Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa

Ante el auge de los coches eléctricos te hemos hablado de cómo es la ITV para ellos y para los vehículos híbridos, así como cuál es el consumo de los coches híbridos o cómo funcionan los coches Tesla, los primeros en ofrecer estas soluciones de movilidad. Dado que cada vez es una opción más tenida en cuenta, es importante saber cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa, de manera que puedas rellenar su batería en tu propio domicilio.

Cargar un coche eléctrico o un híbrido enchufable en casa es una de las mejores opciones para todos aquellos que han adquirido un vehículo de este tipo y así poder ahorrar la mayor cantidad de dinero posible. Disponer de una toma propia en el hogar garantiza la posibilidad de poder recargar las baterías en aquellas ocasiones que más nos interese, según el coste o la disponibilidad.

Sin embargo, a la hora de saber cómo instalar un cargador de coche eléctrico en casa nos encontramos con que hay muchas dudas, dado que no son sistemas que lleven mucho tiempo entre nosotros. Por ello, te vamos a dar toda la información que debes conocer.

¿Qué cargador de coche eléctrico comprar?

Antes de buscar un cargador de coche eléctrico para comprar habrá que tener clara la potencia que se necesita, ya que si se pasa mucho tiempo en casa y no se mueve el coche a diario, puede ser suficiente con apenas 3,6 kW. Sin embargo, lo más frecuente es optar por una toma de 7,4 kW de potencia, que permite enchufar el coche al llegar a casa y que esté listo sin problemas para el día siguiente. Por la noche la batería debería recargarse en su totalidad.

En el caso de que se trate de personas que necesitan tener el coche con mayor asiduidad disponible, puede ser más indicado apostar por una potencia de 11 kW, pero ya supondrá una mayor inversión económica. Por encima de esto no encontramos con tomas de 22 kW, que exigen un enchufe trifásico, las cuales además no son soportadas por todos los vehículos.

Además de la potencia también es importante determinar si se va a comprar un cargador inteligente o no, ya que estos permiten modular la energía que llega al vehículo según la potencia contratada en la vivienda y que es usa en cada momento, evitando que salten los plomos, pero haciendo que el tiempo de recarga aumente si la demanda en la vivienda es elevada.

Por otro lado, conviene destacar que estos cargadores permiten elegir la potencia a la que se desea cargar el vehículo, haciendo que, en función de nuestras necesidades, podamos cargar a 3,6 kW, 7,4 kW u 11 kW, lo que supone una ventaja adicional.

¿Cuánto cuesta un cargador de coche eléctrico?

Las características del cargador de coche eléctrico, tale como sus potencias, configuraciones…, determinan el precio que tendrá este, pero en lo que respecta a la instalación, todo tendrá que ver con la vivienda.

Por este motivo puede llegar a ser un tanto complejo calcular cuánto dinero tendremos que gastarnos para la instalación de un cargador de una vivienda. En una casa será más sencillo instalarlo que en un garaje comunitario, y aunque todo dependerá de los presupuestos de las diferentes empresas, cuánta más obra haya que realizar, mayor coste. Por norma general, se puede tomar como referencia que la instalación del cargador tiene en torno 1.000 euros como precio estándar.

No obstante, hay que tener en cuenta que hasta el 31 de julio de 2024 se pueden recibir ayudas gracias al Plan MOVES III.

Pasos para instalar un cargador de coche eléctrico

Si quieres saber cómo instalar un cargador de coche eléctrico, una vez que tengas claro todo lo anterior, debes saber que, lo primero de todo, es elegir el lugar en el que instalarlo, algo que se podrá hacer si es una vivienda particular, mientras que si se trata de una comunidad habrá que depender de las particularidades de cada garaje. Partiendo de esta base, habrá que ponerse en contacto con la empresa instaladora para que esta pueda dar presupuesto acerca de su instalación según la vivienda y la potencia a contratar.

La empresa deberá informar acerca de los documentos necesarios para llevar a cabo la obra, indicando además lo que hay que presentar y dónde hacerlo. Por lo general, para recibir la ayuda para la instalación del cargador, hay que recurrir a las respectivas comunidades autónomas, que por lo general requieren de los siguientes documentos:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o NIE.
  • Memoria descriptiva de las actuaciones de instalación del cargado de coche eléctrico, donde aparezca su descripción, la inversión, el alcance de la actuación, la ayuda solicitada y el coste subvencionable.
  • Certificados de estar al corriente de pago con la AEAT y la Seguridad Social.
  • Declaración responsable acerca de las obligaciones del beneficiario.

De esta forma, una vez cumplimentados los trámites correspondientes, la empresa instaladora podrá comenzar con el trabajo de colocación del cargador de coche eléctrico.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.