Cómo dibujar una rosa
La rosa es uno de los símbolos por antonomasia que nos hace pensar en el amor. Sus preciosos colores y su forma elegante han sido objeto de innumerables poemas e historias de romances, a veces imposibles, entre muchas personas. Su carácter delicado y a la vez duro, debido a las espinas de su tallo, hacen pensar en el amor como una rama de doble filo: por una parte, recalcan su lado tierno, sensual y amable, pero por otra nos demuestra, que al igual que las espinas, puede ser muy doloroso cuando te pincha en el interior de tu corazón.
Dibujar una rosa es una de las cosas más sencillas que puedes aprender a pintar. Aunque a primera vista parezca un dibujo muy elaborado y complejo, lo cierto es que es súper fácil de realizar. Puedes, además, decantarte por una imagen más realista o más tirando a cómic, dependiendo del estilo que le quieras dar a tu rosa.
También podrás utilizarlas para multitud de trabajos manuales. Por ejemplo, si hay un chico o una chica que te guste, puedes regalarle un bonito dibujo de rosas de millones de colores para demostrar lo que sientes por esa persona. También puede ser un detalle muy bonito y especial para tu madre en el día de la madre, o para tu padre en el día del padre.
Y, lo que es todavía mejor, cuando aprendas a dibujar una rosa podrás «fardar» entre tus amigos o utilizar tus habilidades artísticas para ligar con las chicas de tu colegio.
Si, además, eres algo manitas y tienes mucha imaginación, puedes dotar de texturas a tus rosas dibujadas usando distintos productos para el atrezzo, como puede ser algodón con el que rellenar su tallo, papeles de colores de los que se venden para hacer origami, purpurina con la que llenar de detalles sus pétalos o fieltro. Si calcas la silueta con fieltro y lo recortas, ¡puedes llegar a preparar una rosa en 3D que dejará a alucinados a tus familiares y amigos.
¿Que necesitas para dibujar una rosa?
Cosas que vamos a necesitar para dibujar una rosa
- Papel
- Lápiz negro preferiblemente de punta HB
- Lápices de colores para pintar nuestra rosa como más nos guste
- Goma de borrar por si acaso metemos la pata y hemos de corregir algún trazado
- Sacapuntas para afilar bien nuestros lápices
Instrucciones para dibujar una rosa
Paso a paso para dibujar una rosa
- Sitúate en el centro de la hoja y dibuja una especie de óvalo en el centro del papel. Éste será el centro de la rosa. No es necesario que seas muy detallista ni que sus bordes sean perfectos. Cuanto más irregular sea el trazado, más natural parecerá tu rosa.
- Ahora, pinta otra forma ovalada que se conecte con el círculo que ya hemos creado. Este será tu primer pétalo. Una vez hayas terminado de dibujar el primer pétalo, tendrás que hacer una forma curva a su lado que se cierre conectando con el centro de la flor para dibujar el segundo pétalo. Puedes hacerlo siguiendo la dirección opuesta a las agujas del reloj. Haz lo mismo con una tercera forma ovalada y ya habrás creado el centro de la rosa con su primer grupo de pétalos.
- Preparar el resto de los pétalos, es coser y cantar. Tienes que pensar en el dibujo de tu rosa como en una especie de espiral que va avanzando en contra de las agujas del reloj, igual que el centro que ya hemos dibujado. Ahora, al igual que sucede con las rosas de verdad, nuestro dibujo va a tener pétalos cada vez más grandes. Piensa que las rosas van abriendo sus pétalos desde el centro hacia afuera, y nuestro dibujo ha de hacer precisamente lo mismo. Utiliza formas ovaladas que envuelvan una tras otra el centro de los pétalos y cuyo principio y final comiencen en lugares diferentes.
- Sigue esta estructura dibujando tantos pétalos como quieras. Piensa que cuantos más pétalos dibujes, más gordita será nuestra rosa.
- Una vez termines con este paso, ya sólo te falta colorear a tu gusto el dibujo de tu rosa recién creada. No te quedes solamente en los colores que la naturaleza nos ofrece en este tipo de flor, ¡puedes hacer tantas combinaciones como te apetezca y crear tu propio jardín botánico inventado! ¿Qué más se puede pedir?
Consejos para dibujar una rosa
Tucos de última hora para dibujar una rosa
Ahora que ya eres un auténtico especialista en dibujar rosas a mano alzada, vamos a enseñarte una técnica muy sencilla para que su acabado sea todavía más realista y llama aún más la atención a todos los que vean tu dibujo. Si os concentráis, es muy probable que consigáis incluso oler el delicioso aroma de estas flores tan singulares.
- Usa un trozo de algodón. Cuando vayas a comenzar a pintar los pétalos de tu rosa, te recomiendo que uses este truco tan eficaz. Si extiendes el lápiz en algunas de las zonas del pétalo con un trozo de algodón, dará la sensación de que los pétalos son aterciopelados. Mezcla distintos tonos de lapicero rosa para que todavía adquiera más definición. Por ejemplo, una vez acabes de extender la pintura con algodón, añade algunas sombras con trazos fuertes de color rosa sobre el lápiz previamente extendido. Verás como el resultado te apasiona.