Cómo curarse un uñero
Contenido del Artículo
Las uñas, tanto de los pies como de las manos, es una de las partes de nuestro cuerpo a la que quizás le prestas menos atención. Sin embargo, si eres presumido o presumida te habrás fijado en ellas. Te gusta llevarlas bien cortas y arregladas, y pintadas de una forma adecuada en el caso de las chicas. Sin embargo, los uñeros son algunos de tus principales enemigos en estos casos y a los que más querrás alejar de ti en estos casos.
Por ello, te proponemos aprender un poco más acerca de estos peligrosos problemas y también cómo encontrar solución a ellos.
¿Qué es un uñero?
En líneas generales, un uñero nunca debe ser motivo de preocupación para nadie ya que se trata de una infección leve la cual es realmente fácil de solucionar. Sin embargo, si no se presta la atención adecuada ni se sigue el tratamiento necesario esto puede desembocar en complicaciones que requieran seguir un tratamiento médico lo antes posible con el fin de encontrar una solución a un cuadro mucho mayor. Alrededor de la uña, tanto de las manos como de los pies, tenemos algo que se conoce como cutícula.
Básicamente, el uñero se forma cuando se infecta esta parte del cuerpo. Cuando notes un hinchazón rojo alrededor de la uña empieza a sospechar sobre la presencia de un uñero tanto en la mano como en el pie. Al principio, el dolor del uñero puede ser leve, aunque puede intensificarse con el tiempo si no se decide tratar. Por esta razón, aunque no duela es recomendable acudir a un profesional de la piel para que haga un diagnóstico adecuado y pueda encontrar algún tipo de solución. De hecho, también la parte infectada puede crecer en el tiempo si no se encuentra algún tipo de resolución.
Las causas que pueden formar un uñero pueden ser varias, pero normalmente están relacionadas con un corte alrededor de la cutícula o cualquier tipo de herida. El hábito de morderse las uñas de la mano, que es tan típico en muchas personas, puede ser otra de las causas que acaben formando un uñero. Asimismo, aquellas personas que se arrancan las pieles que sobresalen al cortarnos las uñas de las manos también suelen tener una mayor predisposición a formar un uñero en las manos. Por tanto, este tipo de personas deben cuidar más este tipo de detalles ya que son los que pueden acabar provocando este tipo de problemas.
Al mismo tiempo, también hay que tener cuidado a la hora de optar por contratar servicios de manicura o de pedicura que sean de un precio relativamente bajo. Lo que te ahorras por este lado puede acabándote saliendo caro en dermatólogos. Un mal tratamiento puede ser otra de las posibles causas que estén detrás de este tipo de problemas. Obviamente, una mala higiene en baños públicos también puede formar un uñero. En este sentido, si te duchas en gimnasios o piscinas municipales utiliza siempre chanclas.
Beneficios de curar un uñero
Con todo, existen numerosos beneficios de curar un uñero que van desde el punto de vista estético hasta el de salud. Por tanto, siempre que se pueda hay que optar por este tipo de opción. Los más destacados son los siguientes:
- Evitar que se extienda. Un uñero puede parecer un problema relativamente pequeño en el primer momento. Sin embargo, no actuar en el momento adecuado puede conllevar consecuencias negativas para nuestro organismo. Por ello, no hay que dejarlo pasar.
- Lucir unas uñas bien bonitas. Además, otro de los principales beneficios es la posibilidad de poder presumir de unas uñas de las manos y los pies completamente arregladas. De esta forma, también dará una mejor impresión.
- Acabar con la infección. El hecho de tratar el uñero acabará de raíz con la infección que tanto puede estar preocupándote. De esta forma, te quitarás un problema de encima y quitarás la opción que puede terminar extendiéndose.
- Aprender métodos de prevención. Además, iniciar un tratamiento para acabar con un uñero también te servirá para aprender. Los profesionales médicos te enseñarán como se debe acabar con este problema de una forma sana y saludable.
Cómo curar un uñero
Pese a que un uñero pueda parecer un problema relativamente sencillo de solucionar, la realidad es que la recomendación siempre pasa por visitar a un profesional médico que pueda hacer un diagnóstico exhaustivo y te proponga algún tipo de solución. El primer paso es confirmar que de lo que estamos hablando realmente es un uñero. En ninguno de los casos trates de manipular tú mismo la herida sin el aviso de ningún médico. Una vez estés en manos de un sanitario, lo más normal es que éste te acabe extrayendo el puso que se encuentre en el interior de la herida.
Una vez tenga el pus, no lo eliminará de primeras sino que aprovechará para enviarlo al laboratorio. El objetivo es determinar el origen de la herida. No es lo mismo que sea una infección sin más a que la causa principal sea la presencia de algún tipo de hongo. De hecho, si es el primer caso puedes respirar. Solo deberás usar un tipo de crema para eliminar la presencia de esta herida. Sin embargo, si en cambio, es un hongo el causante deberás llevar a cabo un tratamiento que será mucho más largo. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, podrás despedirte de la presencia de cualquier tipo de uñero para siempre.
La realidad es que existen numerosas causas que pueden acabar provocando el surgimiento de algún tipo de uñero. No utilizar los zapatos o zapatillas adecuadas, permitir que nuestros pies suden demasiado y mil y una razones más que se podrían mencionar en este caso. Una vez has identificado el uñero, y te has puesto en manos de un doctor, también puedes acelerar el proceso de curación siguiendo estos pasos en casa. El primero de ellos será conseguir disminuir la inflamación que puedes estar sufriendo. Para ello, la infusión de tomillo puede acabar resultando realmente eficaz. Una vez la tengas lista, utiliza una olla donde te quepan los pies.
Muchos remedios naturales a tu servicio
Poniendo tus pies en el recipiente durante por lo menos cinco veces al día ayudará a controlar la hinchazón. En este sentido, otra sustancia que provoca el mismo efecto es la agua de mar. Si vives cerca de alguno de ellos puedes ir a poner los pies durante media horita y empezarás a notar cierta mejora en ellos. Existen múltiples remedios naturales que puedes aprovechar para conseguir estos resultados. Otro de los más recomendables son las propias cebollas, ya que además de conseguir hacer llorar también pueden ayudarte con esto.
Finalmente, el limón y la sal también pueden acabar resultando efectivos para conseguir acabar con los uñeros. Por ello, si lo mantienes tapado también permitirá que cicatrice más fácilmente y lograr una recuperación más corta que pueda permitirnos volver a la normalidad lo antes posible.
Para evitar que se reproduzcan los uñeros es importante mantener una correcta higiene, además de cortarnos las uñas de los pies de una forma recta y periódicamente. Así mejoraremos nuestro nivel de salud, además de aportarnos un mejor estado de ánimo ya que las uñas son una de las partes del cuerpo que se ven más.