Cómo comprar un piso
Contenido del Artículo
El llevar a cabo la compraventa de una vivienda es una de las inversiones más importantes que tienen lugar en la vida de una gran cantidad de personas, por lo que es importante saber cómo comprar un piso para no cometer ningún tipo de error al hacerlo y que lo antes posible puedas convertirlo en tu hogar.
Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva vivienda, debiendo tener en cuenta que antes de proceder a la compra de un piso debes valorar las diferentes alternativas a las que puedes acceder. No solo puedes recurrir a una inmobiliaria, sino que también puedes comprar un piso mediante organismos oficiales. Las opciones que tienes son las siguientes:
- Viviendas de protección oficial: Para estas podrás acceder mediante un mercado público, aunque para ello tendrás que cumplir con una serie de requisitos.
- Viviendas de entidades financieras: En ocasiones los bancos ponen pisos a la venta.
- Venta de viviendas por particulares: Es la opción que te encontrarás con mayor frecuencia. Para ello podrás comprar la vivienda a través de una agencia inmobiliaria o bien comprarla directamente al particular.
Qué se necesita para comprar un piso
A la hora de comprar un piso, cómo es lógico, es muy importante el dinero. Por este motivo, antes de lanzarte de forma definitiva hacia la compra de tu nueva vivienda debes ser consciente de qué capacidades económicas tienes.
Lo aconsejable es tener ahorrado el 30% del valor del piso, ya que en raras ocasiones el banco lo financia en su totalidad. Como máximo las entidades bancarias suelen llegar al 80% del total del valor de la vivienda. Además, tendrás que tener ahorrado otro 10% para los impuestos derivados de la transacción de compraventa.
Además, es importante que busques un piso que se adapte a tus necesidades, que tenga los metros cuadrados que necesitas y que se adapte a tus gustos, ya que se trata de una inversión y un paso muy importante y es preferible dar solo el paso si se está completamente seguro de la compra.
Podrás optar por un piso nuevo o de segunda mano, teniendo los primeros la ventaja de que todos sus elementos están a estrenar, aunque en ese caso serán más caros que uno de segunda mano.
Instrucciones para comprar un piso
Si quieres saber cómo comprar un piso debes seguir los siguientes pasos:
- Antes de firmar la escritura de compraventa del piso se suele elaborar un contrato privado entre el vendedor y el comprador. Por la parte vendedora puede ser el administrado o apoderado de la sociedad o los propietarios de la vivienda, dependiendo si es un promotor o entre particulares.
- Comprueba que la vivienda está libre de cargas. Puedes solicitarlo directamente en el registro de la propiedad. Así sabrás si tiene hipoteca o no, si está embargada, etcétera.
- Cuotas de la comunidad de propietarios. Debes cerciorarte de que el piso está al corriente de pagos y gastos, ya que en algunos casos la ley exige al comprador asumir los mismos.
- Precio. Determina con el vendedor claramente el precio final del piso y la forma de pago. No permitas que en el contrato figure un precio inferior al real. Tampoco abones ninguna cantidad que no esté documentado. Podría perjudicarte en algunos casos.
- Arras. Cuando se firma un contrato privado es habitual pagar una «señal», es decir una parte del total. Esto recibe el nombre de arras. No obstante, las más habituales son las penitenciales. Estas permiten desligar el contrato antes de la firma. En este caso si se echa atrás el comprador se pierde la cantidad entregada y si lo hace el vendedor deberá pagar el doble de lo recibido.
- Gastos del proceso de compraventa. Si no se dice nada al respecto o se indica «según ley», se aplicará en este caso la legislación de la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Si quieres contar con una mayor seguridad jurídica puedes acudir a un notario para hacer una escritura pública de compraventa. No es obligatoria pero te ofrece protección al ser una prueba frente a los tribunales.
- Solicita el certificado energético de la vivienda.
- Una vez que se ha firmado la escritura de compraventa deberás proceder al pago de impuestos y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Ten en cuenta los plazos para ello para evitar sanciones o posibles pérdidas de derechos.
- Una vez hecho lo anterior pon a tu nombre los suministros de tu nuevo piso.
- Para finalizar, conserva todos los documentos y facturas, así como cualquier justificante original de la operación de compra del piso.
¿Que necesitas para comprar un piso?
- Dinero ahorrado y/o hipoteca de la entidad financiera para la compra.
- Encontrar un piso que se adapte a tus preferencias.
Consejos para comprar un piso
Antes de proceder a la compra de un nuevo piso es aconsejable que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Asegúrate que la vivienda no tenga cargas financieras, es decir, que no se encuentre embargada, que no tenga una hipoteca pendiente…
- Solicita la ITE. El informe de la Inspección Técnica de Edificios te podrá asegurar si se encuentra en buen estado o no.
- Solicita la cédula de habitabilidad, certificado energético y recibos del IBI. También las facturas y recibos abonados por suministros en los últimos meses. Son clave para poder disponer de la documentación adecuada.