Beneficios de las carnes rojas para tu salud.
Contenido del Artículo
Las carnes han sido desde hace mucho un alimento un tanto… “Controversial”. Y con ello no nos referimos únicamente a los movimientos veganos promoción de dicho estilo de vida. Esto e salgo que va más allá de la conciencia respecto a los mataderos y consumo de animales. Es un tema centrado en la salud, pues siempre se suele tener opiniones muy diversas sobre si la carne es buena o no para nuestra salud. Particularmente las carnes rojas, que son las provenientes de mamíferos tales como la res, cerdo, caballo, chivo, entre otros… Entre tanta polémica e ideas variadas, resulta un tanto complicado responder a ¿Cuáles son los beneficios de la carne roja para nuestra salud?
Pero como ya sabéis, aquí en don cómos nos gusta hacernos preguntas, peor sobre todo responderlas. Y conocer cuáles son los beneficios de las carnes rojas es sin duda una pregunta que responderemos a toda costa. Para ello hemos preparado esta entrada, donde no solo daremos una respuesta a la interrogante. Sino brindar un poco más de información respecto al tema y los aportes a la salud que nos ofrecen las carnes rojas.
También puede que os interese leer nuestras entradas relacionadas, como lo es “Cuáles son las carnes rojas”.
¿Qué beneficios nos aportan las carnes rojas al consumirlas?
Como todo alimento, las carnes ofrecen una serie de nutrientes y aporte a nuestro organismo. Según que, como y la cantidad en la que se consuma. Esta puede perjudicarnos o no. Sin embargo, las carnes rojas destacan por ser ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Para que os podáis dar una mejor idea que cuanto nos aporta al organismo. Listaremos todo lo que nos da 100gr de carne roja (Aproximadamente):
- Un 24% de la IDR (Ingesta diaria recomendada) de Selenio.
- 37% de la IDR de vitaminas B12 y cobalamina. Cabe mencionar que estas vitaminas son tremendamente escasas en los alimentos vegetales.
- 32% del IDR de Zinc.
- Un 25% de la IDR de vitamina Niacina o B3.
- 18% de la IDR de vitaminas B6.
- El 12% de la IDR de hierro en alta calidad. Lo que quiere decir que es de fácil absorción para nuestro organismo.
- Otros minerales y vitaminas en cantidades más pequeñas.
Como podéis ver, las carnes si brindan un aporte nutricional a nuestro organismo. Sin embargo se recomienda consumirla de forma moderada. Pues el consumo excesivo de carnes rojas puede estimular la activación de las células cancerígenas en el cuerpo. Sin mencionar la fama que tienen por ocasionar problemas cardiovasculares, al saturar las venas de grasa.
Si te interesa el contenido, recuerda visitar nuestro artículo sobre “Cuáles son las carnes magras”.
¿Por qué la carne tiene tan mala fama?
Como pudieron notar, la carne roja está colmada de vitaminas y nutrientes. Pero como dice el meme… ¿Si es tan buena, porque hablan tan mal de ella? El motivo radica principalmente en como las carnes rojas afectan al organismo. Cuando se pasa por el proceso de cocción o procesamiento de la misma. Los cuales sueltan ciertos químicos que, de no tener precaución. Pueden desarrollar problemas cardiovasculares o peor, el cáncer.
Para explicarlo mejor, y tener una idea más claro de “Que es lo malo”. Debéis saber que durante la cocción de la carne. Esta libera las aminas heterocíclicas (AH). El N-nitroso, los productos finales de la glicacion avanzada (AGE) y los hidrocarburos aromáticos poli cíclicos (HAP). El conjunto de todas estas sustancias, pueden llegar a generar cáncer si su consumo es excesivo, y es algo que ha sido comprobado científicamente.
¿Cómo se debe preparar la carne para que su consumo no sea dañino para el organismo?
Para poder asegurarnos de que estamos cocinando bien nuestra carne y que con ello su consumo se menos arriesgado. La carne puede ser cocinada de una manera mucho más “Saludable”. Para ello solo debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Es preferible cocinar la carne al vapor en vez de freírla o asar. Siempre que te sea posible usar esta alternativa, hazlo.
- No cocines las carnes rojas a temperaturas muy elevadas. Y si es posible evitar que esta entre en contacto directo con una llama, mejor.
- Evita consumir carne quemada (O en general cualquier alimento quemado).
- Un amanera eficiente de reducir la cantidad de AH (Aminas Heterocíclicas). Es cocinando la carne con vino tinto, aceite de oliva, limón o un poco de ajo. Eso reducirá la cantidad de aminas al consumir la carne.
Si sigues esos consejos a la hora de cocinar carne. Os podemos garantizar que obtendrás un resultado mucho más saludable. No obstante, tened en cuenta que eso no quiere decir que podeis abusar de este alimento. La clave de esto radica en no ser muy constantes en el consumo de carnes rojas. Y limitarse a consumirla dos veces por semana, o cuanto mucho tres.
Sin más que agregar, esperamos que os haya gustado el artículo, si queréis seguir leyendo más temas relacionados. Pasaros por “Cómo hacer salsas para carne”.