Qué es clase social
Contenido del Artículo
Antes no existía ningún tipo de clase social porque el hombre era un nómada de descendencia primitiva. Cuya recolección y propiedad dependía de lo que la naturaleza le proporcionaba para su existencia.
Debido a la multiplicación de la especie humana en el mundo. Este se vio en la necesidad de formar grupos de personas cuyo estrato social se midiera según su nivel y estilo de vida. Esta se puede medir dependiendo de su medio productivo económica-mente hablando. Pero tiende a generarse entre los individuos una constante lucha de posición. Creando así una división entre las organizaciones sociales dando origen a dos tipos de división de clases social (amos y esclavos).
Con el transcurrir del tiempo y su crecimiento global. La sociedad se ha motivado en la necesidad de crear clases sociales basándose en su cultura e ideología. Es decir que tiende a separar a las personas tomando en consideración el estatus que tiene en cuanto a su posición económica. Y si tiene o no un área de producción, que le dará un poder adquisitivo. Logrando a conseguir un nivel apropiado en la sociedad, manteniéndose en su jerarquía en cuanto a riquezas.
La propiedad privada es otro criterio de pertenencia que se genera en la sociedad por el surgimiento del capitalismo. Afianzándose en la obtención de bienes y una buena rentabilidad que obtienen los individuos que quieren surgir y mantener una calidad de vida, llegan a mejorar sus condiciones físicas, económicas, culturales, entre otros para mantener una buena posición.
Por lo tanto, clase social se le considera a un grupo de personas que persiguen un fin en común, posesionándose de un buen estrato o nivel social, ya sea en el área económica, cultura, ideológica y hasta en cierta forma en la política, para ingresar y mantenerse estable en la sociedad.
Lamentablemente hoy en día hay una división bien representativa de la distribución de categorías según el estrato que posesiona cada individuo, estas son:
- Nivel alto: son los individuos que cuentan con un mayor grado de estudio, cuya formación intelectual los lleva a posesionar un gran estrato social, colocándose como un gran benefactor por la adquisición de grandes empresas productivas que ayudan a crear fuentes de empleo a otros individuos, llegando a tener más responsabilidad por pertenecer a una clase llamada burocracia.
- Medio: se diferencia de la clase alta porque los individuos persiguen un criterio común, el de mantenerse en un nivel de bienestar acorde a su formación educacional, siendo este de escala promedio viviendo con cierta holgura y hasta con propiedad de vivienda y su economía es de índole intermedia, en la sociedad de hoy es el más amplio.
- Bajo: aquí los individuos son de la clase pobre, es decir que su infortunio no les permite tener propiedades ni educación, esto se debe a que su rentabilidad es muy escasa, por lo tanto no le permite escalar un nivel que los coloque a sentirse como un burócrata.
La clase social no centra su estrato en una misma frecuencia porque no son cerrados, se caracteriza porque su función radica en que los grupos de hombres se pueden desplazar de un nivel a otro, esto lo hace para mejorar su estilo de vida si centra su inteligencia en surgir, aunque puede suceder lo contrario; de un nivel alto pasar a uno bajo o medio.
Si quieres adquirir mas conocimiento, puedes comenzar por «Qué es heteronomía«.
El filósofo Karl Marx fue un militante comunista de mucho intelecto (fue economista, sociólogo, historiador y político) que define a la clase social como un grupo de personas cuya categoría la define su poder adquisitivo (burócratas), es decir de índole económica generando su capital a través de la producción directa con el proletariado.
Si quieres leer mas en el apartado de educar, puedes leer «Qué es narración«.
La historia lo identifica como un político, filosofo, zoólogo, economista, también lo llaman como uno de los precursores o padre de la sociología entre otros; él conceptúa a un grupo de personas que se diferencian unas de otras aunque persiguiendo un mismo fin, de crear un estatus en la sociedad ya sea en el área política, económica o social.
- En lo político, basado en la creación de partidos políticos cuyo estatus lo alcanzan valiéndose del poder que tienen en el estado y así modificar las reglas de juego a seguir para su beneficio propio o para beneficiar a ciertos miembros de la sociedad ya sea de manera material o ideal.
- Económico, crea una relación entre los diferentes miembros que hay en ciertos grupos de la sociedad y el mercado, valiéndose de ciertas condiciones materiales para poder estratificarlas.
- Social, desde el punto de vista subjetivo los grupos se estratifican según la reputación que ellos tengan en cuanto a honor y prestigio; y por el lado objetivo se vinculan entre sí por el consumo basado en el capital social que poseen.
Te recomendamos en la sección de educar que leas «Qué es combustión«.