Cómo quitar manchas de orina de un colchón
Contenido del Artículo
Es posible que tengas niños en casa o que vivas con mayores que no pueden retener con eficacia la orina por las noches por sufrir incontinencia. Quizá tengas alguna mascota que ha decidido orinarse en tu colchón o sofá de forma habitual y ya no sabes qué hacer para limpiarlo. Es muy probable que ya estés hart@ de tener que limpiar una y otra vez los colchones de casa para quitar manchas de orina y que éstos no queden tan bien como te gustaría.
Pues, estamos de enhorabuena, desde doncomos te vamos a enseñar unos sencillos trucos para que puedas quitar las manchas de orina de un colchón sin que queden restos y consiguiente higienizarlos al máximo. ¿Quieres saber cómo hacerlo? En ese caso, no esperes más y lee el siguiente post!
¿Por qué debemos de quitar manchas de orina de un colchón?
Es muy importante por higiene. Piensa que la orina contiene bacterias, y que son precisamente estas bacterias las causantes del característico cerco que se crea en tu colchón cuando entra en contacto con la orina. Por culpa de estas bacterias, tu colchón puede terminar por convertirse en un lugar ideal donde se reproduzcan con rapidez los gérmenes, el moho o incluso los hongos. No es una situación a tomar a broma, pues puede terminar por causarte graves problemas de salud.
Los hospitales, los hoteles y las residencias para mayores, son algunos de los lugares más acostumbrados a luchar con este tipo de manchas y ya saben muy bien qué hacer para eliminarlas. Además, utilizan cubre colchones anti orina que evitan que los colchones terminen por dañarse. Se trata de una solución muy práctica y efectiva si no puedes poner fin a las manchas de orina. Estos cubre colchones se convierten en una solución muy habitual sobre todo si vives con personas que sufren de incontinencia y tienen problemas de memoria que les hace olvidar que han de ponerse un pañal por la noche para no estropear los colchones, o que se enfadan si tú se lo recuerdas. No obstante, este tipo de cubre colchones contienen tejidos mezclados con plástico que hacen que descansar en esas camas resulte caluroso y algo incómodo.
¿Que necesitas para quitar manchas de orina de un colchón?
Para quitar las manchas de orina de un colchón vamos a necesitar
- Vinagre
- Alcohol
- Limpieza al vapor
- Champú
Instrucciones para quitar manchas de orina de un colchón
Paso a paso para quitar las manchas de orina de un colchón
- Utiliza alcohol de farmacia o vinagre. Sí, has leído bien, alcohol o vinagre. Ambos productos son capaces de eliminar las bacterias y quitar el mal olor, por lo que los puedes utilizar para acabar con las manchas de orina de tus colchones. Puedes aplicarlo directamente sobre la mancha y retirar el exceso de líquido con una aspiradora, o bien utilizar un paño para que absorba el líquido y frotarlo contra la mancha. Una vez acabes y la mancha quede seca, no está de más que vuelvas a repasar el producto limpiándolo con jabones naturales.
- Usa la limpieza al vapor. Si tienes una vaporeta podrás hacerlo tú mismo. En caso contrario, te aconsejamos que llames a un especialista. Puedes encontrar multitud de entradas en internet de empresas que se dedican a limpiar tapicerías de sofás. Este tipo de empresas, además, realiza limpiezas al vapor de colchones con las que acaban por completo con las posibles bacterias que se hayan asentado en tu colchón. El precio medio para este tipo de limpiezas y colchones de 150 cm de ancho es de aproximadamente 40 euros, tardan menos de media hora en dejar tu colchón como nuevo, aunque tendrás que esperar un día para poder utilizarlo y que se seque bien. Es recomendable, si te decantas por esta opción, colocar el colchón en vertical para que se seque por todos sus lados. Piensa que la limpieza al vapor profesional no sólo se realiza sobre la mancha, sino que se hace sobre toda la superficie. En ocasiones es posible que no puedan acabar con la mancha en sí, pero tu colchón quedará 100 por 100 higienizado.
- Utiliza champú. Si la mancha es reciente, un truco realmente bueno es aplicar champú sobre ella. Además de eliminar los olores, acabará con el cerco y quitará las bacterias. Debes aplicarlo directamente sobre la mancha y frotarlo con cuidado para que el colchón no se deshilache. Cuantos más años tiene un colchón, más fácil es que esto pase. Una vez acabes, pasa un paño húmedo sobre la zona tratada para eliminar el exceso de champú y dejarla completamente limpia. Puedes acelerar el proceso de secado con un secador o esperar unas horas (un mínimo de 24) a que el tejido seque por sí solo.
Consejos para quitar manchas de orina de un colchón
Un último sobre cómo quitar las manchas de orina de un colchón
Siempre es más fácil eliminarlas si nos damos cuenta a tiempo. Cuanto más recientes sean menos se habrán impregnando dentro de tu colchón y será más sencillo eliminarlas y evitar las bacterias. En caso de no conseguirlo, te recomendamos el uso profesional de la limpieza al vapor para asegurarte completamente la desinfección del colchón. Piensa que no está demás aplicar este tipo de limpieza sobre nuestros colchones cada 5 años para evitar que las bacterias, o los ácaros del polvo, se queden dentro de nuestros colchones.
Muy bueno gracias por ayudar con simples concejos al alcance de nuestros bolsillos me resultó salió la mancha de orina de mi colchon