Cómo trabajar en Bélgica
Contenido del Artículo
Llegado un momento de la vida puede llegar a surgir la oportunidad o tomarse la decisión de irse a trabajar fuera de España en busca de empleo, aprovechándose así de las posibilidades que otros territorios del mundo pueden ofrecer. Tras hablarte de cómo trabajar en Mónaco, en Noruega o en Estados Unidos, ha llegado el turno de hablarte de cómo trabajar en Bélgica.
Bélgica es un país situado al noroeste de Europa, siendo Bruselas su capital y su ciudad más poblada, con más de 10 millones de habitantes. Se trata de un país metalingüístico, donde hay tres lenguas oficiales que conviven y que son el neerlandés (60% de la población), el francés (35% de la población) y el alemán (1% de la población).
Oportunidades de empleo en Bélgica
Las oportunidades de trabajo que se presentan en Bélgica para trabajar son muy amplias y variadas, y e conocimiento de idiomas y la experiencia será parte clave en la búsqueda de empleo en este país.
Para las personas con pasaporte europeo no tendrán restricciones a la hora de trabajar en el país gracias a la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea. Un vez que se haya encontrado un empleo, deberás registrarte en la localidad para obtener de forma automática el permiso de residencia. Para aquellas personas que no tienen pasaporte europeo, necesitarás de la aprobación del Ministerio de Trabajo antes de una posible contratación.
Salarios en Bélgica
Bélgica es considerado uno de los países con mejores salarios, si bien como es normal dependerá del puesto de trabajo y de la experiencia que se tenga. En este país el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa por encima de los 1.500 euros al mes, es decir, unos 18.024 euros al año, ya que se consideran un total de doce pagas al año.
No obstante, el sueldo neto medio ronda los 3.000 euros al mes, por lo que habitualmente se cobran unos 36.000 euros anuales. No obstante, como sucede en cualquier otro país, los salarios dependerán dela profesión a desempeñar y de la experiencia.
Condiciones laborales
La mayor parte de los empleos que se encuentran en este país, suelen tener contratos de ocho horas diarias, aproximadamente unas 38 horas semanales. No obstante, en otros casos puede haber diferencias.
En el caso de las horas extras son de pago obligatorio y suelen estar bien remuneradas, pagándose al 150% del pago normal e incluso al 200% si son horas extraordinarias en domingo o festivo.
Política laboral en Bélgica
En Bélgica los empleados cobran un pago que equivale a trece meses por parte de sus empleadores. Esta inversión puede apreciarse en el turismo interno., por lo que la economía nacional experimenta todos los años un círculo, aunque hay algunos profesionales que no accedes al beneficio citado.
Existen algunas condiciones y puntos a tener en cuenta con respecto a la política laboral en Bélgica, que son las siguientes:
- Todos los trabajadores tienen derecho a 10 días festivos pagados al año.
- Todos los empelados pueden solicitar vacaciones retribuidas en ocasiones puntuales.
- Los trabajadores tiene derecho a a una baja pagada en caso de enfermedad o accidente. Este pago cubre solo 30 días.
- Todos los empleados tienen dos días de vacaciones por cada mes activo durante el año anterior. Si un trabajador cubrió 12 meses de trabajo en el año anterior, podrá descansar un tota de 24 días remunerados.
Cómo buscar trabajo en Bélgica
A la hora de saber cómo trabajar en Bélgica nos encontramos principalmente con tres opciones para encontrarlo, que son las siguientes:
Portales online
Una de las mejores formas de buscar trabajo en este país es a través de internet, recurriendo a portales como LinkedIn. Esta red social profesional, como sucede en otros muchos países, está muy expandida y es una opción interesante para buscar empleo.
Entre los portales más destacados entre las webs de empleo belga se encuentra Monster, una multinacional que está bien posicionada en el mercado europeo y, en especial en Bélgica. Aquí podrás aplicar diferentes filtros para encontrar el empleo adecuado. También es recomendable Vacature, otra de las principales webs de búsqueda de empleo.
Ayudas del Estado para encontrar trabajo
Bélgica tiene algunas peculiaridades en función en regiones diferencias, haciendo que los mecanismos de portales online que dependen del Estado también estén separados. Una recomendación es Actiris, disponible en francés y holandés.
Si hablas alemán puedes acceder a la ADG, Oficina de Empleo de la Comunidad Alemana en Bélgica, que se centra en las poblaciones de la zona este del país, aunque también puedes apostar por FOREM o VDAB, donde encontrarás ofertas de empleo.
A través de agencias
En este país también podrás recurrir a agencias de empleo para encontrar un trabajo, tanto nacionales como conocidas a nivel internacional, entre las que destaca Adecco. Esta se encuentra entre las más conocidas a nivel europeo gracias a su presencia en diferentes países y sectores profesionales, al igual que Randstat, otra recomendación. A nivel nacional se recomienda especialmente Daoust.