Qué es un reglamento – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El concepto de reglamento está atribuido a un documento en el que se refleja una regla o norma jurídica.
El objetivo de este documento es el de regular el comportamiento y las actividades de todos los miembros de una comunidad.
Dentro de un reglamento se generan los elementos necesarios de una convivencia y sirven para anticiparse a la creación de conflictos que se pueden dar dentro de una comunidad formada por individuos.
Pero, para ahondar en profundidad en el significado, podemos buscar su definición en el Diccionario del español jurídico en el que especifica que el reglamento tiene una categoría más baja que una ley ordinaria, que establece un Gobierno u otros organismos de la administración pública.
Tipos de reglamentos legislativos y judiciales
-Constitución:
Es el máximo reglamento que existe en los países democráticos. En él se representan los derechos y los deberes de la ciudadanía que vive dentro del país en el que establece jurisdicción. Es un documento de carácter jurídico y político ratificado en referéndum por la población.
La Constitución garantiza el correcto funcionamiento de un Estado a nivel social, político y económico. Dentro de este documento se garantiza la separación de poderes, define los controles y equilibrios, además de ser la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de normas jurídicas.
-Ley orgánica:
Es aquella ley prevista en la Constitución. Dentro de la Carta Magna hay ciertos temas que han de ser regulador por este procedimiento legislativo, como son las Leyes de Desarrollo de los Derechos Fundamentales y de las Libertades, que en el caso de España se reflejan en los Estatutos de Autonomía o en las leyes electorales actuales.
-Leyes ordinarias
Las leyes ordinarias se encuentran, dentro del ámbito jurídico español, en el mismo escalón que las leyes orgánicas pero, por así decirlo, un palmo más abajo.
El Parlamento o el Congreso son los encargados de aprobar este tipo de leyes y los organismos judiciales recurrirán a ellas para solventar sus dudas a la hora de un procedimiento.
En este escalafón se encuentran, por ejemplo, el Código Civil o el Código Penal.
Tipos de reglamentos internos no legislativos
A pesar de que estos reglamentos no corresponden a ninguna ley promulgada por el Gobierno, deben de aplicarse en función a la legalidad vigente. Los diferentes tipos son:
-Académico:
En las instituciones como las escuelas, institutos o universidades, el reglamento suele ser único y se limita a establecer los derechos básicos que deben cumplir tanto los estudiantes como el profesorado.
Generalmente, en las instituciones universitarias suelen existir varios reglamentos que están amparados por el reglamento general de la institución académica.
En sí, estos reglamentos suelen especificar desde las normas de vestimenta del centro hasta las distintas sanciones por malos comportamientos en el aula o dentro del recinto del centro, en el caso de las escuelas.
-Empresarial:
En los lugares de trabajo también se hace necesaria la implantación de normas para garantizar la convivencia entre las personas. Por eso las empresas y compañías suelen aprobar reglamentos internos de este tipo.
En ellos se especifican las diferentes normativas que deben de ser de obligado cumplimiento por parte del cuadro de trabajadores de dicha empresa.
Depende del tamaño de la compañía, los reglamentos pueden diversificarse en distintos departamentos e incluso algún departamento tener el suyo propio al margen del general de la compañía.
Pero, del mismo modo, los clientes y proveedores de esa empresa, debido a su relación comercial, deben cumplir el propio reglamento.
-Institucional:
Es muy similar al empresarial, pero se aplica a las instituciones públicas. En él se establecen las diferentes normativas que son de obligatorio cumplimiento para el funcionariado que trabaja en la institución, así como también para los proveedores que puedan existir.
Además, se suelen establecer cuáles son los altos cargos de dicha institución, las funciones que desempeñan y los mecanismos que se han de emplear para sus nombramientos.
Reglamento Web
En la era actual en la que mucha gente ya trabaja ante un ordenador, se está viendo que los reglamentos se están incorporando al mundo digital.
Aunque en muchos casos, los trabajos establecen distintos reglamentos on-line, también estos se aplican a cualquier cosa que se hace a través de Internet.
Como ejemplo, las redes sociales. Cada vez que alguien se abre un perfil en una, también una cuenta de correo, deben aceptar los términos y condiciones de la compañía que las gestiona y cumplirlos para usar su producto.
Reglamentos no escritos
En muchas ocasiones los reglamentos no tienen que estar plasmados en el papel.
Es lo que sucede, por ejemplo, dentro del ámbito doméstico. Ya sean familias o compañeros de piso, los que viven bajo un mismo techo acuerdan diferentes normas para convivir como el reparto de las tareas domésticas o los horarios de salida y llegada.
En el caso del hogar familiar, normalmente suelen ser los padres los que establecen este «reglamento no escrito».