Cómo hacer papiroflexia para niños
La papiroflexia es una actividad artística muy simple y entretenida tanto para grandes como para chicos. Aprender las técnicas básicas de la papiroflexia permitirá no solo desarrollar este arte sino crear cosas nuevas, enseñar a los niños y que estos desarrollen su imaginación y creatividad. También para la gente grande es un gran entretenimiento y terapia para pensar en cosas positivas mientras se trabaja con papel.
Papiroflexia, como su nombre lo indica, no es otra cosa que papel plegado. Consiste en doblar el papel en una sucesión de movimientos hasta lograr la forma deseada: animales, juguetes, objetos. Finalmente puede decorarse para darle una terminación más completa. A esta técnica también se la llama origami.
Los niños desarrollarán actividades motoras al trabajar con sus manos en el plegado del papel y, de acuerdo a la edad de ellos, podrán elaborarse objetos con mayor o menor dificultad.
Te proponemos aprender las técnicas básicas de este arte para que luego sepas cómo hacer papiroflexia para niños.
¿Que necesitas para hacer papiroflexia para niños?
- Hojas de papel blanco y de color.
- Regla, lápiz, goma
Instrucciones para hacer papiroflexia para niños
- La papiroflexia, origami o plegado de papel es una técnica antigua que siempre se ha mantenido incluido en la actualidad. Consiste en partir de una hoja de papel (lógicamente plana) y llegar a una forma tridimensional, es decir que ocupa un lugar en el espacio. Es muy buena para el desarrollo de los niños en cuanto a la motricidad fina ya que con sus deditos deberá marcar y plegar con precisión para obtener el modelo deseado. Posteriormente, si es de su agrado, podrá completar su artesanía pintando o decorando a gusto.
- Veamos algunos ejemplos que los niños, con nuestra ayuda podrán poner en práctica.
- Perro y gato: Para los más pequeños haremos un plegado muy sencillo que, según cómo se lo coloque podrá ser la cara de un gato o de un perro. Partimos de un papel cuadrado del tamaño que se quiera. Si los niños son pequeños les resultará más fácil plegar papeles de tamaño mediano, por ejemplo de 20 cm de lado. Si el papel es muy pequeño le resultará difícil ver las formas que va logrando y si es muy grande tendrá dificultades para manipularlo.
- Perro: Comenzamos doblando el papel por la diagonal quedando dos triángulos superpuestos, luego volvemos a doblarlo por la mitad quedando así la forma de un triángulo más pequeño. Luego desplegamos el último doblez, nos quedará marcado por la mitad, colocamos hacia abajo el triángulo y doblamos la punta hacia arriba. Y los dos extremos de arriba los doblamos hacia abajo. Estos últimos serán las orejas del perro. Finalmente pintamos los ojitosy la naríz quedando terminado el trabajo.
- Gato: Hacemos exactamente el mismo plegado que para el perro pero lo colocamos al revés, veremos que las puntas de lasorejas que cuelgan del perro ahora son las orejitas del gato, si dibujamos los ojos, la nariz y los bigotes le daremos la terminación para que tengamos la cara de un gatito.
- Para los niños más grandes,que pueden plegar con más precisión, haremos otro animalito: un conejo.
- Conejo: Para hacer este conejo necesitamos un cuadrado de papel de color, por un lado del color que quieras y por el otro blanco. Puede ser de 20 cm de lado aunque las medidas pueden variar a gusto teniendo en cuenta que mientras más pequeño es el papel más difícil es hacer los detalles.
- Primero doblamos por la diagonal el papel, nos quedará un triángulo, lo abrimos y volvemos a doblar cada mitad hacia adentro haciendo coincidir con la línea del doblez que hicimos primero. Nos quedarán un triángulo de color y otro blanco más pequeño. Luego doblamos el extremo del triángulo pequeño hacia adentro, justo por la mitad, y luego en un doblez más pequeño hacia afuera (debe sobresalir un poquita) y apretamos bien para que quede firme. Este pedacito que sobresale es la cola del conejo.
- Damos vuelta el plegado y doblamos hacia atrás (estas serán las orejas) y luego hacia abajo. Tiramos un poco hacia arriba para levantar las orejas y recortamos con una tijera la parte de atrás de las orejas para que se vea el color blanco por dentro y tomen volumen. Por último pintamos los ojitos y los detalles que se nos ocurran y tendremos el conejo terminado.
Consejos para hacer papiroflexia para niños
- Cuando le enseñes a un niño a hacer papiroflexia comienza con modelos simples y atractivos de modo que su éxito quede asegurado y así se interese en continuar aprendiendo.
- Practica con papel de periódico o en desuso antes de utilizar el papel de color.