Qué vehículos deben tener contratado un seguro obligatorio
Contenido del Artículo
En países como en España, la ley exige que cada propietario que disponga de un vehículo, debe asegurarlo. Recordad, todos los vehículos que circulen por la vía y tengan que tener su correspondiente permiso de circulación, debe estar asegurado.
Por tanto, haciéndolo de manera muy resumida, podríamos decir, que se deben tener asegurados todos los vehículos, no importa cuantos se tengan, todos deben disponer de él.
No os preocupéis, os haremos un breve resumen. Seguid leyendo el artículo y explicaremos un poco más al detalle.
Instrucciones
- Los vehículos que tienes que tener con un seguro, por ley, son entre otros, estos: coches, camiones, camionetas, furgonetas, autobuses, motocicletas, ciclomotores…
- Además, de los típicos vehículos, también se deben tener asegurados los remolques, los semirremolques y las máquinas que sean remolcadas y tengan un peso que sea superior a los setecientos cincuenta kilos de masa máxima autorizada.
- Otros vehículos que son más ligeros pero que deben asegurarse son los quads, los cuadriciclos y todos los vehículos que sean de tres ruedas.
- Para salir rápidamente de dudas, tenéis que pensar, en los vehículos que lleven un motor y estén autorizados para poder circular por las carreteras (ya sean tanto privadas como por vía pública).
- Hoy en día hay una pregunta que muchos se hacen y es relativa a los patinetes. Cada vez, son más las personas que se compran patinetes eléctricos y los utilizan por vías públicas como si se tratara de un vehículo a motor más… entonces, es cuando surge la pregunta ¿se tiene que tener un seguro para poder circular con él o no?
- Aunque está siendo muy cuestionado este tema y está trayendo mucha polémica, cabe decir que quieren cambiar las leyes y normas para poder circular con el (puesto que cada vez están habiendo más accidentes y atropellos) pero de momento, a día de hoy, no es necesario ningún papel, seguro ni nada…
- Tener el vehículo (sea cual sea mientras sean a motor y circulen por vías privadas o no) tienen que asegurarse, por ley. ¿Por qué? Claramente, porque al tener ese vehículo asegurado y tú, pagar por él, tienes ciertos seguros frente a contratiempos. Dicho de otra manera, el seguro es una responsabilidad civil que obliga la ley y si por el motivo que fuese, atropellas, accidentas a otra persona o a ti mismo/a, causas daños materiales, daños personales, etc. Gracias al seguro, estos daños pueden estar cubiertos y no tener que pagar tú, de tu bolsillo. Por supuesto, siempre hay excepciones…pero si no te saltas la ley, esto debería ser así.
- Una vez dicho muy por encima para qué sirve el seguro del vehículo, hay que comentar que hay varios tipos. Están los seguros que cubren a todo riesgo y otros que son los más básicos que casi todo el mundo tiene y que es, como poco, el mínimo que debes tener y que te obliga la ley.
- Es el seguro que cubre los daños a terceros. El más básico.
- El tener un seguro que sólo cubre a terceros tiene la ventaja de que es el más barato, pero tiene también sus inconvenientes y su letra pequeña (hay que valorarlo). Por ejemplo, a la hora de pagar es el más barato, sí. Pero a la hora de cubrirte, cubrirá si hay un accidente a los terceros (daños materiales y personales), la responsabilidad civil que seria los daños que se haya causado en el vehículo y la atención sanitaria si fuese necesaria para tanto los ocupantes del vehículo, como para los peatones, los ciclistas, etc. Pero cosas que debes tener en cuenta: sólo cubriría si otra persona te causa los daños porque si eres tú, quien los causas, todo esto no estaría cubierto para ti.
- Saber que tipo de modalidad de seguro te interesa a ti, es cosa tuya y debes valorarlo muy bien.
- Saber qué te compensa, que te puedes permitir, el tipo de vehículo que tengas… y comparar. Porque las aseguradoras varían muchísimo de precios.
- No contemples ni por asomo, la posibilidad de no tener seguro en el vehículo y pensar que no pasa nada por no tenerlo, que no te pillarán, que a ti la policía no te parará, etc. No te la juegues porque el tema es verdaderamente serio y puedes meterte en un problema de por vida.
Como poco, si la policía te pilla te parará y te retendrá el vehículo. También te pondrán una multa que valorando los hechos puede ser como poco, de mínimo los seiscientos euros y máximo hasta casi los tres mil. Por tanto, no te la juegues porque te saldrá más caro que pagarte un seguro básico.
Que Necesitas
- Tener un vehículo a motor que pueda circular por la vía urbana.
- Contratar un seguro para el vehículo.
Consejos
Cuando se tiene un vehículo que tiene motor y puede circular por vías urbanas, hay que seguir a pies juntillas lo que dice la ley. Y esto es, que hay que asegurar el vehículo. Siempre, sin excepciones. Hay opciones para que salga el seguro más económico, por ejemplo hacerlo con la opción más básica (aunque luego, si se da el caso, tengas que pagar de tu bolsillo posibles accidentes, destrozos materiales, etc.).
Ante cualquier duda, no quedarse nunca con la primera opción de aseguradoras. Hay que mirar y comparar. Hay infinidad de opciones en el mercado para elegir la que más os convenga.