Cómo aparcar en cuesta
Contenido del Artículo
Aparcar es una de las maniobras más complejas para muchos conductores, sobre todo cuando se trata de hacerlo en lugares con un espacio reducido. Tras darte consejos para aparcar un coche en batería o conocer si un vado está vigente para aparcar en un lugar en el que sea posible, te vamos a explicar cómo aparcar en cuesta, de forma que ya no tengas más problemas en este tipo de aparcamiento.
Aparcar en cuesta puede ser un tanto más complicado que hacerlo cuando se encuentra en un terreno llano, y es que es importante tener en cuenta una serie de consejos básicos para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable. Siempre que se aparque se deben tomar una serie de precauciones y unas medidas de prevención.
Antes de profundizar, podemos dejar claro que:
- Al aparcar cuesta arriba se debe dejar engranada la primera marcha, además de asegurarse siempre de poner el freno de mano.
- Al aparcar cuesta abajo, es preferible dejar metida la marcha atrás, y asegurarse, de igual modo, que el freno de mano está activado.
En cualquiera de los dos casos es recomendable dejar las ruedas mirando hacia la acera, de forma que, en el caso de que el freno falle, el coche se dirigirá hacia la acera y no rodará cuesta abajo, con lo que ello puede suponer, siendo un riesgo tanto para los propios usuarios de la vía como para el propio vehículo.
Cómo aparcar cuesta arriba
Estacionar un vehículo en pendiente es una maniobra que requiere de que se extremen las medidas de prevención, tanto por la seguridad de uno mismo como por la del resto de conductores y personas. Aparcar bien en este tipo de circunstancias puede suponer ciertas complicaciones, sobre todo para los conductores menos experimentados. Hacer la maniobra de aparcamiento en cuesta puede llegar a ser complejo si no se está acostumbrado, pero a continuación te vamos a dar las pautas que necesitas para saber cómo aparcar cuesta arriba sin problemas.
Independientemente de que se vaya a estacionar en batería o en paralelo, es importante que, al igual que sucede cuando aparcas cuesta abajo o en llano, te tomes el tiempo necesario y no te dejes llevar por las circunstancias, ya que es habitual que la impaciencia de otros conductores nos lleven a actuar con menos precauciones. Estacionar en cuesta tiene sus riesgos agregados y es importante hacerlo correctamente.
Pasos para estacionar cuesta arriba
Si quieres aparcar tu vehículo en batería o en diagonal, tan solo tendrás que girar el volante hacia la derecha y ser cuidadoso/a a la hora de introducir en el aparcamiento tu coche, haciendo que quede en paralelo al coche que esté situado a tu derecha o izquierda, si lo hubiese, y según corresponda. Asegúrate, en todo caso, que no aparcas demasiado cerca para que el conductor pueda acceder sin problemas a su vehículo.
Para mayor seguridad, y en caso de que hubiese u problema en el freno de mano, como ya hemos mencionado, es siempre aconsejable girar ligeramente las ruedas hacia el bordillo.
En el caso de que se quiera aparcar en paralelo o en línea todo se complica si es una pendiente con cesta arriba. Para evitar golpes y problemas innecesarios habrá que seguir estos pasos:
- En primer lugar se debe colocar el coche en paralelo al vehículo que se encuentre situado a continuación del espacio en el que vas a estacionar. Pisa el freno y procede a accionar el freno de mano.
- Una vez que el freno de mano está activado, habrá que pisar a fondo el embrague y meter la marcha atrás, de forma que se avise a otros conductores. Además, se debe evitar dejar que caiga el coche.
- Ahora habrá que girar las ruedas hacia la derecha e ir soltando poco a poco el embrague, para ahora quitar el freno de mano.
- Una vez finalizado el aparcamiento habrá que poner el freno de mano y girar las ruedas hacia la izquierda. También se debe poner la primera marcha para prevenir ante un posible fallo del freno de mano.
- Por último, es aconsejable plegar ambos retrovisores.
Estacionamiento cuesta abajo
Si se trata de estacionar en una pendiente cuesta abajo, el proceso será muy parecido, pero en este caso, en lugar de girar las ruedas a la izquierda, se hará hacia la derecha. Además, en lugar de dejar puesta la primera marcha, en este caso se pondrá la marcha atrás, que actuara como resistencia en el caso de que pueda llegar a caer el coche hacia adelante por un fallo en el freno de mano.
Consejos a la hora de aparcar
Además de los mencionados, conviene tener en cuenta una serie de consejos para aparcar el coche, entre los que tenemos que destacar los siguientes:
- No se debe dejar nunca el vehículo en punto muerto, ya que en el caso de que haya un problema de funcionamiento en el freno de mano, se evitará que el vehículo pueda caer hacia adelante o hacia atrás en la cuesta.
- Asegúrate de dejar siempre el coche bien aparcado y posicionado con respeto al bordillo y los coches que tengas detrás, delante o a los lados. Deja suficiente espacio.
- Si la calle es de doble sentido, se debe evitar estacionar en el lado izquierdo, ya que podrías ser multado por aparcar el vehículo en sentido contrario a la circulación.