Contenido del Artículo
Las patatas a la riojana es un plato típico de la Rioja. Esta receta es muy sencilla de preparar porque lleva pocos ingredientes muy fáciles de conseguir en la tienda o mercado más cercano a tu casa. Para los que no lo saben, la Rioja es una hermosa provincia española, establecida como una comunidad autónoma en el norte del país, famosa por su industrialización del vino.
Dentro y fuera de la región la gastronomía de la Rioja es reconocida desde hace muchos años. Los eventos de divulgación en temas culinarios han tomado fuerza actualmente en la Rioja y, aunque la producción de vino es su principal atractivo, existen muchas recetas fáciles de preparar en casa para que te sientas como si estás en los más finos restaurantes.
En esta ocasión te voy a dar la receta de un guiso de papa, muy práctico para cualquier evento o para compartir en familia. Los ingredientes pueden variar un poco según tus preferencias; pero lo importante es conocer el procedimiento de preparación.
Ahora sí, vamos ¡manos a la obra!… Anímate a preparar esta deliciosa receta y de seguro te van a dar ganas de ir a conocer la provincia entera para seguir probando más de sus ricos platillos.
Instrucciones para hacer patatas a la Riojana
- Existen muchos tipos de patatas, pero la más amarilla es excelente para esta receta en particular. Sin embargo, si no consigues o estás en alguna región donde es difícil de conseguir la papa amarilla, puedes preparar la receta con cualquier otra papa.
- Algo importante a tener en cuenta cuando vayas a preparar patatas es que, para los guisos, lo mejor es trocear las patatas para que suelten bien el almidón. Es decir, no las cortes en cubos, solo introduce el cuchillo y haz un poco de palanca para que salga troceada.
- Una vez troceada y lavada la papa, colocas una olla en fuego entre medio y alto y dejas calentar bien.
- Cuando ya esté caliente la olla, colocas las cebollas picadas en cuadritos bien pequeñitos y las dejas dorar por un par de minutos.
- Cuando ya se empiecen a transparentar las cebollas, colocar el pimiento rojo también cortado en cubitos pequeñitos. Dejas sofreír un minuto más.
- Después, colocas 4 cucharadas de ajo molido o licuado. Si tienes ajo seco o en polvo se lo colocas al final del guiso solo para perfumar.
- Luego de unos tres minutos, que ya hayan sudado un poco los ingredientes en la olla, colocas las patatas troceadas y mezclas bien.
- Mezcla bien las patatas colocándoles sal, pimienta, la pasta de tomate y la taza de vino de tu preferencia. Puede ser tinto o blanco.
- Tapa las patatas un par de minutos para que la sal las haga sudar un poco. Luego, incorpora las rodajas de chorizo, mezclándolas bien y vuelve a tapar por un par de munidos más.
- Una vez evaporado el alcohol, colócale agua hasta cubrir bien las patatas. Luego, tapas bien la olla y bajas el fuego a bajo medio para que se cocine por unos 25 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo retiras la olla del fuego, retiras la tapa y lo cubres con un pañito de cocina limpio. Dejas así el guiso reposar unos minutos.
- Finalmente, rectifica la sal y que la consistencia no esté muy líquida. En caso de tener mucho líquido, las pones a hervir de nuevo a fuego alto por unos 8 minutos aproximadamente, o hasta que consigas el espesor que desees.
¿Que necesitas para hacer patatas a la Riojana?
- 1 Kilo de papas amarilla troceada.
- 2 Chorizo semicurados dulces.
- 4 cebollas medianas cortadas en cubos pequeñitos.
- 4 dientes de ajo o dos cucharaditas de ajo en polvo.
- 400 ml de pasta de tomate o 250 miligramos de tomates fritos sin cáscaras ni semillas.
- 1 taza de vino tinto o vino blanco de tu preferencia.
- 1 pimiento rojo grande.
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- Cualquier otra especia de tu preferencia como orégano o pimiento en polvo en poca cantidad.
- 1 taza de agua.
- Una ramita de cilantro para adornar el plato al servir.
Consejos para hacer patatas a la Riojana
- Te aconsejo que utilices un buen vino y un chorizo de calidad porque estos ingredientes son los que van a dar el rico acabado en el sabor que necesitas para que la receta te salga increíble.
- Este platillo se sirve bien caliente y se adorna con unas cuantas hojas de cilantro o perejil fresco esparcidas por encima.
- Puedes acompañar el guiso con un arroz blanco o servirlo junto a una porción de carne asada o pollo a la plancha.
- También, además del chorizo, puedes incorporar trozos de carne de res; pero la cocción debe durar un poco más de tiempo para asegurarse de que la carne no quede cruda.
- Esta receta es para unas cuatro personas aproximadamente. Por lo tanto, si deseas preparar para más personas, solo tienes que aumentar las cantidades agregadas de los ingredientes.