Las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo
Contenido del Artículo
Cuando una persona busca trabajo es consciente de que, en la gran mayoría de las ocasiones, no será suficiente con ser seleccionado después de haber enviado su Currículum Vitae, sino que tendrá que hacer frente a las entrevistas de trabajo.
Este proceso es muy temido por muchos, en gran parte por desconocer aquello que le pueden llegar a preguntar. Para que no te encuentres este problema en tu próxima reunión para alcanzar un nuevo empleo, te vamos a hablar a continuación de las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo.
De esta manera podrás tener una mayor idea de las preguntas a las que vas a tener que hacer frente durante la entrevista y que nunca estará de más que tengas previamente preparadas.
Las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo
A la hora de afrontar una entrevista de trabajo para acceder a un nuevo empleo te encontrarás con diferentes cuestiones a las que tienes que responder; y de las cuales lo que digas será clave para poder llegar a obtener ese puesto. Estas preguntas las podemos clasificar en diferentes grupos, a los cuales vamos a hacer referencia a continuación:
Preguntas introductorias
El objetivo de las preguntas introductorias tienen la finalidad de, como su propio nombre indica, iniciar la conversación. El entrevistador buscará en este caso que empieces a soltarte y dejes atrás los primeros nervios.
Entre estas preguntas se encuentran el habitual ¿Qué tal? y similares, además de indicarte ¿Cómo prefiere que le llamen?, una pregunta habitual si tienes un nombre compuesto o un nombre más curioso o extraño de lo habitual.
Preguntas acerca de la empresa
Entre las preguntas de transición se encuentran aquellas que tienen que ver con la propia empresa que está ofreciendo la vacante. Al entrevistador le interesará saber si conoces a qué se dedica la empresa, si conoces a alguien que trabaje en ella, etcétera.
Es necesario por lo tanto que antes de ir a una entrevista de trabajo te asegures de conocer en profundidad la empresa, a qué se dedica y cuales son sus departamentos, de forma que cuando te pregunten al respecto puedas dar una respuesta contundente y no limitarte a dar una frase corta sobre ella.
Cuestiones sobre tu CV
Llegados a este punto te encontrarás en un punto clave de la entrevista, aunque no el único. En este caso, tras unas preguntas que ayudan al entrevistador a conocerte mejor, es el momento de repasar tu Currículum Vitae.
En este sentido, entre las preguntas más habituales en las entrevistas de trabajo se encuentran aquellas relativas a si tienes experiencia en el sector, si hablas inglés, que ocurrió para que no continuases en tu trabajo anterior; o qué éxitos y decepciones profesionales destacarías.
En el momento de responder a estas cuestiones debes ser claro y conciso, además de responder con sinceridad. Además, al hablar del pasado sé escueto y evita hablar mal de excompañeros o jefes anteriores.
Cuestiones sobre tu personalidad
La persona que se encarga de realizar la entrevista aprovechará la ocasión para profundizar sobre ti como persona. Para ello es posible que te pregunte que le cuentes algo de ti; que te describas; si te cuesta delegar; si hasta tenido personas a tu cargo; o como crees que debe ser un jefe, entre otras.
Este tipo de cuestiones pueden ser importantes, y, de nuevo, deben responderse de manera sincera, pero siempre tratando de buscar el lado positivo de cada cuestión, de forma que, obviamente puedas salir airoso.
Preguntas sobre tus expectativas
El entrevistador quiere conocer qué expectativas tienes, para lo cual te podría preguntar sobre cómo era trabajar en otra empresa, las razones por las cuales quieres dejar un anterior empleo, qué hacías en algunas fechas que están vacías en tu CV, o cómo te ves dentro de cinco años.
Debes tratar de ser siempre sincero y, en el caso de que sean preguntas abiertas para tu futuro, céntrate siempre en el terreno profesional y no hables de tus planes personales.
Cuestiones sobre dificultades
Dependiendo del sector en el que aspires a trabajar y del puesto puedes tener que hacer frente a diferentes dificultades. La empresa querrá saber cómo podrías enfrentarte a ello, haciendo así frente al estrés o tu desempeño al poder alcanzar objetivos.
En este sentido son preguntas relacionadas como la forma en la que soportas la presión; si te puedes ajustar bien a los plazos; o a qué problemas te enfrentaste y cómo los solucionaste.
Preguntas sobre las circunstancias personales
También hay cabida en la entrevista para preguntas relacionadas con tus asuntos personales, preguntándote sobre tus aficiones; si estás casado y/o tienes hijos; si tienes intención de quedarte embarazada. Con respecto a esta última pregunta, lo más recomendable es decir que no entra en tus planes, aunque sí lo sea, ya que si te preguntan esto lo harán porque lo valoran y te conviene más negarlo para poder optar al puesto.
Preguntas complicadas
Además de las anteriores, te encontrarás con algunas preguntas que son más complicadas de responder, como son: ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?; ¿Cuál sería su salario ideal?; o ¿Qué no soportas de un compañero?, entre otros
En cuanto al salario, que es una de las más complejas, lo mejor que puedes hacer es que tomes como referencia el convenio de tu sector o de la empresa si lo tiene. Puedes decir que estás de acuerdo con esta cifra pero que estás abierto a otras propuestas.