Cómo mezclar bien los colores
A la hora de comenzar a pintar, sea cual sea la técnica que empleemos, uno de los pilares base para tener éxito realizando obras de arte será mezclar bien los colores. Ello lo conseguimos teniendo en cuenta una serie de aspectos que tratamos a continuación.
¿Que necesitas para mezclar bien los colores?
- Colores en diferentes formatos (lápices, acrílicos, óleos, acuarelas…).
- Base donde mezclar (paleta, papel, lienzo, cartulina…).
- Útiles para mezclar (pinceles, brochas…).
- Útiles para limpiar.
Instrucciones para mezclar bien los colores
- Para mezclar bien los colores debemos conocer varios conceptos:
- Colores primarios: Son los colores principales de los que se obtienen todos los demás. Estos son el magenta, el cyan y el amarillo.
- Colores secundarios: Son los colores que se obtienen al mezclar los colores primarios puros entre ellos. Es decir la mezcla del color cyan con el color amarillo es el color secundario verde. Lo mismo ocurre con la mezcla entre magenta y cyan que es violeta y entre magenta y amarillo, que es el color rojo.
- Colores terciarios: Son los colores que se obtienen de mezclar un primario con su secundario inmediato.
- Otras clasificaciones indican que los colores primarios son el azul, el rojo y el amarillo, y forman los secundarios verde, naranja y morado. Esto no tiene la mayor importancia, lo importante es conocer qué colores se obtienen con cada mezcla.
- Tono: Es el color el sí. Con cada mezcla de colores creamos un tono nuevo.
- Luminosidad: Es la luz o ausencia de luz en el color. Conseguimos un color más claro o luminoso si lo mezclamos con blanco.
- Saturación: Es la viveza del color.
- Para mezclar bien los colores es indispensable que te hagas con una paleta cromática lo más completa posible y la consultes. Al final la acabarás memorizando pero para aprender a mezclar es muy útil, así no te equivocarás al seleccionar los colores.
- Es importante saber cómo es el material que vas a mezclar. Para ello lo probaremos sobre la base más adecuada (pienzo, cartulina, etc.).
- Para mezclar en formato acrílico u óleo, trabajaremos sobre una paleta con varios pinceles. En ella colocaremos los colores a utilizar y haremos pequeñas pruebas para ver cómo se mezclan los colores, utilizando una zona de la paleta vacía para evitar manchar nuestras pinturas.
- Para conseguir una color secundario, la mezcla entre primarios no debe ser al 50%. Del color que más fuerza tiene sólo debemos colocar 1/4 ya que este va a dominar sobre el otro.
- Después podemos añadir una pizca más de este color. Pero es mejor hacerlo poco a poco, ya que, como hemos indicado, los colores fuertes dominan fácilmente sobre el resto.
- Esto también nos sirve para el resto de colores, no sólo para los primarios. Siempre que queramos conseguir un color intermedio, utilizaremos más cantidad del suave que del fuerte, corrigiendo después si es necesario.
- Primero se coloca el color fuerte y se va modificando con grandes -y luego pequeñas- cantidades del color suave.
- Por este motivo la mezcla de colores con rotulador está desaconsejada, ya que no podemos calcular una cantidad de color y el color fuerte dominará al suave, enturbiando la imagen. Además, estas mezclas tienen a adquirir siempre un tono sucio y amarronado.
- La mezcla de colores a lápiz no es tan difícil como la de rotulador.
- Podemos dar una capa suave del color fuerte, y varias capaz fuertes del color suave.
- La mezcla se irá produciendo aunque, evidentemente, no con la facilidad de las pinturas al óleo o las témperas.
- Aún así, ten en cuenta que el color fuerte siempre dominará más ya que no tenemos control total sobre la mezcla.
- En la mezcla de ceras siempre va a dominar el color que primero se impregne en la superficie, ya que se trata de un útil con mucha intensidad. Aunque tapemos un color naranja con un negro, el naranja nunca desaparecerá.
- Para acuarelas tendremos que limitar nuestras mezclas.
- Mezclaremos colores parecidos entre sí ya que también enturbian la imagen.
- Evitaremos el negro siempre que sea posible ya que quita brillo a nuestra mezcla.
- En general, cuantas más mezclas realices, más saturación perderá el color que obtengas.
- Colores luminosos.
- Para aclarar u oscurecer un color, por norma general, y al comenzar, se usan los colores blanco y negro, teniendo en cuenta que se necesita una gran cantidad de color blanco para aclarar y una muy pequeña de negro para oscurecer.
- Conforme aprendas a mezclar bien los colores comprobarás que estos colores no son siempre la mejor opción por lo que lo que haremos será sustituirlos, siempre que se pueda, por otros que realicen la misma función sin cambiar excesivamente la tonalidad del color (amarillos claros, beiges, marrones, azules oscuros…).
- Si queremos aclarar un color para dar volumen, no tendremos más remedio que utilizar el blanco ya que si no nos cambiará la tonalidad del color.
Consejos para mezclar bien los colores
- Coloca tus colores por orden cromático. Así evitarás confusiones a la hora de seleccionarlos y hacer tus mezclas.
- Utiliza siempre pinturas de calidad ya que algunas, según el pigmento, son bastante inestables,y si son de mala calidad, su inestabilidad se multiplica.
- No olvides limpiar los tubos, botes y paletas de pinturas después de utilizarlos. Así no perderán su funcionalidad. Cada pintura de color estará protegida ante mezclas accidentales.
- Nunca mezcles pinturas de distinto tipo. Una de ellas será mucho más difícil de disolver o mezclar y requerirá el uso de un montón de pintura extra para conseguirlo. Además, nunca se mezclará bien del todo y al utilizar la mezcla pueden aparecer pigmentos de la pintura no disuelta, estropeando nuestra obra de arte.