, que son las nubes que tienen unas bandas delgadas junto a copetes en la parte superior del cielo, indican que habrá mal tiempo en un periodo de 36 horas. Por lo tanto, será muy probable que en ese periodo de tiempo se produzcan lluvias.
  • Los altocúmulos se forman a modo de escaba en las nubes indican también que habrá mal tiempo en las siguientes 36 horas.
  • Los cúmulos castellanus son cúmulos que tienen una forma de torre e indican que hay muchas posibilidades de que llueva ese mismo día.
  • Las nimbostratos, que son las nubes que tienen un mayor grosor y que se sitúan a una altura baja, hacen que el cielo se vea ennegrecido. Si te encuentras con ellas, quiere decir que va a llover pronto.
  • Si aprecias formaciones de cirros y altocúmulos al mismo tiempo, esto significará que lloverá al día siguiente con toda probabilidad.

Temperatura y humedad

Más allá de las indicaciones anteriores mencionadas, si buscas cómo saber si va a llover o no, hay que tener en cuenta otros factores como son la temperatura y la humedad. Si la temperatura es muy elevada y hay demasiada humedad, habrá una mayor cantidad de vapor de agua en el aire y la presión atmosférica crece. Cuando esto sucede es probable que llueva.

No obstante, hay que tener en cuenta que las nubes pueden formarse en un lugar y que sea el propio viento el que las lleve a otro lugar, por lo que es importante tenerlo en cuenta. Lo que sí se puede tener claro es que cuánta más humedad, más probable que llueva.

Atención al viento

El viento es otro de los factores a tener en cuenta para saber si va a llover o no, si bien también depende de la zona en la que te encuentres. En algunos lugares, el viento que llega del oeste indica que va a llover, mientras que en otros lugares sucede justo lo contrario.

En cualquier caso, los vientos fuertes acostumbran a indicar que va a llover cuando hay nubes.

Color del cielo

A la hora de buscar cómo saber si va a llover o no es importante tener en cuenta el color del cielo, que es otro indicador que nos puede ayudar a la hora de pronosticar la presencia de lluvia.

El coloro rojo en el cielo acostumbra a ser un indicador de que lloverá en unas horas. Ese tono rojizo acostumbra a aparecer cuando se está poniendo el sol, y después de 24 horas que esto ocurra, es muy probable que haya una gran cantidad de viento.

Indicadores de la naturaleza

Además de los factores anteriores, hay distintos indicaciones en la naturaleza que nos pueden invitar a pensar en que va a llover. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Comprueba si las plantas tienen rocío por la mañana temprano. Si están seco quiere decir que hay nubes o vientos fuertes y que pueden provocar lluvia.
  • Si se siente humedad en el cabello quiere decir que va a llover pronto.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.