¿Qué es la sátira?
Si consumes con frecuencia series, películas o simplemente eres un lector recurrente, es probable que te hayas encontrada con alguna obra Satírica. Y dada la poca presencia que tiene esta palabra en nuestro vocabulario cotidiano, es normal que te cuestiones a ti mismos cuál es su significado. Es por este motivo que hoy en don cómos, nos hemos tomado el tiempo de redactar una publicación que comente en detalle que es la sátira, y como podemos distinguir una obra que pertenezca a esta categoría. Claro está que para ello arrancaremos en principio con su definición:
La sátira no es más que un género literario cuyo propósito se enfoca en la burla o ridiculización de una persona, estrato social o situación muy concreta. Esto quiere decir que las obras que emplean este género son en esencia una burla a dichas situaciones o personas, por lo que en ellas se encontrara presente el humor. Ojo, es importante tener en cuenta que la sátira no es cualquier comedia, pues la manera de diferenciarla de un chiste es que esta siempre apela a burlarse de algo.
Ejemplos de obras satíricas daremos más adelante, sin embargo por poneros un ejemplo genérico y reciente. Podría ser la increíble seria de HBO Max conocida como The White Lotus. Una mini serie donde en ella se cuentan las vacaciones de un puñado de personas ricas, y como estas suelen quejarse de problema so situaciones tan insignificantes, más aun si se compara con los verdaderos problemas que padecen las personas de calle. En dicha serie veremos cómo se toma como burla las preocupaciones de la clase alta, lo cual nos permite catalogar a dicha serie como una sátira.
¿Te gusta lo que lees? Visita: Cómo hacer crítica literaria.
Origen de la sátira.
Este tipo de obras tienen su antecedente de la poesía yámbica, pues en esencia, la sátira nace de la prosa y la poesía, pero como es de esperarse con la mayoría de géneros literarios. Esta con el pasar del tiempo y a medida que la sociedad fue avanzando, se ajustó y encontró soporte en otros medios de expresión artística o entretenimiento, como por ejemplo: El cine, el dibujo y el teatro.
Los primeros registros de escritores que emplearon la sátira los encontramos en Grecia. Donde escritores de poesía yámbica como Arquíloco de Paros, Smónides de Amorgos y Aristófanes empezaron a emplearla en algunos escritos. Ya con el pasar del tiempo la sátira que estos escritores expresaron en sus escritos se vio desarrollada y pulida por otros autores. Tales como Luciano de Samosata, Juvenal, Horacio, y Lucilio, entre muchos más. Es posible que alguno te resulte conocido, pues a lucilio o juvenal se les considera de los mejores autores de sátiras en la literatura latina.
No obstante, estaría mal comentar de autores de renombre en este género sin hacer mención a Petronio, Séneca o Marcial.
Características de este género.
Como ya comentamos previamente, la intención de la sátira es ridiculizar y burlarse, pero al mismo tiempo esta intenta ejercer rechazo y critica a aquellos de lo que se burla. Siempre apelando por recursos como el sarcasmo, la parodia o la ironía, y es con tan solo estas herramientas. Que la sátira logra debelar a sus lectores el rechazo a lo criticado. Claro que siempre camufla su crítica con una capa de humor, pues nunca se deja de lado la intención de entretener y divertir al público.
Debemos tener en cuenta que la sátira siempre va a acudir a diversos mecanismos o herramientas literarias. Todo con el propósito de cumplir sus objetivos críticos y humorísticos. En muchos casos veremos como las sátiras imitan los comportamientos o actitudes para de esa manera exacerbar ciertas cuestiones. De esta manera es como logran su cometido.
También es común encontrarnos que, en la sátira figuren dos cuestiones opuestas, o que bien se diferencia enormemente de la otra. Todo con el fin de desvalorizar a una, pero brindarle una mayor importancia a otra, al ridiculizar la que considera como burla.
Es común encontrarnos que estas obras tiendan a exagerar o minimizar ciertos aspectos reales, todo con el fin de hacerlo lucir ridículo. Es de hecho la exageración otra de las técnicas que aplica la sátira para distinguirse, por lo que podemos considerar una más de sus características.
Aunque eso sí, la exageración suele verse más presente en el dibujo satírico, mediante la realización de caricaturas o personajes que se burlen de aquello que critican. Seguro que os puede sonar de alguna campaña política, pues es común ver a la sátira ligada a la burla de ciertos políticos y sus maneras de operar.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: Qué es la literatura.