Cómo decorar una cocina pequeña
Contenido del Artículo
A veces sucede que la falta de espacio puede convertirse en un problema. En casa, la cocina es una habitación que necesita de una gran sensación de amplitud para poder trabajar sin sentirnos incómodos. Pero no siempre disponemos de un espacio grande que nos aporte esa comodidad, por ello te enseñamos cómo decorar una cocina pequeña de manera que recibas sensaciones positivas cuando estés en ella.
¿Que necesitas para decorar una cocina pequeña?
- Cobertor de pared y suelo de colores claros (losas y azulejos o pintura).
- Muebles multifunción.
Instrucciones para decorar una cocina pequeña
- La luz.
- Procura siempre que entre luz natural a tu cocina (y a todas las estancias de tu hogar).
- Lo ideal es poder disponer de una ventana alta y horizontal colocada en la cara este de nuestra cocina (o en la norte o sur, dependiendo de hacia dónde esté orientada).
- Si puedes disponer de un gran ventanal hazlo pues la vista al exterior hará que la cocina parezca mucho más grande. Eso sí, tienes que comprobar si prefieres disponer de la luminosidad y amplitud del ventanal o de la utilidad que la pared pueda ofrecerte.
- En cuanto a la luz artificial, utiliza halógenos empotrados en escayola. Así no sobresaldrán del techo y la sensación de amplitud será ligeramente mayor.
- Los colores. Lo ideal para ofrecer una mayor sensación de amplitud es disponer toda tu cocina en colores claros.
- Las combinaciones pueden ser muy variadas.
- Si no quieres que tu cocina se vea totalmente blanca utiliza el blanco para las paredes y utiliza un color claro (azul, gris, madera, vainilla…) para los azulejos del suelo.
- Si no te gusta ver el típico blanco en tus paredes, prueba a utilizar otro color claro, pero luminoso, por ejemplo, el verde pastel. En este caso sí que es ideal, entonces, que el suelo sea de color blanco.
- Otra opción es pintar las paredes dos a dos. Dos en color blanco y las otras dos del color que elijas, siempre claro.
- Otro factor muy a tener en cuenta es el color de los muebles. Lo ideal es que estos sean blancos, con la encima en el color que desees, pero elegir el color de los muebles no siempre es una opción ya que a veces los modelos que nos gustan o podemos adquirir no están disponibles en todos los colores. Una alternativa al blanco, si no te convence o si ya tienes tus paredes o suelo blancos es elegir un tono madera claro para los muebles. Estos darán sensación de amplitud y además conferirán a la cocina un estilo muy elegante.
- Los muebles.
- Es importante que sepas qué quieres colocar y de qué espacio dispones para ello.
- Lo ideal en una cocina pequeña es hacerla completamente funcional, aprovechando todos los espacios.
- Asegúrate de que tu pack de muebles incluye muebles esquineros, al menos para los muebles de suelo. En estos puedes guardar aquel menaje al que le das mejor uso.
- Puedes hacer lo mismo con los muebles colgantes elegir otro esquinero, si bien, para pared, otra buena opción es, en lugar de un mueble, colocar una estantería abierta, que permite un acceso más rápido.
- También es ideal que te abastezcas de muebles de vitrina. Al no ser opacos la sensación de amplitud se multiplica.
- Multifunción.
- Asegúrate de que aprovechas todo el espacio del que dispones.
- Existen muebles colgantes sin base. Puedes colocar dentro un escurridor y cuando laves los platos, colocarlos directamente en el mueble, así tendrá disponible el lugar que ocupa el escurridor junto al fregadero.
- Si deseas disponer de una mesa en la cocina, lo ideal es que sea plegable. Puede estar anclada a la pared o a un mueble. También existen mesas completamente funcionales. Son pequeñas, cuadradas, como un mueble de cocina más, y dentro de ella se guardan uno módulo, que sirve de silla y que a la vez puede albergar pequeños objetos.
- Pequeños detalles.
- Dentro de cada cajón utiliza organizadores. Guarda siempre cada cosa en su lugar para evitar que se quede por medio, dando una sensación de desorden que no conviene en absoluto.
- Utiliza las zonas de entremuebles para colocar lejas o salientes donde dejar las especias o colgar los útiles de cocina.
- Utiliza un color que contraste para pequeñas cosas como pomos, cenefas o los mismos utensilios que quedan a la vista. Así, disfrutaremos de la amplitud que nos ofrece el color claro y a la vez, el contraste hará que la cocina se vea apetecible, elegante y menos aburrida.
Consejos para decorar una cocina pequeña
- En cuanto a los colores, cuanto más blanco se vea todo, mas sensación de ampliud se podrá apreciar, pero puesto que ver todo de este color también puede resultar saturante, lo mejor es que busques el equilibrio, sin salirte siempre de la amalgama de colores claros.
- Si eliges muebles blancos, pide un acabado brillante para ellos; resaltarán mucho más.