Cómo limpiar una nevera

Quienes piensan que las labores de la casa no pueden ser catalogadas como un trabajo, tienen un punto de vista muy machista y es obvio que nunca se han hecho cargo de una casa. Por lo general, las actividades comienzan desde muy temprano en la mañana y, en ocasiones, no terminan hasta el anochecer.

Los quehaceres en la casa son muy variados. Van desde el aseo en la parte interna de la misma, hasta el acicalamiento de los exteriores, como el patio o el jardín.

Además, hay tareas generales, como la limpieza del piso, del techo y de los diferentes espacios de la casa, como las habitaciones, los baños, el comedor, la cocina, etc. Pero también hay tareas más específicas. Por ejemplo, en la habitación, es necesario hacer la cama, recoger la ropa sucia, etc.

Cómo limpiar una nevera

Los mismo podría decirse de otras áreas de la casa. Una de las que tiende a ser más problemáticas es la cocina. En ella hay mucho qué hacer. Por ejemplo, aunque la tarea más frecuente es lavar los trastes, también hay que mantener limpia la estufa, la alacena y la nevera.

En este punto en particular, existen muchas dudas sobre cómo se debe hacer. ¿Cuál es la manera correcta de limpiar la nevera, a fin de no para por alto ninguno de sus espacios? ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Si bien es cierto que muchos tendrán su forma de limpiar la nevera, y también son válidas, el día de hoy estaremos compartiendo contigo algunas sugerencias interesantes sobre la mejor manera de limpiar la nevera.

De esta manera, al terminar, te sentirás a gusto con los resultados, pues tendrás una nevera reluciente no solo por fuera, sino también en la parte de adentro. Veamos de qué manera lo puedes hacer y qué necesitas para ello.

Instrucciones para limpiar una nevera

Puesto que la nevera es el lugar en donde se conserva gran parte de nuestros alimentos, es importante que siempre lo mantengamos bien limpio. No se trata de una limpieza superficial, las condiciones higiénicas y de seguridad deben rigurosas, para evitar la proliferación de malos olores en su interior.

Cómo limpiar una nevera

En vista de esto, te estaremos indicando cómo limpiarla correctamente. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es vaciarla y desenchufarla. Esto te permitirá ser riguroso a la hora de limpiar. Si tienes alimentos que se puedan descomponer por la falta de refrigeración, puedes consumirlos antes o improvisar un espacio con hielo para que se mantengan hasta que termines de limpiar.
  2. Saca con mucho cuidado las estanterías que están en el interior de la nevera. Lávalas una por una en el frigorífico con una esponja suave y jabón para fregar platos. Deberás hacer lo mismo con los cajones de la nevera, en caso de que los tenga.
  3. Con la ayuda de la esponja, limpia tanto las gomas, como las juntas que están en las puertas del frigorífico. Esto es muy importante, ya que estos rincones suelen acumular mucha suciedad. Así que presta mucha atención para que elimines cualquier resto que pueda haber.
  4. Ahora será el momento de fregar el interior de la nevera. Para esto, es recomendable que uses un estropajo suave y mojado. Aunque puedes valerte de diferentes productos de limpieza, los más recomendables son el vinagre y el limón.

Cómo limpiar una nevera

Así, además de cumplir con la función de limpieza y desinfección, te estarás asegurando de que tu nevera no se impregne con el olor de los productos químicos, olor que puede quedar también en los alimentos.

  1. Cuando hayas terminado la parte de adentro, comienza a limpiar tu nevera por fuera. Para hacerlo bien, deberás retirar los imanes que tenga en las puertas y en los laterales.
  2. Para prolongar la sensación de limpieza en tu nevera, puedes elaborar un ambientador casero. De esta manera, no solo atraparás los olores, sino que también lo conservarás en mejores condiciones.

Para hacer tu ambientador de nevera casero, puedes usar productos naturales como el café, el bicarbonato o el limón.

La nevera, por excelencia, es uno de los electrodomésticos que concentran más gérmenes y bacterias, tanto en la parte de adentro, como por fuera. Por ello, es importante limpiarla frecuentemente. La recomendación es que puedas hacer esta limpieza profunda, al menos, 4 veces al año, es decir, cada tres meses.

No obstante, la verdad es que no todas las personas le dan importancia a la limpieza. Por eso, exponen su salud y la de los suyos. Por otra parte, quizás piense que la nevera está limpia, pero en realidad se ha llenado de mucha suciedad.

Por otra parte, la nevera es un electrodoméstico que constantemente se está tocando con las manos y, puesto que el Covid-19 se encuentra al acecho, en cualquier momento podría llegar hasta tu casa y extenderse a todos a través de la nevera. De ahí la importancia de limpiarla por completo.

Ahora bien, en vista de que se trata de una tarea importante y urgente, ¿qué necesitaremos para llevarla a cabo?

¿Que necesitas para limpiar una nevera?

Cómo limpiar una nevera

Antes de comenzar la labor de limpiar la nevera, debes tener a la mano todo lo que necesitarás para no tener que suspender la limpieza por buscar los implementos. Necesitarás:

  • Estropajos.
  • Una esponja suave.
  • Un producto antibacteriano o vinagre blanco.
  • Un producto desengrasante o el zumo de tres limones.
  • Una cubeta con agua tibia.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Jabón neutro.
  • Un atomizador.
  • Un cepillo dental.

Tal como has podido darte cuenta, no necesitarás muchas herramientas para el aseo de tu nevera. Incluso, es muy probable que las tengas todos en casa, ya que la recomendación siempre será el uso de los productos naturales para evitar el olor de los químicos dentro de la nevera y en los alimentos que refrigeras en ella.

Trabajar con productos caseros ofrece otras ventajas. Por ejemplo, al tratarse de productos naturales, son muy económicos. En realidad, puede que no gastes absolutamente nada y, lo mejor de todo, es que los resultados son increíbles.

Ahora bien, ¿qué otras cosas debes tomar en cuenta a la hora de limpiar tu nevera? Presta mucha atención a los siguientes consejos que tenemos para ti.

Consejos para limpiar una nevera

Cómo limpiar una nevera

Recuerda que este tipo de limpieza debe hacerse de manera regular. Por otra parte, asegúrate de que los alimentos se hayan guardado de la forma correcta para que se conserven y mantengan limpia la nevera.

Esto es algo que tendrás que vigilar todos los días para que tu nevera no se ensucie nuevamente con tanta rapidez. En caso de que un producto comience a gotear o se te haya volcado algún alimento, deberás proceder a limpiarlo inmediatamente, así evitarás que se produzcan manchas difíciles de quitar y que la nevera se impregne de malos olores.

Para luchar contra este enemigo, el mal olor, puedes aprovechar los alimentos cítricos, pues tienen un olor fuerte, tal es el caso de un limón picado a la mitad, una taza con bicarbonato o con vinagre blanco. Aunque también puedes valerte de productos que tengan fragancia neutra.

No es recomendable que uses ambientadores químicos porque estas sustancias son muy perjudiciales para la salud y podrías consumirlos accidentalmente, al esparcir el producto en el interior de la nevera.

Por otra parte, es importante que le prestes atención a las partes de metal de la nevera. Por lo general, gran parte de los electrodomésticos están hechos de este material y, por ello, es considerada como una superficie delicada, en especial si no se trata de acero inoxidable.

La presencia de óxido en la nevera es muy peligrosa. Además, es considerado como antiestético. Asimismo, también hay que mencionar que el metal es una superficie susceptible al Covid-19. Por lo tanto, todas las partes de la nevera, que sean de este material, necesitarán de una limpieza más profunda.

Ten en cuenta que limpiar y desinfectar son acciones completamente diferentes. Cuando hablamos de limpiar, nos referimos a quitar toda la suciedad de la nevera, tanto la que se encuentra en la parte de adentro, como la que está afuera. Para esta tarea puedes utilizar productos caseros.

Pero, en cuanto a desinfectar, se trata de un trabajo mucho más profundo, ya que implica eliminar todas las bacterias y los gérmenes de la nevera. Para ello, puedes valerte de productos de esterilización. Sin embargo, asegúrate de que sean los apropiados para este tipo de limpieza delicada.

Mezclas de limpieza

Cómo limpiar una nevera

El mejor producto de limpieza es el vinagre blanco. No solamente limpia toda la suciedad que está pegada, sino que también posee propiedades desinfectantes y desengrasantes. Para usarlo apropiadamente, necesitarás:

  • Media taza de vinagre blanco, lo que equivale a 125 ml.
  • Una taza de agua tibia, es decir, 250 ml.
  • Un atomizador.
  • Un paño absorbente.

El procedimiento es sencillo, solo tienes que mezclar el vinagre con el agua y luego verterlo en el atomizador. Pulveriza con él toda la parte interna de la nevera y luego seca con el paño absorbente.

Si, debido a su agradable aroma, deseas usar el limón, necesitarás:

  • El zumo de tres limones.
  • 2 tazas de agua tibia, es decir, 500 ml.
  • Un atomizador.
  • Un paño absorbente.

De igual manera, mezcla el agua con el zumo del limón, colócalo en el atomizador y luego agítalo con fuerza. Pulveriza con él tanto las paredes, como todos los compartimientos de la nevera y permite que actúe por un espacio de 5 minutos. Finalmente, frota todas las superficies con un paño limpio.

Si sigues estas recomendaciones de limpieza, podrás tener la seguridad de que tu nevera quedará completamente limpia y libre de bacterias y gérmenes, los cuales son peligrosos para tu salud. Para mantenerla así, repite el procedimiento cada tres meses, como mínimo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.