Qué es agricultura

La agricultura se desarrollo en época de la prehistoria en la edad de piedra los seres humanos. Vivian en una forma  muy nómada, para subsistir dependían de la caza, la pesca y la recolección de alimentos. En el periodo neolítico por el tipo de economía que percibían se  vieron motivados a trabajar la tierra. Cultivando todo tipo de semillas dando  nacimiento a la agricultura cuyo vocablo es de origen latín que significa: agri (campo) cultúra (cultivo). El hombre para realizar el cultivo de la tierra. Cosa que requiere de ciertas actividades que  están relacionadas con la explotación de  los recursos que posee el medio ambiente. Para obtener las frutas, verduras, hortalizas, cereales, granos entre otros. Requiere de una serie de procesos y tratamientos que se le hace a la tierra para obtener  un producto con buenos nutrientes. Y que sean aptos para ser consumidos. Pero hay veces que la gente se pregunta sobre Qué es agricultura, y en el peor de los casos no sabe sus diferentes tipos o finalidades que este concepto tiene y que sabremos a continuación.

En nuestra sección de educar, hay muchos artículos, y te recomendamos que leas «Qué es masa«.

Concepto de agricultura.

Es una actividad económica que realiza el hombre que cultiva la tierra a través de procedimientos y técnicas específicas. Cambiando el medio ambiente que lo rodea volviendo más apto el suelo. Y asi generar alimentos ya sean para el consumo propio o para aumentar el valor agregado de una industria.

agricultura

Finalidad primordial de practicar la siembra.

Por lo tanto. El objetivo primordial de ejercer la siembra es la de proporcionar de manera segura los vegetales, las frutas, las hortalizas, etc. Sin que haya necesidad de causar un impacto dañino al medio ambiente.  Esta se puede dar de dos maneras según el ámbito en que se presente para los humanos, de subsistencia. Aplica al cultivo de semillas que hace el hombre para su consumo propio o familiar y su riego lo hace a través de la lluvia; y comercial cuyo riego es artificial y emplea maquinarias, fertilizantes  y semillas que han sido mejoradas para obtener una mejor cosecha e incrementar el capital de la empresa.

Según el uso primordial que tiene el agua para la producción.

  • Regadío; se usan procedimientos o métodos  de riegos creados por el hombre ya sea de forma natural o artificial, también puede ser por extracción de agua que estén en el subsuelo.
  • Secano; el hombre no interviene en este proceso ya que la humedad es extraída del suelo o de la lluvia.

Según la cantidad de producción en base al mercado que se presente.

  • Labranza de subsistencia; su producción no es masiva ya que saca una cantidad mínima de alimentos que servirá como sustento  por un año a una pequeña comunidad o un grupo reducido de personas(familia del agricultor), sin necesidad de crear un desgaste a la tierra que se cultiva.
  • Labranza industrial o de mercado; es la que abarca una mayor producción, tanto así que cubrirá la satisfacción del mercado nacional y su excedente servirá para realizar la comercialización de los alimentos exportándolos.

agricultura

Según los medios y  rendimiento de la producción  ya sea mínima o máxima, dependiendo del impacto que este genere en el suelo.

  • Plantación intensiva; este proceso se ve mayormente en los países que están industrializados, usan un espacio muy reducido de tierra para producir en masa dañando el suelo creando un fuerte impacto al medio ambiente.
  • Plantación extensiva; su producción es menos comercial,  es decir no generan un buen ingreso monetario debido a que su cantidad es mínima porque su objetivo principal es la de proteger el suelo,  trabajando su cultivo en grandes extensiones  de tierra.

En el apartado de educar, puedes encontrar «Qué es materia prima«.

Según los métodos  aplicados y fines a seguir.

  • Cultivo Industrial; se basa en la producción de alimentos en grandes  cantidades  sembrados  en reducidos  espacio al menor tiempo posible, creando un desgaste al terreno logrando su cometido el de comercializar sus rubros para obtener  mejores
  • Cultivo orgánico o ecológico; este sistema de siembra evita dañar el suelo como tal, evitando usar fertilizantes y se afianza en practicar métodos y tecnología acordes que no alteren el medio ambiente y plantan respetando la estación de dicho vegetal.
  • Cultivo natural; se consume el vegetal sin ser cultivado por el hombre, la madre naturaleza provee a su manera.
  • Cultivo por contrato; es un acuerdo que existe entre el labrador y la empresa comercializadora con el fin de que el agricultor trabaje la tierra, la cual le producirá ganancia financieras a ambos pero la empresa se ve en la obligación de facilitar ciertos recursos y servicios al sembrador tales como transporte, créditos, certificación y suministros.
  • Cultivo tradicional; usa técnicas y procedimientos que son típicos de la zona, aunque estos  varían según la región,  es decir que dicho sistema se prolonga en el tiempo según su cultura.

Por lo tanto, la raza humana debe crear conciencia en cuidar a la naturaleza que lo rodea sacando mejor provecho al suelo que pisa sin necesidad de alterar al medio ambiente. Por eso hay que darle gracias a la Agricultura.

Si quieres adquirir mas conocimiento, puedes comenzar por «Qué es estructuralismo«.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.