Cómo hacer un portal de Belén y teatrillo de sombras con cartón
Con pocos materiales y muy económicos es posible llegar a hacer creaciones muy interesantes, sobre todo para los más pequeños del hogar. En esta ocasión te vamos a explicar cómo hacer un portal de Belén y teatrillo de sombras con cartón, una manualidad muy versátil a la que podrán sacarle el máximo partido para jugar o decorar esta Navidad y en cualquier otro momento del año.
Esta es una manera muy original de poder hacer un pesebre para celebrar la Navidad y así hacer que los niños (y también adultos) se entretengan. Las manualidades de cartón son una opción barata y muy accesible.
En este ocasión vamos a decirte cómo crear un portal de belén que, además de utilizarlo en estas fechas, podrás usarlo todo el año puesto que también podrás usarlo como teatrillo de sombras chinas, por lo que se trata de una opción muy interesante. Si quieres hacerlo sigue leyendo.
Instrucciones para hacer un portal de Belén y teatrillo de sombras con cartón
Si quieres saber cómo hacer un portal de Belén y teatrillo de sombras con cartón puedes hacerlo en una serie de pasos muy sencillos y rápidos de realizar, para lo cual tienes que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar debes empezar por coger el cartón y dibujar el portal.
- A continuación, una vez que lo hayas dibujado, debes empezar a recortar con el cúter el portal y también el tejado. Este último es la parte que puede sufrir mientras lo manipulas, por lo que debes recortarlo de manera que te permita llevar a cabo su pegado por sus ambos lados. Para ello tienes que recortar dos alas de tejado con la medida que sea correspondiente a cada una de las alas. No obstante si quieres que la puerta se cierre, debes recortar el espesor del cartón del tejado para que pueda llevarse a cabo el cierre del mismo de una manera sencilla.
- Hecho lo anterior debes coger el pegamento elegido, preferiblemente la pistola de silicona y procederás a pegar el tejado en ambas caras.
- A continuación debes dibujar el paisaje sobre el cartón. No te excedas y trata de sacarle el máximo partido posible. Por ejemplo, puedes hacer forma de montañas utilizando un cúter para remarcar las líneas de la montaña y luego levantar el papel del cartón para darle así cierto relieve.
- Seguidamente debes perforar agujeros en el cartón, de manera que puedas utilizarla para colocar en ella las luces.
- El siguiente paso es el de colocar las luces. Esta es la parte que quizás sea más tediosa y en la que tienes que tener más cuidado. Debes colocar las luces en la cara posterior a las perforaciones, es decir, por el lado de dentro. Solo tienes que apretar cada luz contra el agujero para conseguir el efecto de las estrellas. De hecho, puedes conseguir un efecto más real colocando las luces a diferentes profundidades. De esta manera unas estrellas tendrán mayor intensidad que otras.
- Hechos los pasos anteriores debes empezar a pegar el decorado, pudiendo colocar diferentes telas u otros elementos que te gusten. En este sentido el proceso a seguir es totalmente libre, añadiendo estos accesorios gracias al pegamento.
- A continuación debes hacer la parte del fondo y trasera del portal. Para ello necesitas un hueco en la parte opuesta al portal que cortaste en un principio y utilizarás tela para que haga como fondo del portal y, al mismo tiempo que haya lo propio con el escenario del teatrillo. Saca las medidas según el hueco recortado y un poco más amplia para pegar los velcros.
- Pega el velcro tanto en la tela como en la caja, de manera que coincidan perfectamente.
- De esta manera ya tendrás hecho tu belén y teatrillo, y podrás rellenarlo usando figuras de belén o títeres de sombras chinas. Así pues, lograréis una manualidad que se podrá utilizar para jugar durante todo el año.
¿Que necesitas para hacer un portal de Belén y teatrillo de sombras con cartón?
Para hacer esta manualidad necesitarás de los siguientes materiales:
- Caja de cartón. Debes buscar una caja de cartón que tenga unas medidas apropiadas y que, sobre todo, sea de cartón resistente. Puedes aprovechar alguna que tengas por casa o adquirir una nueva.
- Lápiz. Lo necesitarás para poder dibujar y perforar.
- Cúter. El cúter es mucho mejor que las tijeras para este tipo de manualidades. La razón de ello es que se consigue un corte más limpio, lo que hará que puedas trabajar con mayor rapidez y facilidad.
- Pegamento. Es recomendable que utilices una pistola de silicona, aunque también puedes utilizar, en su defecto, cola blanca.
- Luces. Puedes usar cualquiera que tengas por casa de árbol de navidad o bien hacerte con unas. Puedes buscar algunas con interruptor y a pilas para que puedan ser utilizadas por los niños.
- Velcro. Es muy útil para poder realizar la manualidad.
- Tela. Debes utilizar una que sea clara, lisa y que no tenga estampados.
- Material decorativo. En función de tus gustos puedes elegir otros elementos decorativos para colocar en tu manualidad, como pueden ser purpurina o lazos.