Cómo hacer cajas de cartón a medida

Es habitual que nos encontremos con la necesidad de hacer regalos por una fecha señalada, para hacer un envío o simplemente por cualquier motivo que nos interese, siendo necesario que estos regalos vayan en un envoltorio apropiado. Aunque en muchas ocasiones se piensa en cajas de madera o de otros materiales, la realidad es que es posible crear una caja de cartón por ti mismo que sea totalmente personalizada y acorde a tus necesidades.

Si quieres saber cómo hacer cajas de cartón a medida, a continuación te vamos a explicar lo que debes hacer paso a paso, de manera que puedas encontrar un lugar perfecto para dar un regalo o realizar un envío y que se adapte a la perfección a tus necesidades y los objetos a introducir en su interior.

Las cajas son una solución práctica y económica que te ayuda a solucionar problemas de almacenaje, enviar todo tipo de objetos, etcétera. De hecho puedes hacer pequeñas cajas para evitar tener muchos objetos por la habitación o por toda la mesa, pequeños objetos que puedes almacenar de una forma organizada en una caja de cartón.

Fabricar tu propia caja, independientemente de su finalidad, es siempre una buena opción, ya que de esta manera podrá cumplir con tus necesidades de almacenaje e incluso podrá tener una buena apariencia puesto que la podrás decorar tal y como te intereses.

Materiales para fabricar cajas de cartón

Antes de empezar a explicarte cómo hacer cajas de cartón a medida, es importante que sepas que existen diferentes materiales dentro del mundo del cartón. Por ello, en función del tipo de objetos a transportar o guardar en ella tendrás que optar por unas u otras.

Algunos de los más utilizados son el cartón gris, el cartón ondulado y el cartón reutilizado de otras cajas.

Instrucciones para hacer cajas de cartón a medida

A continuación te vamos a explicar cómo hacer cajas de cartón a medida con diferentes materiales, de manera que puedas optar por aquella opción que mejor se adapte a ti y a tus preferencias:

Cómo hacer cajas de cartón a medida con tapa de cartón ondulado

Este tipo de manualidad recibe el nombre de cartonnage, una técnica que se emplea tanto para crear cajas de cartón como para incluso construir muebles.

En este caso necesitarás:

  • Cartón ondulado
  • Barras de cola termofusible
  • Pistola para cola
  • Cinta de papel engomado
  • Metro
  • Regla
  • Papel y lápiz
  • Escuadra
  • Cutter y hojas de recambio
  • Tijeras
  • Bayeta
  • Superficie dura
  • Pinzas de ropa

Una vez tengas estos materiales debes seguir el siguiente proceso:

  1. Para empezar debes tener claras las medidas de tu caja de cartón. Para ello debes elegir unas medidas iguales para la pieza frontal y posterior, así como dos piezas laterales iguales y una base y una tapa iguales.
  2. En la pieza de cartón corrugado debes dibujar cada una de las piezas de acuerdo a sus medidas haciendo uso de la regla y el cutter y proceder a cortar la caja.
  3. Una vez cortadas trata de colocarlas para ver que encajan perfectamente entre ellas y si tienes que recortar más alguna o no es necesario. En este caso, también puedes crear alguna muesca si lo consideras necesario, sobre todo si esta caja va a ir introducida en algún tipo de estante.
  4. A continuación debes coger la pistola de cola y tras ponerla a calentar coge la pieza que va a hacer de base de la caja. Coge una pieza delantera y coloca un fino cordón de cola sobre su borde inferior y pégala a la base de la pieza delantera.
  5. Cuando hayas pegado la primera pieza, debes hacer lo mismo y pegar las dos piezas laterales y finalmente la posteriorEs aconsejable que después de pegarla mantengas la pieza totalmente inmóvil durante unos segundos, hasta que se enfríe el pegamento.
  6. Luego haz lo propio y coge la base de la tapa y pégala con un fino cordón de pegamento.
  7. Hecho esto, es el momento de reforzar la caja para que no se deofrme. Para ello debes coger unas tiras de cinta engomada y cortar unas tiras que pegarás en sus aristas exteriores, en forma de «V».  Tendrás que hacer tantas como aristas tenga la caja para que queden perfectamente reforzadas.
  8. Luego usa las pinzas de la ropa para emparentar el borde de la tapa con el borde dela caja y en medio coloca un cordón fino de pegamento. Sujeta con las pienzas de ropa hasta que las dos piezas estén pegadas.
  9. Luego debes cortar dos tiras de cinta engomada y pegar la primera por lo largo del interior y mientras el pegamento esté blando, debes cerrar la tapa. De esta forma, la cinta se adaptará al juego de cierre y apertura de la caja. Luego coge la otra tira de cinta engomadab y pégala por el exterior, ya que hará las veces de bisagra.

Cómo hacer cajas de cartón corrugado paso a paso

Otra opción es saber cómo hacer cajas de cartón a medida con cartón corrugado, un tipo de cartón que está ligeramente doblado o arrugado. Para hacerlas solo necesitas:

  • Cartón corrugado de doble cara
  • Papel corrugado
  • Lápiz y goma
  • Tijeras y cúter
  • Pegamento
  • Regla
  • Papel para decorar

El procedimiento para hacerlo es el siguiente:

  1. En un primer momento debes elegir una forma para tu caja, dibujarla y recortarla. Corta dos figuras iguales, una un poco más grande que la otra para que sean la tapa y la caja.
  2. Luego debes coger una hoja de papel corrugado y hacer una tira larga de 6 cm de altura, marcándola por el lado que no esté corrugado. Recorta la tira que tiene que tener el largo del pliegue del papel y haz una segunda tira de 2,5 cm por el largo del pliegue. Corta una segunda tira.
  3. Hecho lo anterior debes coger la figura de menor tamaño y poner pegamento por todo su contorno. Luego pega la tira de mayor grosor por su alrededor. Corta el sobrante.
  4. Repite el mismo proceso para la tapa con la otra figura y la tira de menor grosor. Haz lo mismo, pero pegando el cartón por debajo.
  5. Luego solo tienes que decorar la caja de cartón corrugado, para lo cual puedes usar pegatinas, pintura, etcétera.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.