Cómo bajar el colesterol malo

Bajar el colesterol malo es uno de los grandes objetivos nutricionales de numerosas personas. En nuestro cuerpo encontramos dos tipos de colesterol totalmente diferentes y que se denominan colesterol bueno y colesterol malo. Para hacer un símil con la vida real, el bueno vendrían a ser cubos de basura, mientras que el malo es basura. Por tanto, es necesario tener el colesterol bueno más alto que el malo para que podamos depositar la basura en cada uno de los cubos y así limpiar la sangre.

¿Qué es el colesterol malo?

Aunque muchos lo vean totalmente diferente, el colesterol es necesario que esté en el cuerpo porque cumple algunas funciones vitales para nuestro organismo como el control de los ácidos que puede crear las bilis o diferentes tipos de hormonas que pueden afectar de forma negativa en nosotros. Sin embargo, un exceso del mismo puede acabar siendo totalmente negativo. Contar con un nivel de colesterol malo demasiado elevado en nuestra sangre puede acabar produciendo lo que se conoce como hipercolesterolemia. Es una posible situación que puede acabar desembocando en diferentes tipos de enfermedades cardíacas, que pongan a nuestro cuerpo en peligro. El factor genético también juega un papel muy importante. Algunas personas, por los genes de sus progenitores, tendrán una mayor facilidad a la producción de colesterol que otras personas, que quizás no deberán realizar un control más extenso en este sentido.

Antes de poner solución es necesario entender el proceso de digestión de los alimentos y cómo se crea el colesterol malo. En nuestra alimentación deberemos diferenciar entre los hidratos de carbono (alimentos que vienen de la tierra) y las proteínas (todos los nutrientes que provienen de origen animal). Los hidratos son la gasolina que nos permite sobrevivir en nuestro día a día. Sin embargo, debemos graduar su consumo. El cuerpo utilizará estas reservas de hidratos como fuente de energía, pero lo que sobre irá destinado a la formación de grasa y colesterol, lo que incidirá en la subida de peso y el aumento de nuestro colesterol malo. Realizar actividades cardiovasculares contribuirá a provocar un consumo energético extra que consuma estos hidratos de carbono sobrantes, que pueden acabar siendo perjudiciales para nuestro cuerpo y mejorar la mala circulación de la sangre.

Subir o bajar de peso dependerá del cálculo matemático que tengamos al final del día entre el consumo de hidratos de carbono y el gasto energético. Con todo, si hemos consumido más energía de la que le hemos aportado a nuestro cuerpo bajaremos de peso debido al balance negativo. Por ello, se recomienda consumir los hidratos de carbono en gran cantidad después de realizar ejercicios musculares para la recuperación. Todo este azúcar irá destinado a recomponer las fibras musculares. Los diabéticos, sin embargo, deben ir con cuidado. Pincharse insulina justo después de hacer deporte puede provocar que no cumpla su función y puedan acabar desmayándose por una bajada del nivel de azúcar. Así, deben esperar un par de horas a que se cierre la ventana de la recuperación muscular para poder utilizar insulina.

Beneficios de bajar el colesterol malo

Con todo, reducir el colesterol malo aporta numerosos beneficios para nuestra salud, motivación y ayudan a conseguir un estilo de vida totalmente saludable. Los más destacados son los siguientes:

  • Previene enfermedades cardíacas. Un colesterol alto puede acabar conllevando la aparición de enfermedades del corazón y derivados, que compliquen nuestro día a día. Prevenir este tipo de situaciones debe ser uno de nuestros objetivos a seguir.
  • Ayuda a tener un estilo de vida saludable. Realizar deporte regularmente y la dieta mediterránea son algunos de los grandes principios para reducir el colesterol malo. Precisamente, también son aquellos que se deben seguir para conseguir un estilo de vida totalmente saludable.
  • Aumenta la autoestima. El estilo de vida saludable también eleva la autoestima. El deporte ayuda a liberar endorfinas, lo que nos permite estar más contentos y alegres. También permitirá que descansemos mejor por las noches.
  • Mantiene una comunidad. Obviamente, practicar deporte es una de las mejores formas de crear comunidad. Son muchos los que se reúnen para salir a correr, ir al gimnasio o realizar diferentes actividades en grupo.

Además de reducir el colesterol malo, si conseguimos estos beneficios también podremos lograr subir el colesterol bueno o LDL, lo que nos permitirá mantener un colesterol más alto por lo que hemos explicado antes. Cada unidad de colesterol bueno sería como un cubo de basura donde podemos depositar una unidad de colesterol malo, que vendría a ser cada una de las bolsas de basura que debemos tirar.

Cómo bajar el colesterol malo

Al hacer un análisis de sangre, rápidamente se viene a comparar los dos tipos de colesterol expuestos anteriormente, y en caso de ser demasiado elevado, se inicia un tratamiento para volver a la normalidad y prevenir cualquier tipo de problema cardiovascular o de tensión. Cuando cualquier tipo de persona sufre un colesterol malo alto, lo primero que debe hacer es modificar el tipo de dieta que realiza. Los expertos recomiendan el consumo rico en fibra ya que contribuye a ir al lavabo y a eliminar todo el colesterol que se almacena en los intestinos en forma de heces, recuperando así un nivel en sangre totalmente normal. Otras de las principales propiedades de los alimentos que contribuyen a reducir los niveles de colesterol son los esteroles y los estanoles, antoancinias y aquellos ácidos poliinsaturados. Sin embargo, en el mundo no existe ningún tipo de nutriente que cuente con todo este tipo de propiedades por lo que debemos elegir una dieta que nos permita contar con la mayoría de estos. Uno de los favoritos por los expertos son los aguacates, y de hecho, aconsejan comer uno o uno y medio a nivel diario a todos los pacientes que deseen acabar con todas las reservas de colesterol. ¿Dónde está el secreto? En todas las propiedades que contiene. Son algunos de los alimentos con más estanoles y esteroles de todo el mercado, y además, también cuenta con el tipo de ácido expuesto anteriormente. Así, este tipo de alimento contribuye a reducir el colesterol hasta niveles insospechados.

Obviamente, todo lo que lleve avena también es realmente útil, ya que sus altos niveles en fibra nos permitirán ir al lavabo con mayor regularidad y expulsar todo el colesterol malo que tengamos en nuestro cuerpo. Uno de los mejores son los cereales integrales, como la pasta, el arroz o incluso el pan, ya que permite una reconstrucción de nuestro organismo totalmente saludable. A nivel de fitness, también se recomienda el consumo de frutos secos por todas sus propiedades. Para nuestro objetivo también son realmente importantes ya que su composición nos permitirá reducir no solo los niveles de LDL sino también aumentar el HDL. Los legumbres también realizan la misma función que los frutos secos, en especial si consumimos soja. Reduce los niveles de colesterol malo, y mejora la salud del corazón contando con una mayor eficiencia cardiovascular. Siguiendo con el objetivo de ir al baño con una mayor regularidad, las verduras verdes son ricas en grasas permitiendo eliminar colesterol en nuestro proceso digestivo, así como las naranjas y su vitamina C. También cuentan con muchas de las propiedades mencionadas anteriormente, permitiendo mejorar nuestra salud cardiovascular.

No hay que olvidar que una de las grandes productoras de colesterol y la responsabilidad de contar con él en nuestro organismo es un tipo de enzima denominada HMG-CoA. Por tanto, conseguir inhibir en parte su función será uno de nuestros objetivos si queremos reducir los niveles de colesterol malo. En este sentido, alimentos con una gran cantidad de ácidos grasos como, por ejemplo, los conocidos omega-3 también cumplen una enorme responsabilidad en este sentido. Las frutas, las verduras y otros tipo de hidratos de carbono que podemos encontrar en la naturaleza contienen antocianinas, otro de los grandes inhibidores de la enzima mencionada anteriormente. Con menos productores de colesterol también conseguiremos un mayor control de su presencia en nuestro cuerpo. Con todo, una dieta adecuada junto a una práctica deportiva regular nos permitirá reducir los niveles de colesterol malo de una forma rápida y eficiente, además de emplear un estilo de vida totalmente saludable que nos aportará una mejor salud a nivel general y también una mayor autoestima, gracias a un descanso reparador y una enorme vitalidad.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.