Cómo cambiar la titularidad de un coche sin venta

Después de haber hablado en otras ocasiones de cómo matricular un coche en España, de la manera en la que proceder para convertir un vehículo en histórico o cómo transferir un coche, ha llegado el momento de explicar cómo cambiar la titularidad de un coche sin venta.

El cambio de propiedad o titularidad de cualquier vehículo es un trámite que se realiza con mucha frecuencia, ya que cuando se vende un automóvil, es necesario modificar el nombre de su titular para que adopte el de su nuevo propietario. Sin embargo, también hay otras situaciones en las que puede haber la necesidad de transferir la propiedad sin que esto implique realizar una operación de venta, como sucede en el caso de regalos entre familiares, donaciones, herencias, etcétera.

Atendiendo al Reglamento General de Vehículos, nos encontramos con los diferentes requisitos y manera de proceder para poder efectuar el cambio de titularidad del vehículo, un proceso que es muy parecido en los distintos países de la Unión Europea. En este caso, nos centraremos en la forma de proceder para realizar este trámite en España.

No obstante, antes de comenzar a hablarte de los requisitos y los pasos a seguir, lo primero que debes hacer es comprobar que el vehículo está libre de cargas, tales como embargos, impuestos o sanciones. Además ,debe estar dado de alta en el registro de la Dirección General de Tráfico, siendo todo ello imprescindible para poder efectuar este cambio.

Documentos necesarios para efectuar un cambio de titularidad de un vehículo

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ciudadanos dos formas distinta de poder efectuar el cambio de titularidad de un vehículo. Para hacerlo es posible acudir de manera presencial a una de sus oficinas, para lo cual se necesita cita previa, o bien a través de internet, necesitando para ello una solicitud de transferencia en el registro del organismo con cita previa.

No obstante, hay casos en los que solo es posible realizar el cambio de titularidad de forma presencial, aunque la documentación que se requiere para ello es siempre la misma:

  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Fotocopia de los documentos identificativos (DNI o NIE) del propietario actual del vehículo así como del nuevo titular del mismo.
  • Justificante de encontrarse al corriente del pago del Impuesto de circulación.

Gestiones a realizar para cambiar la titularidad de un coche sin venta

Una vez que se haya recopilado toda la documentación mencionada, es posible acudir a la  Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente y así solicitar el impreso llamado «Solicitud de transferencia de titularidad».

Este documento debe ser debidamente cumplimentado, añadiendo los datos tanto del actual propietario como el futuro titular del vehículo, además de presentar el justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con la tasa 1.5 de 55,70 euros ya abonada, o bien presentar una tarjeta de crédito para efectuar el pago de forma directa en las propias oficinas de la DGT.

En función del tipo de vehículo o la procedencia del mismo, la tasa a abonar es diferente, ya que si se trata de un ciclomotor, por ejemplo, la tasa es de 27,85 euros. Si procede de las Islas Canarias o de las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, y su destino son las Islas Baleares o la Península Ibérica, la importación se debe notificar junto al abono de la tasa correspondiente, además de la tasa de 8,67 euros.

Casos excepcionales de cambio de titularidad

Existen diferentes casos excepcionales que pueden implicar la necesidad de efectuar un cambio de titularidad de un vehículo sin que el procedimiento tenga que ver con una operación de compraventa, lo que hace que se pueda llegar a necesitar documentación adicional a la ya mencionada. Estos casos son:

  • Separaciones, divorcios o rupturas: Cuando se asigna la propiedad de un automóvil como consecuencia de un proceso de separación. En este caso habrá que aportar un documento que acredite el acuerdo, como puede ser un convenio regulador, una sentencia judicial, etcétera.
  • Herencia o fallecimiento: Cuando es un vehículo que debe cambiar de titularidad por un fallecimiento o herencia, habrá que aportar un justificante de pago, exención o no sujeción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como la matrícula, la documentación del vehículo, y una declaración del cambio de titularidad por fallecimiento.
  • Regalo o donación: Si es un regalo o una donación, habrá que indicarlo en el documento de transferencia de titularidad, debiendo abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este caso, el donante también tendrá que firmar el documento para transferir la titularidad.
  • Subasta ordinaria y adjudicación. En este tipo de situaciones, se necesitará un acta que especifique el origen del automóvil o un certificado de adjudicación.

De esta manera, en función de cada caso en particular, serán necesarios unos documentos y seguir los trámites pertinentes para efectuar el cambio de titularidad del vehículo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.