Cómo dibujar caras y cabezas

El dibujo es todo un arte y se necesitan dominar diferentes técnicas y conocimientos para poder sacar a cada uno el mejor resultado. Tras explicarte cómo dibujar en perspectiva, cómo dibujar una rosa o cómo dibujar un coche, te explicamos cómo dibujar caras y cabezas para que puedas perfeccionar tu habilidad a la hora de hacer retratos o dibujos animados.

Todos aquellos que dibujan tienen problemas con algunos aspectos relacionados con el dibujo anatómico. Las caras y las cabezas, por completo, desde las pestañas hasta los pómulos, pueden llegar a ser muy complicadas de hacer. Es necesario tener comprensión de las las proporciones más básicas de la cabeza es fundamental para poder hacer un buen dibujo,  y dominarlas permitirá conocer cómo conseguir grandes resultados, cuando los domines con detalles con mayor precisión, como la punta de la nariz, cada una de las partes de oído, etcétera.

Afortunadamente, aprender las proporciones es algo más sencillo de lo que en un principio puedas imaginar, ya que se basa en un primer lugar en reducir la complejidad de dibujar una cara, basándose para ello en una serie de puntos de referencia principales. Una vez conocidas las reglas básicas, es posible aplicarlas en los dibujos que vayas a realizar para crear retratos y dibujos espectaculares.

Puntos de referencia del rostro

Cuando estés observando una cara humana, podrás comprobar que se divide en tercios, que van desde donde comienza el pelo hasta la ceja; desde la ceja hasta la parte inferior de la nariz; y desde la parte inferior de la nariz hasta la parte inferior de lo mandíbula. Si divides una cara en tercios, es una gran forma para empezar en el dibujo de retratos.

Antes de hablarte de las instrucciones para que sepas cómo dibujar caras y cabezas, debes tener en cuenta que el nacimiento del pelo no es la parte superior de la cabeza, sino que se sitúa asentado sobre la parte superior de la frente.

Instrucciones para dibujar caras y cabezas

Si quieres perfeccionar tus habilidades a la hora de dibujar caras, tan solo tendrás que seguir una serie de pasos que te vamos a detallar a continuación:

  1. Empieza dibujando un círculo sencillo o una forma oval, que será la cabeza. Ahora habrá que hacer una bisectriz vertical, que permita que la línea vertical se sitúe por debajo de la parte inferior del círculo.
  2. A continuación habrá que hacer una bisectriz del círculo de forma horizontal, una línea que servirá como indicación somera de la ceja.
  3. Ahora llega el momento de proceder a dibujar una línea horizontal debajo de la parte superior del círculo. De esta manera se representara con ella el nacimiento del pelo. Tendrás también que observar la distancia que existe entre el nacimiento del cabello y la línea de las cejas, para reproducirla en dos ocasiones más hacia abajo, creando así los tercios de la cara.
  4. El siguiente paso consiste en el dibujo de un par de líneas verticales que cortan los límites extremos izquierdo y derecho del círculo, haciendo que estén levemente inclinadas hacia adentro de arriba abajo.
  5. Ahora dibuja dos líneas que representen los laterales de la cabeza, con dos líneas cortas diagonales que crucen las cejas moviéndose hacia dentro en dirección al centro y de arriba a abajo. Luego dibuja un triángulo invertido que esté representado en el plano inferior de la nariz.
  6. El siguiente paso consiste en dibujar una línea horizontal a 1/4 aproximadamente de distancia entre la ceja y la parte inferior de la nariz, justo debajo de la línea de la ceja. Esto representa la línea de los ojos. Luego dibuja dos líneas diagonales más  cortas, que se mueven hacia afuera, de arriba a abajo en los dos lados; y se representan como los extremos exteriores de las cavidades oculares. Dibuja las líneas diagonales que se sitúa entre la línea que se corresponde con las cejas y la línea ocular que ha sido colocada previamente.
  7. El siguiente paso consiste en desplazarse a lo largo de la línea ocular, comprobando la distancia entre las diagonales dibujadas y la línea central vertical de la cara. Hecho esto hay que hacer una bisectriz de estas distancias colocando dos líneas verticales a cada lado de la cara, para luego dibujar la línea de la boca. Esta se situará, de manera aproximada, a 1/3 del sentido hacia abajo entre la nariz y su parte inferior y la mandíbula, en la parte superior.
  8. De esta forma tendrás la ubicación precisa tanto del centro de los iris de los ojos como de los vértices de la boca. Si te fijas en los círculos dibujados en la ilustración podrás saber aproximadamente el tamaño correcto para el dibujo de los iris. Los oídos están situados entre la parte superior de los ojos y la parte inferior de la nariz.
  9. A continuación, la línea de la boca te deja un espacio para poder crear un arco para el labio superior, además de dos líneas curvilíneas y opuestas para el labio inferior. También agregarás las líneas parala estructura de la nariz.
  10. Llegado a este punto, llega la hora de dibujar las líneas de los párpados superiores de los ojos, que deben cortar las partes superiores de los círculos dibujados para los iris del ojo.
  11. Ahora ya tendrás la base proporcional para dibujar tu cara, haciendo ajustes en tus ojos, nariz, labios y la línea de la mandíbula, así como grosor y ángulos de las cejas.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.