Cómo hacer una piñata de cartón

Cuando buscas ideas para la fiesta de cumpleaños para niños o juegos divertidos para fiestas, hay algunos elementos que no pueden faltar. En el caso de que te interese saber cómo animar fiestas infantiles, no puedes dejar de lado a las piñatas, que son uno de los elementos clásicos de este tipo de celebraciones.

Gracias a ellos podemos poner el toque de color, creatividad y originalidad, con los cuáles poder llamar la atención de los más pequeños y hacer que disfruten rompiéndola y con las chucherías o regalos que estas puedan tener en su interior.

Aunque en muchas ocasiones se compran directamente, hay quienes prefieren optar por una solución más económica y creativa y prefieren hacerla por ellos mismos en su propio hogar. Por este motivo, te vamos a explicar cómo hacer una piñata de cartón. La manera de hacerlo es muy sencilla, ya que se necesitan pocos materiales y se realiza en apenas unos pasos.

Instrucciones para hacer una piñata de cartón

Si tienes niños y estás pensando en una forma original de celebrar una fiesta de cumpleaños, debes saber cómo hacer una piñata de cartón, una manualidad que puedes hacer a partir de cajas recicladas; y haciendo uso de diferentes detalles y complementos de decoración, como los papeles de regalo o el papel de seda.

Debes tener en cuenta que se trata de un proceso sencillo, y es necesario seguir los siguientes pasos, que son muy sencillos de realizar y que no te llevará demasiado tiempo:

  1. Diseño original. Entre las propuestas más clásicas a la hora de saber cómo hacer una piñata de cartón se encuentran aquellas que tienen forma de animal, de estrella o de corazón. Sin embargo, las posibilidades a la hora de hacer esta manualidad son enormes y es que se le pueda dar el toque de originalidad deseado y tratar de hacer una creación que vaya acorde a los gustos de los más pequeños. De esta manera, por ejemplo, es posible hacer el personaje de dibujos animados preferido del cumpleañero, un animal que le guste, etcétera.Si es la primera vez en la que realizas este tipo de manualidades, y tienes miedo de que el resultado pueda no ser el esperado, es posible que prefieras comenzar con una piñata de cartón cuadrada o redonda, a la que posteriormente añadir elementos decorativos para hacer que sea más original y llame la atención de los más pequeños durante la fiesta de cumpleaños. En cambio, si tienes cierta experiencia, será más probable que no te importe arriesgarte a hacer diseños más creativos y complejos. El límite, de alguna manera, viene puesto por tu propia creatividad e imaginación.
  2. Perfilado del dibujo. Una vez que pienses en el dibujo que quieres para tu piñata y si estás pensando en hacer uso de una plantilla, lo primero que tienes que hacer es dibujar su perfil sobre la plancha o caja de cartón. Debes tener en cuenta que es un diseño para el que necesitas tener una caja de cartón o planchas de este material que sean lo suficientemente grandes para poder hacer el diseño tanto de los dos lados de la figura como sus laterales. Tenlo presente para evitar quedarte sin material suficiente para hacer tu piñata.
  3. Una vez que lo hayas perfilado sobre el cartón llegará el momento de recortar el dibujo. Lo más recomendable en este sentido es recordar al mismo tiempo las dos caras de la figura. De esta forma conseguirás un resultado que sea uniforme por completo; y de esta manera podrás tener segura la proporción de tu creación, haciendo que pueda lucir de la mejor manera posible en el posterior montaje y resultado final de tu piñata.
  4. Para seguir con el proceso para saber cómo hacer una piñata de cartón tendrás que, una vez recortadas sus caras, decidir la profundidad o las dimensiones que quieres que tenga esta. En este sentido podrás probar medidas diversas hasta decidirte por una; y cuando lo hayas hecho proceder a recortar las que serán sus paredes laterales, siguiendo para ello los mismos pasos del punto anterior. En este momento podrás rellenar la piñata con regalos y caramelos antes de proceder al sellado del diseño.
  5. Hecho lo anterior, y con el relleno de la piñata ya realizado, es el momento de pegar las paredes laterales. Al pegar las caras laterales, para lo cual podrás usar pegamento o cinta americana, tienes que tener en cuenta que debes hacer un pegado consistente, pero tampoco hacer que la piñata esté demasiado sellada. En ese caso será muy complicado de romper.
  6. Seguidos los pasos anteriores habremos llegado al último paso para saber cómo hacer una piñata de cartón; y es el de decorar la piñata. Para ello tendrás que usar papel de seda, papel de regalo, cartulinas, detalles decorativos…. Este es el momento de aportar los toques de originalidad que conviertan la piñata en un diseño único. Asimismo, si se ha optado por un diseño con alguna forma definida, será el momento de adaptar el diseño a las necesidades para conseguir el resultado final deseado.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.