Cómo superar los badenes de las carreteras sin dañar el coche
Contenido del Artículo
La seguridad vial es fundamental para los conductores y el resto de usuarios de la vía, haciendo que sea imprescindible seguir las normas de circulación para evitar accidentes de tráfico. Esto implica conocer las señales de tráfico más utilizadas en España, así como otros elementos concebidos para incrementar la seguridad, como los badenes.
En este caso nos vamos a centrar en explicarte cómo superar los badenes de las carreteras sin dañar el coche, ya que estos elementos, cada vez más habituales en las carreteras, pueden llegar a provocar daños en nuestros automóviles si no se superan de la forma adecuada.
El objetivo principal de los badenes es el de reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes en las vías urbanas, principalmente atropellos. Por ello, se encuentra regulada su forma, ubicación y la forma en la que deben señalarse. Es importante que estos elementos de la vía cumplan con una serie de requisitos para que no sean un peligro ni para los vehículos ni para la propia circulación.
Tipos de badenes
De acuerdo a la normativa actual, solo es posible instalar badenes en aquellos lugares en los que se avise a los conductores de la obligación de reducir al velocidad. Por ello es necesario que se indique mediante una señalización vertical. De esta manera, una vez que te encuentres con la señalización deberás reducir la velocidad. Podemos encontrar principalmente dos tipos de badenes:
Sección transversal trapezoidal
Son aquellos que cuentan con una zona que está elevada en el centro de unos 10 cm de altura y una longitud de cuatro metros con dos rampas. Cada una de esas rampas no puede superar el metro la parte superior si la zona se encuentra limitada a 30 km/h; los 1,5 metros si son zonas restringidas a 40 km/h y los 2,5 metros para zonas de 50 km/h. Además, no puede contar con una altura superior a los 10 cm de altura, mientras que la medida del borde de entrada no puede superar los 5 mm para no dañar los vehículos.
Sección transversal circular
Este no se usa como paso de peatones y está elaborado con caucho o un material plástico duradero, pudiendo tener una longitud de hasta cuatro metros y no podrá superar los 6 cm de altura en su punto central. Asimismo, debe tener un borde de entrada inferior a los 5 metros.
Problemas que pueden causar los badenes
No pasar de la forma adecuada por los badenes puede tener consecuencias muy perjudiciales para tu vehículo, pudiendo afectar a diferentes elementos:
- Neumáticos. Si se aumenta la velocidad o no se reduce esta al pasar por un badén, los neumáticos se ven claramente afectados. De hecho, pueden llegar a sufrir el mismo daño que si impactas con un bordillo al aparcar
- Suspensiones. Los badenes también pueden afectar negativamente a las suspensiones, ya que si no se reduce la velocidad, el superar estos elementos afectarán al sistema de suspensión y sus componentes.
- Otros problemas. Además de los mencionados, no pasar adecuadamente por los badenes puede tener consecuencias negativas sobre otros elementos del vehículo como los silentblocks del motor, que afectarán al confort de la mancha, o desajustes en las piezas de plástico del habitáculo, provocando la aparición de crujidos y grillos a la hora de circular.
Cómo superar los badenes de la carrera de forma segura
Una vez que tengas en cuenta lo anterior, llega el momento de que sepas cómo superar los badenes de forma segura. Recuerda que es necesario pasarlos de forma correcta para evitar posibles daños en tu vehículo. En cualquier caso, ten en cuenta que tanto los badenes como cualquier obstáculo similar que te puedas encontrar en la carretera debes superarlo al mismo tiempo con las dos ruedas y nunca de lado. Esta es la manera en la que el coche sufre menos, al repartir el peso entre las dos ruedas.
Lo mismo sucede con la suspensión, ya que al pasar de frente se reparten la carga y los muelles se ven sometidos a menos flexión. Para evitar daños en tu coche, ten en cuenta lo siguiente:
- No pegues un frenazo al llegar al badén, en el último momento. Esto puede provocar daños en frenos y amortiguadores, e incluso pueden dañar la carrocería de aquellos vehículos que tienen una carrocería más baja.
- No pises el pedal de embrague ni acciones la caja de cambios en el momento en el que estés pasando por el badén.
- Evita pasar por el badén en punto muerto, ya que en ese caso se pierde el control del vehículo.
- Trata de anticiparte al badén para así evitar molestias a los propios ocupantes y evitar posibles problemas en tu coche. Si pasas con gran rapidez y hay un agujero o una zona en mal estado en la carretera podrías llegar a destrozar el neumático.
- Al salir del badén acelera ligera y progresivamente para incorporarte de nuevo a la calzada.