Cómo trabajar en Francia

Cada vez son más las personas que por un motivo u otro cambian de vida, optando por poner rumbo a otros países. Esto implica tener que buscar un nuevo empleo en ellos, y después de explicarte cómo trabajar en Brasil, Hungría o Portugal, ha llegado el turno de explicarte todo lo que debes saber para conocer cómo trabajar en Francia.

Trabajar en el país galo tiene distintas ventajas, entre ellas la de que sea el país con la jornada laboral más reducida dentro de la Unión Europea, estando establecida en este caso en 35 horas semanales. Asimismo, cuenta con una gran cantidad de oportunidades laborales, por lo que no es de extrañar que haya cada vez más personas interesadas en mudarse a tierras francesas.

Si eres un ciudadano español debes tener en cuenta que, al tratarse de un país que forma parte del Espacio Económico Europeo, existe una libre circulación, por lo que es posible desplazarse libremente durante un plazo de tres meses solo con el DNI o el pasaporte en vigor. De esta manera, no se requiere de visado para la búsqueda de trabajo ni para trabajar en el país, ni tampoco para inscribirse como demandante de empleo.

No obstante, una vez que haya transcurrido este periodo, sí que será necesario solicitar la tarjeta de residencia. De igual forma, se recomienda solicitarla una vez que se ha encontrado trabajo. Para ello hay que acudir a la oficina de policía que corresponda al domicilio en el que se resida, aportando la documentación que acredite la relación laboral y la justificación del domicilio. Para vivir en Francia por más de 3 meses será necesario justificar que se ejerce una actividad profesional en el país.

Requisitos y trámites para trabajar en Francia

Para trabajar en Francia hay que cumplir con una serie de requisitos y realizar unos trámites. Para empezar, si eres español o tienes una nacionalidad del Mercao Económico Europeo y quieres residir en el país galo por un tiempo por encima de los 3 meses, se necesita contar con un contrato de trabajo, un alojamiento, solicitar la «Carte Vitale» y darse de alta y obtener el número de la Seguridad Social francesa.

En lo que respecta a la afiliación y solicitud de la «Carta Vitale», para la primera vez será necesario rellenar y firmar el formulario de solicitud (debiendo rellenar otro distinto en el caso de que se acuda en compañía de menores de edad), fotocopia del DNI o pasaporte, fotocopia del libro de familia, certificación en extracto de inscripción de nacimiento de todos los miembros de la familia, justificante de domicilio en Francia, certificado bancario, copia del contrato de trabajo y de las primeras nóminas, y formulario E104.

Dónde buscar trabajo en Francia

Si quieres saber cómo trabajar en Francia,  debes tener en cuenta que existen distintos lugares en los que poder buscar empleo, como son:

  • Pôle Emploi (Servicio público de empleo francés).
  • Red EURES, que funciona en toda la Unión Europea.
  • Agencias privadas de colocación.
  • Portales de trabajo, como LinkedIn, Apec, Emploi-Collectivites, Indeed, Adzuna, Qapa…

¿Por qué trabajar en Francia?

Francia es uno de los destinos más deseados a la hora de irse a trabajar fuera de España, ya que además de ser un país con una economía fuerte, dispone de un gran patrimonio y cultura, que en muchos aspectos es parecida a la española, lo que hace que la integración sea más sencilla.

No obstante, como sucede en España y en cualquier otro país, hay grandes diferencias en todos los aspectos entre vivir en París, que es una ciudad masificada con altos costes por el alquiler, o vivir en otras ciudades del país en las que también se pueden encontrar distintas opciones laborales y en las que es posible disfrutar de una buena calidad de vida por menos dinero.

Buenas condiciones laborales

Además, a ello tenemos que sumar que Francia es un país que ofrece buenas condiciones laborales. Como hemos mencionado, es el país de la UE en la que se puede disfrutar de una mejor jornada laboral, al estar esta cifrada en 35 horas a la semana. El Salario Minimo Interprofesional (SMI) es en este caso de 1.645 euros brutos al mes, y en el caso de las prácticas formativas que superan el mes de duración, se encuentran siempre remuneradas.

La propia legislación del país galo también fija el salario mínimo por las prácticas, que se sitúa en 512 euros al mes. No obstante, el salario mínimo para algunos estudiantes es mayor, al estar regulado por convenciones sectoriales.

Más allá de lo mencionado, tenemos que hablar de otros dos aspectos claves para que en Francia se pueda disfrutar de buenas condiciones laborales:

  • La Ley de Desconexión Digital hace que no haya que responder a correos electrónicos ni el teléfono fuera del horario laboral ni en los días de descanso.
  • Se reembolsa un 50% del coste del abono de transporte público por parte de la empresa. Asimismo, quienes acuden a trabajar en bicicleta también reciben un reembolso.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.