¿Qué se necesita para conducir una autocaravana?

Son muchas las personas que para disfrutar del buen tiempo y del periodo estival, deciden recurrir a una autocaravana, una forma de poder viajar y que permite disfrutar de más posibilidades que van más allá del camping en sus vacaciones. Cada vez son más los que apuestan por este medio de transporte para disfrutar de unos días de descanso o para viajar y así poder recorrer diferentes lugares sin tener que estar pendiente de buscar alojamiento.

Las autocaravanas se pueden conducir durante todo el año, si bien es en la época de verano cuando son más habituales en las carreteras y destinos turísticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que se necesita para conducir una autocaravana, teniendo en cuenta que son vehículos que tienen un peso y unas dimensiones más allá de lo estándar, por lo que no se es posible conducirlos con cualquier tipo de carnet, siendo en algunas ocasiones obtener una licencia específica. Si tienes cualquier duda al respecto, te vamos a explicar todo lo que debes saber para poder conducirlas.

Permisos necesarios para conducir una autocaravana

La mayor parte de las autocaravanas que puedes encontrar en las carreteras se pueden conducir con dos tipos de carné, siendo estos los más básicos:

Permiso de conducción tipo B

Este es el permiso más habitual en España para la conducción de coches; y con él podrás conducir una autocaravana, aunque en este sentido es importante destacar que tiene algunas limitaciones. Con este tipo de carnet solo puedes conducir vehículos con una masa máxima autorizada de hasta 3500 kg, y que puedan transportar a un máximo de 8 personas.

También es posible conducir un conjunto de vehículos acoplados que esté formado por coche y remolque que no exceda de 750 kg, y teniendo en cuenta que el total de la masa máxima autorizada no supere los 4250 kg.

Permiso de conducción tipo C

Este permiso de conducción es necesario para conducir cualquier autocaravana que tenga una masa máxima autorizada superior a los 3.500 kg.

¿Cuándo se necesita un permiso especial para conducir una autocaravana?

Una vez que te hemos hablado de los permisos con los cuales puedes conducir una autocaravana, que como has podido ver, son los carnets más básicos, también hay que tener en cuenta una serie de factores que podrán determinar el permiso que se va a requerir para poder circular con este tipo de vehículos.

En este sentido podemos encontrar principalmente dos factores a realizar, que son los siguientes:

  • Tara de la autocaravana. Es la masa del vehículo vacío, sin personas en su interior y sin bombonas de butano ni depósitos de agua, entre otros elementos necesarios para desplazarse.
  • Masa máxima autorizada (MMA). Es el valor de la suma de la carga y de la tara de la autocaravana.

El peso es uno de los principales factores para determinar el permiso de conducción necesario. De esta forma, es posible conducir la autocaravana con un carnet tipo B, siempre; y cuando las autocaravanas tengan una MMA igual o inferior a los 3.500 kg, y a que se consideran un vehículo ligero.

Sin embargo, cuando supera esta masa máxima autorizada será necesario un permiso tipo C, porque ya pasa a ser considerado un vehículo pesado. De igual manera, hay que tener en cuenta algunas particularidades, en el caso de que vayas a conducirla con remolque:

  • Carnet B+E: Es necesario cuando se conduce un coche u otro vehículo que se puede conducir con un tipo B al que se le añade un remolque o semirremolque con MMA que es inferior a los 3.500 kg.
  • Permiso tipo C: Esta licencia permite la conducción de autocaravanas por encima de los 3500 kg de MMA.
  • Carnet C1: Este permiso permite conducir una autocaravana cuya MMA se sitúe entre los 3500 y los 7500 kg.
  • Carnet C1+E: Con este carnet puedes conducir los mismos vehículos que con el tipo C1 y B; pero permite no usar tacógrafo, al no llevar a cabo un uso profesional de la licencia. Además, es posible añadir remolque de más de 750 kg de MMA, siempre que esta no supere, en conjunto, los 12.000 kg.
  • Permiso C+E. Se necesita para conducir un vehículo con un remolque con una MMA de más de 750 kg.

Requisitos para obtener el permiso de conducción de una autocaravana

Cada permiso de conducción tiene una serie de requisitos que los candidatos deben tener para poder conducir una autocaravana. Sin embargo, existen una serie de requisitos generales que se requieren para poder obtener el permiso de conducción para ponerse el volante de una autocaravana. Estos son los siguientes:

  • Edad. Se requiere un mínimo de 18 años para licencias B, B+E, C1 y C1+E, y de 21 años para las licencias C+E y C.
  • Exámenes. Se necesita superar el examen teórico y el examen práctico para licencia que sea necesario para la autocaravana que se vaya a conducir. Tras superarlos con éxito podrás obtener el permiso de conducción necesario para ponerse al volante de la autocaravana.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.