Cómo limpiar el mármol
Contenido del Artículo
La limpieza del hogar es un tema muy delicado y laborioso. Y es que cada parte de la casa y cada material necesita y precisa unos cuidados y una limpieza específica. De hecho, como bien sabes, no es lo mismo limpiar un suelo de madera, una mesa de cristal o una cocina revestida de mármol. Así, cada material precisa de unos cuidados y una conservación especial para que se mantenga en buen estado. En este sentido, el mármol es un material muy recurrente y popular para revestir superficies domésticas, ya sea en la cocina, en el baño o en el suelo de todo el hogar. El mármol es pues una roca muy dura, resistente y a su vez adecuada para la decoración aunque también es muy delicada. Por ello, estamos delante de un material que popularmente es muy utilizado en diferentes partes de nuestra casa. Y es que si este es tu caso, necesitas conocer cómo mantener en perfectas condiciones tus superfícies de mármol, ya que este material precisa de un proceso de limpieza específico para mantener sus propiedades intactas. Por todo ello, hoy en doncomos.com te explicamos al detalle cómo limpiar el mármol de tu casa, para que luzca como el primer día.
¿Que necesitas para limpiar el mármol?
- Agua -templada o caliente, dependiendo de la superficie y/o la mancha-.
- Jabón ph neutro o especializado para mármol.
- Limón.
- Vinagre de vino blanco.
- Bayeta, trapo, paño.
- Tiempo.
- Constancia.
Instrucciones para limpiar el mármol
- Antes de nada, debes saber que para limpiar el mármol existen diferentes técnicas, ya que depende de la superficie que debas limpiar, del tipo de mancha o incluso del tipo de producto, la limpieza de esta superficie se hará de un modo u otro. Por ello, aquí te explicamos distintas maneras para que escojas una u otra en función de tu necesidad y de tus posibilidades.
- Además, también debes saber que el mármol -por lo general- es una roca muy porosa que absorbe con gran rapidez el líquido o las manchas que puedan caer encima, pero del mismo modo si lo limpias bien rápido estas manchas suelen salir con éxito; por ello, te recomendamos que si se te cae algún producto intentes limpiarlo lo antes posible.
- En primer lugar, para limpiar la superficie de mármol de forma habitual y diaria -cuando no tengas manchas especialmente delicadas-, podrás hacerlo simplemente con agua templada y jabón. En este sentido, te recomendamos que uses un paño ligeramente humedecido; no es necesario que uses agua caliente.
- En esta línea, humedece el paño-trapo y pásalo suavemente por la superficie de mármol. En caso que tengas una mancha que no se vaya con la simple pasada, puedes optar por aplicar al paño unas gotas de jabón. El jabón a usar puede ser un producto de limpieza especializado en mármoles o bien, unas gotas de jabón con Ph neutro o unas gotas del jabón para limpiar los platos.
- Ten en cuenta que es muy importante que no ralles el mármol con paños rugosos o estropajos, además también debes asegurarte que retiras totalmente los restos de jabón. Para ello, puedes optar por secar con un paño-trapo seco la superficie limpiada e incluso puedes aplicar a este trapo seco unas gotas de limpia-cristales, el resultado será brillante.
- Ahora bien, si las manchas de tu superficie de mármol son más profundas, extensas, deberás utilizar otra fórmula. En este caso, si tu producto especializado para mármoles aplicado por medio de la bayeta no ha dado resultados, deberás utilizar otra técnica. Así, ahora te presentamos un remedio casero pero potente y eficaz. Primeramente, debes preparar en un rebaño medio litro de agua caliente y escurrir medio limón, seguidamente, aplica unas 10 gotas de vinagre blanco. Con una bayeta limpia o con un estropajo suave, limpia el mármol con esta mezcla.
- En este caso, es muy importante que frotes bien la mancha y retires cuanto antes mejor la mezcla aplicada. Y es que el limón y el vinagre son muy efectivos, pero a su vez también pueden dañar tu mármol, en el sentido de retirar el color y/o el brillo de éste. Por ello, te recomendamos que apliques la mezcla intensamente con un paño, pero seguidamente retires la aplicación con otro paño limpio y humedecido con agua limpia. Así, tus manchas más persistentes acabaran saliendo sin problema. Puedes darle el toque final con un paño seco y limpia-cristales.
- Por último, si lo que quieres limpiar es el suelo, te recomendamos que llenes hasta la mitad tu cubo de fregar -2 litros más o menos- con agua caliente y añadas 30 centilitros de algún producto para fregar especializado en suelos de mármol. En este sentido, puedes comprar este tipo de jabón en cualquier supermercado o droguería. De lo contrario, puedes utilizar simplemente agua caliente y fregar frotando bien y con el mocho bien escurrido. Si lo deseas, también puedes añadir unas gotas de vinagre de vino blanco.
Consejos para limpiar el mármol
- Si más allá de limpio o sucio, a tu mármol le falta brillo, deberás probar con otro producto; en este caso, te recomendamos que utilices vaselina neutra. Con este producto devolverás el brillo a tu mármol, aunque para aplicarlo debes escoger una zona reducida, ya que sino será imposible. Por ello, este remedio es ideal para encimeras, tocadores de baño, etc. Aplica una capa consistente de vaselina neutra- de compra en supermercados, droguerías o farmacias- y déjala actuar un día; después retírala y… ¡el brillo habrá vuelto a tu superficie de mármol!
- Seguro que este otro artículo donde te explicamos Cómo Limpiar y Cuidar el Mármol te es de mucha utilidad.