Cómo dibujar en perspectiva
Contenido del Artículo
El mundo del dibujo implica tener conocimientos a la par que destreza para tratar de obtener los mejores resultados en cada creación. Aquellas personas que se encuentran interesadas en dar un paso más allá en sus dibujos deben apostar por darles una profundidad que sea realista; y para ello se debe saber cómo dibujar en perspectiva.
Para hacerlo es necesario elegir puntos de fuga a través de los cuales se pueda situar la línea del horizonte del dibujo, además de crear líneas que nazcan a partir de esos puntos y que permitan la colocación de los respectivos elementos que conformen el mismo.
Dado que las líneas regresan en vistas al horizonte, el dibujo tendrá de esta manera un elemento que gozará de profundidad. A continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para saber cómo dibujar en perspectiva, siendo nuestra recomendación que empieces por figuras simples antes de comenzar con creaciones muy elaboradas.
Instrucciones para dibujar en perspectiva
A continuación te vamos a enseñar cómo dibujar en perspectiva, atendiendo a diferentes maneras de hacerlo:
Utilizando un solo punto de fuga
- En este caso, primero tendrás que dibujar una línea del horizonte a través del papel. De esta manera deberás pensar en el lugar donde quieres que esté el nivel de la mirada de quién visualiza el dibujo. Dibuja esta línea suavemente con un lápiz, para lo cual puedes usar una regla para tener una mayor precisión.
- Luego haz una marca con el lápiz sobre el horizonte donde quieres que esté el punto de fuga. La perspectiva recurriendo a un solo punto de fuga cuenta con un único punto focal en el cual se encuentran todas las líneas de interés. Debes decidir el lugar que debe copar toda la atención y coloca una marca para crear este punto de fuga. Ten en cuenta que no tiene porque debe estar en el centro, sino que puede situarse a cualquiera de los dos lados si lo prefieres.
- Seguidamente tendrás que proceder a dibujar las líneas que se extiendan hasta el punto de fuga. Para ello utilizarás la regla, haciendo que pase por el punto de fuga del horizonte. Puedes inclinarla en la dirección que prefieras e ir creando las respectivas líneas de perspectiva. Podrás crear tantas como desees para poder posteriormente hacer el dibujo.
- Una vez hecho lo anterior podrás dibujar el objeto geométrico que desees. Es necesario que utilices la regla para crear un mínimo de tres o cuatro líneas de perspectiva.
- Hecho esto solo tendrás que practicar hasta poder dibujar todo tipo de paisajes o calles. Todo ello te ayudará a la hora de empezar a dominar este modelo de dibujar. A medida que vayas aprendiendo podrás acabar dominando la técnica.
Aunque en un principio te pueda llegar a parecer complicado, a medida que vayas practicando podrás llegar a lograr mejores resultados y a dominar cómo disfrutar del dibujo en perspectiva.
Utilizando dos puntos de fuga
En el caso de que quieras aprender a dibujar utilizando dos puntos de fuga, debes seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar deberás utilizar una regla para dibujar la línea del horizonte del papel. Una vez que hayas decidido en dónde deseas que se encuentre el nivel de mirada de quién ve el dibujo. Dibuja una línea suave a lo largo de la regla.
- Posteriormente deberás señalar dos puntos de fuga en el horizonte. Para ello deberás dibujar dos puntos pequeños que se encuentren lo alejado que consideres. Aunque no existe una normativa específica para colocar estos puntos, aquellos que están colocados de manera simétrica no lucen de una forma natural. Es más realista si se colocan los puntos sin estar centrados.
- Hecho lo anterior es el momento de dibujar tres o cuatro líneas de perspectiva, las cuales deben extenderse desde cada uno de los puntos de fuga. Para ello sitúa la regla sobre uno de los dos puntos de fuga y dibuja una línea suave hacia donde quieras colocar el sujeto del dibujo. A continuación dibuja dos o tres líneas más desde el mismo punto de fuga; y luego repite el proceso con el otro punto de fuga, de forma que las líneas de perspectiva de ambos puntos lleguen a juntarse.
- Luego tendrás que utilizar las líneas de perspectiva para dibujar la parte superior plana de, por ejemplo, una caja, de forma que puedas practicar, ya que a partir de esa cuadrícula te es más sencillo dibujar el sujeto.
- Una vez que conozcas lo anterior, es el momento de empezar a practicar. Puedes empezar por cajas o elementos cuadrados que son sencillos de realizar. De esta forma podrás ir aprendiendo lo básico para posteriormente hacer elaboraciones más complejas.
Añadiendo un tercer punto de fuga
Si lo deseas, también podrás saber cómo dibujar en perspectiva con un tercer punto de fuga. Para ello debes hacer lo siguiente:
- Aunque en la mayoría de los casos te será suficiente con dos puntos de fuga. Si quieres que el usuario sienta que mira el elemento desde arriba o desde abajo tendrás que añadir un tercer punto de fuga.
- Para empezar, coloca un punto de fuga encima o debajo de una línea de horizonte. Crea esta línea y añade dos puntos de fuga en ella, como si fueses a utilizar la perspectiva de dos puntos de fuga. Luego añade el tercer punto de fuga, ya sea encima o debajo del horizonte.
- Seguidamente tendrás que dibujar las líneas que se extiendan desde el punto de fuga adicional. Coloca la regla sobre el tercer punto de fuga y dibuja unas tres o cuatro líneas que se extiendan hacia arriba o abajo a través del horizonte.
- Posteriormente ya podrás crear figuras geométricas con una profundidad mucho mayor. Este es el caso de edificios en perspectiva, donde tras localizar sus líneas de perspectiva de los puntos de fuga, deberás dibujar un cuadrado sobre esas líneas para hacer la base. Luego dibujarás a lo largo de las líneas del tercer punto de fuga para crear los lados. Finalmente cerrarás la parte inferior de la figura usando líneas del punto de fuga de la línea del horizonte.
¿Que necesitas para dibujar en perspectiva?
- Lápices
- Papel
- Borrador
- Regla