Cómo limpiar zapatos de cuero
Contenido del Artículo
Cada persona tiene un estilo propio al momento de vestir. Dicho estilo está condicionado a la ocasión que se presenta. Por ejemplo, si se va a hacer ejercicio, es probable que se use ropa deportiva que sea cómoda, pero que vaya acorde con tus gustos y personalidad.
De igual manera, si vas a una reunión de negocios, la ropa será más formal, pero también debe estar acorde con tus estándares de la moda y del buen gusto.
Otro aspecto importante es la limpieza personal, lo que abarca, no solo tener el cuerpo limpio, sino también la ropa, el calzado y la indumentaria, ya que la primera impresión siempre suele ser la más importante y la que hace que se creen ciertos juicios de valor sobre nosotros, nuestras cualidades y capacidades.
Como es natural, la rutina de limpieza de nuestra ropa, indumentaria y calzado no siempre será la misma, estará condicionada al material del que esté fabricado. Por ejemplo, unos tenis de jean, no se limpian igual que unos zapatos de cuero.
El cuero es un material delicado que, aunque es muy bonito y elegante, se puede llegar a dañar con mucha facilidad. De ahí la importancia de saber cómo limpiarlos, para que puedan conservar su buen aspecto y te sigan siendo de utilidad.
Si tienes un par de zapatos de cuero, a los que ya les vendría bien una buena limpiada, pero no tienes ni la más mínima idea de cómo hacerlo o por dónde empezar, aquí te estaré diciendo qué hacer.
He escrito este post para compartir contigo sugerencias fáciles de implementar y que te aseguran resultados positivos. De esta manera, lucirás siempre impecable y tus zapatos de cuero estarán en buenas condiciones por más tiempo. De hecho, parecerá que se trata de un par de zapatos totalmente nuevo.
Instrucciones para limpiar zapatos de cuero
No hay nada mejor para conservar los zapatos de cuero en buen estado que haciéndoles mantenimiento cada vez que los uses. En ocasiones podemos pasar por alto el hecho de que acumulan, en su superficie, restos de suciedad que pudieran acelerar su deterioro.
Aunque es cierto que, en el mercado, existen productos especializados que facilitan la limpieza de los zapatos de cuero, en esta oportunidad quiero compartir contigo algunos trucos que dejarán tus zapatos limpios, suaves y brillantes.
Limpia tus zapatos con la ayuda de un cepillo suave:
- En este caso, lo primero que tienes que hacer es eliminar la suciedad que se acumula en la superficie.
- Si los zapatos tienen cordones, retíralos y lávalos aparte con agua y jabón para asegurarte de que queden completamente limpios.
- Si vas a usar un cepillo, procura que este sea de cerdas suaves.
- Cepilla en varias direcciones haciendo una ligera presión para desprender el polvo que queda pegado.
- Finalmente, frótalos con un paño seco y limpio.
Para limpiarlos con agua y vinagre blanco, esto es lo que debes hacer:
- Mezcla una parte de vinagre por dos de agua.
- Vierte la mezcla en un atomizador y espárcela por todo el zapato.
- Sécalos con un paño limpio y suave.
- Déjalos al sol por un rato.
Esta solución es efectiva para quitar las manchas de los zapatos. Sin embargo, debes aplicarla solo todo el calzado, no simplemente donde esté la mancha, ya que podría quedar con ciertos parches.
¿Que necesitas para limpiar zapatos de cuero?
Además de los trucos que ya te he dicho, también puedes usar aceite de oliva, ¿cómo?
- Aplica unas gotas de aceite de oliva directamente sobre el calzado de cuero.
- Luego, debes frotarlos con un paño que sea suave y que esté limpio.
Este truco es idóneo para dejar tus zapatos de cuero más lisos y brillantes, ya que, con el paso del tiempo, pueden adquirir un aspecto opaco y sucio. Por otra parte, es una buena alternativa para reemplazar las ceras y otro tipo de productos similares.
Para quitar las manchas de grasa, usa polvo de talco de esta manera:
- Seca la mancha con un paño de algodón que esté limpio y seco. Hazlo hasta que haya desaparecido por completo la humedad. Sin embargo, debes tener mucho cuidado al limpiarla, ya que si la frotas puedes llegar a extender más la mancha.
- Luego, aplica el polvo de talco directamente sobre la mancha y déjalo actuar durante toda la noche.
- Al día siguiente, solo tienes que sacudir el zapato y retirar los residuos que hayan quedado. Para ello, usa un cepillo de cerdas suaves.
El polvo de talco se encarga de absorber la grasa que se encuentra en la superficie del cuero y, al mismo tiempo, evita que se formen parches sobre este material.
¿Sabías que existe la posibilidad de limpiar tus zapatos de cuero con cáscaras de plátano? Esta es la manera de hacerlo:
- Toma la cáscara de plátano y frota la parte blanca sobre el zapato.
- Luego, utiliza un paño de algodón para pulir la superficie hasta eliminar todos los residuos que le hayan quedado.
- Finalmente, déjalos secando al aire libre.
Consejos para limpiar zapatos de cuero
No solo es importante limpiar los zapatos de cuero por fuera. También debes hacerlo por dentro para evitar la proliferación de gérmenes, así como de malos olores. Para ello, asegúrate de seguir los siguientes pasos:
- Humedece un paño con un poco de agua y unas gotas de amoníaco.
- Frota el interior del calzado y déjalos secar en la sombra.
- Cuando los zapatos estén secos, vierte, dentro de ellos, una gran cantidad de bicarbonato de sodio. Asegúrate de distribuirlo bien.
- Deja que actúe durante toda la noche y, al día siguiente, desecha los residuos.
- Finalmente, utiliza un poco de polvo para los pies antes de usar los zapatos. De esta manera, te estarás evitando la presencia de mal olor.
Como ves, limpiar los zapatos de cuero no es tan difícil como pudiera parecer. Estos trucos te ayudarán a tenerlos siempre limpios, relucientes, en buen estado y libres de malos olores. ¿Por qué no comienzas a aplicar estas sugerencias hoy mismo? Te aseguro que no te arrepentirás de haberlo intentado.