Qué es el comercio – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
La palabra comercio tiene su raíz etimológica en el latín commercium, cuyo significado es el de «compra y venta de mercancía». Al mismo tiempo proviene de la palabra «merx» y «mercis», cuyo significado es el de «mercancía». Este término tiene diferentes acepciones.
El comercio es toda actividad en la que tiene lugar un intercambio, compra o venta de bienes o servicios, a través de la compra y venta. En ella el vendedor y el comprador se benefician y tienen presencia otros elementos intermedios que forman parte del proceso.
Esta palabra también puede definirse como l conjunto de negociaciones que forman parte del proceso o la clase o conjunto de personas que se dedican a la actividad comercial.
Por otro lado, el término comercio también se emplea para denominar a toda tienda, establecimiento o lugar en el que tienen lugar actos relacionados con el propio comercio.
Especialización en el trabajo
El comercio como tal se ha visto muy favorecido con la especialización en el trabajo, ya que en el mundo industrial unas empresas necesitan de otras tanto para abastecerse como para producir, y viceversa.
Esto es lo que hace que el comercio sea fundamental para el motor económico a nivel nacional e internacional. En función de los recursos con los que cuente una región podrá haber una mayor incidencia de un tipo de comercio u otro.
Las empresas productoras con las encargadas de promover y comerciar con la mercancía, siendo el consumidor final el que lo disfrute.
Tipos de comercio
En función del alcance de las empresas podemos distinguir entre los siguientes tipos:
Comercio al por menor (minorista)
El comercio minorista se caracteriza por vender productos individuales o en pequeñas cantidades a los consumidores. Adquiere su mercancía a mayoristas, a los cuales compra por volumen, vendiendo estos productos posteriormente al cliente final, a quién repercute los impuestos correspondientes.
Se trata de un tipo de comercio interno, ya que tiene lugar dentro del mismo territorio nacional.
Comercio al por mayor (mayorista)
El comercio mayorista o al por mayor es aquel que se encarga de comprar los productos de los fabricantes o agentes y luego los revende a distribuidores o tiendas que los compran por volumen. Su cliente habitual son los minoristas, aunque en ocasiones también pueden realizar ventas a clientes finales.
El comerciantes mayorista se encarga de vender artículos en grandes cantidades, haciendo que sus precios unitarios sean más económicos.
Comercio electrónico
El comercio electrónico ha proliferado en los últimos años. Este se trata de la compra y venta de productos a través de dispositivos electrónicos. La herramienta más utilizada es internet, conociéndose a este comercio como e-commerce.
En este sentido puede tratarse de una opción de venta única para algunos negocios o complementaria al comercio tradicional. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de comercio electrónico, entre los cuales se encuentran:
- Consumidor a negocio: Este se produce cuando una persona particular, osea consumidor, anuncia en algún tipo de plataforma que necesita un producto, lo que hace que diferentes proveedores puedan ponerse en contacto con él para venderle su mercancía.
- Comercio móvil: En este caso la persona que compra un producto o contrata un servicio lo hace a través de internet mediante su dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone.
- Negocio a consumidor: Tiene lugar cuando las empresas, ya sean físicas o no, se encargan de ofrecer sus productos o servicios a los clientes finales mediante una página web.
- Negocio a negocio: En este caso, la compra y la venta del producto tiene lugar entre dos o más personas, siendo productos que se utilizan para elaborar otro tipo de productos.
- Consumidor a consumidor: En este tipo de comercio, una persona se encarga de la compra y venta de un producto a otro. Es el caso habitual de las plataformas de compraventa.
Tipos de comerciantes
La persona dedicada al comercio recibe el nombre de comerciante, al igual que el dueño de un establecimiento comercial. Su función principal es la de comprar y vender mercancía para obtener beneficios económicos por ello.
Hay que tener en cuenta que en el comercio puede haber dos tipos diferentes de comerciantes principalmente, que son los siguientes:
Comerciante individual
El comerciante individual es aquel que realiza actividades de comercio a nombre propio, como persona natural. Este puede ser el titular de una empresa y debe tener suficiente capacidad legal para poder ejercer su actividad comercial.
Comerciantes colectivo
Por su parte, un comerciante colectivo es el que se encuentra asociado con una o más personas con un contrato, a través del cual ponen en común diferentes actividades o bienes para formar una sociedad mercantil.
De ella obtendrán beneficios, siendo un tipo de sociedad que se encuentra formalmente constituida, formando una persona jurídica.
Elementos del comercio
En la actividad comercial hay diferentes elementos que son imprescindibles para el desarrollo de este proceso. Este es el caso de: fabricante, distribuidor y consumidor. Además, debe existir una normativa que se encargue de su regulación.
Fabricante
El fabricante es el primer elemento de un proceso de comercio. Este es el encargado de la manufactura de los productos que posteriormente serán comercializado, para lo cual hace uso de diferentes materias primas.
Estos productos se producen en masa para cubrir la demanda existente en el mercado y llegar al mayor número posible de clientes finales.
En el proceso de fabricación se debe colocar toda la información requerida relativa a la empresa que está detrás de su manufactura.
Distribuidor
El distribuidor es el encargado de comprar los productos al fabricante para posteriormente distribuirlo a minoristas, que son los que venden el producto al cliente final o bien venderlo directamente al consumidor final. Actúa como intermediario, añadiendo un coste adicional al producto con respecto al precio de fábrica.
En algunas ocasiones, los distribuidores lo son en exclusiva de una marca. También hay otros que venden productos a otros distribuidores y aquellos que los venden de manera exclusiva a los minoristas. En cualquier caso, el distribuidor es un elemento clave al ser punto de enlace entre el fabricante y los clientes.
Entre los distribuidores se puede distinguir entre agentes, mayoristas y minoristas.
Consumidor
El consumidor es quién demanda un bien o servicio a sus proveedores a cambio de dinero. En este caso puede tratarse tanto de una persona jurídica como una natural. Estos productos están destinados a satisfacer una necesidad.
El consumidor es quién consume o utiliza los producto, por lo que es el objetivo final del comercio y el que cierra la cadena. Hacia él se encuentran dirigidas las campañas publicitarias. Es el elemento más importante del comercio, ya que de él dependerá que haya demanda para un servicio o producto y haga que las empresas se encarguen de su fabricación.
Además, en función de su manera de actuar influirá directamente en las decisiones del fabricante con respecto al producto y todo lo que lo rodea.