Qué es dadaísmo – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El dadaísmo fue un movimiento literario y artístico que se originó hacia 1916.
El objetivo de esta corriente era romper con todo, apartarse de lo que, hasta el momento, artísticamente se consideraba «convencional» o «nornal» aplicando varias técnicas basadas en algo completamente alejado de la razón: las casualidades.
El objetivo principal era único: descubrir la realidad de una manera auténtica.
Origen de la palabra «dadaísmo»
Como la línea argumental de este movimiento, la palabra nació de pura casualidad.
Los padres de este movimiento (Hgo Ball, Richard Hulesenberk, Tristan Tzara y Hugo Ball) estaban renunidos en una cafetería de la ciudad de Zúrich, en plena I Guerra Mundail, y se pusieron a buscar palabras aleatorias en un diccionario.
La finalidad de este acto era encontrar un término que no estuviese ligado a lo artístico y que fuese sonoro o agradable al oído.
En medio de esta búsqueda apareció la palabra «dadá», que alude al primer sonido que producen los bebés, y el grupo acordó que ese sería el término que acuñarían para esta nueva corriente.
Características del Dadaísmo
– Movimieno protestatario contra lo «convencional» o lo «normal» de la época.
-El humor y la burla están presentes contínuamente a través de la provocación, la ironía o la sátira…
– En la poesía, las creaciones dadaístas son muy difíciles de entender ya que adoptan ser una sucesión de sonidos y palabras que no mantienen una relación lógica entre sí.
– El cambio es su eje central. Todo centrado desde la libertad del indivíduo.
– Lo aleatorio, lo espontáneo, la inmediatez, las contradicciones, el caos, lo imperfecto o la intuición marcan la creación artística. Es decir, nada es lógico.
– Ir en contra de la belleza, las leyes, lo eterno…
– Manifestaciones contra la inmovilidad del pensamiento, lo universal, la razón, el sentido.
– Negación de corrientes anteriores como el modernismo, el futurismo, cubismo, lo abstracto, el expresionismo.
– Presentes las regresiones a la infancia. A lo primitivo, a lo surrealista. Al pensamiento imaginativo de cuando somos niños en el que todo parece fantástico.
-Lo más importante no es el producto creado, si no todo el proceso de crearlo.
Artes plásticas
En lo plástico o lo gráfico, el dadaísmo presenta sus propias características que hizo que fuese un movimiento artístico que se sale de las convenciones usuales del atre. Entre esas características plásticas predomina:
– Cambio completo de la exprsión al emplear materiales poco usuales.
– Los deshechos cotidianos se presentaban como objetivo artísticos.
-Este movimiento es pionero en el uso del collage con materiales como papeles, periódicos, telas, madera… y del fotomontaje. Todo con la provocación como el eje central.
En la pintura se tiró por tierra todas las técnicas anteriormente aprendidas. Lo que primaba eran imágnes difíciles de comprender.
En la escultura, Marchel Duchamp fue como el GRAN exponente con su técnica del «ready-mades». Esta técnica se basa en tomar objetos ya creados y los cambia pero sin modificar su forma.
Es decir, simplemente elegía el objeto y lo cambiaba de posición, lo unía a otro objeto y le ponía un nombre o un título y esa composición era: ARTE.
Literatura
La poesía fue el género que más destacó. Los poemas «dadá» tenían características de composición que los hacían completamente distintos a toda la producción de poemas que había hasta el momento.
Entre ellas, están, por ejemplo, el recortar palabras sueltas de artículos de periódicos, meterlas dentro de un recipiente y sacarlas al azar. Luego, tomaban esas palabras, las mezclaban y, como resultado, tenemos nuestro poema.
Muchos expertos en la materia aseguran que este movimiento fue el antecesor del surrealismo literario.
Principales exponentes del movimiento
Entre los principales creadores o artistas de este movimiento se encuentran Tristan Tzara y Marche Jank, ambos rumanos. El francés Jean Arp; Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck (alemanes).
Como cualquier movimiento, tuvo representantes en todas las disciplinas artísticas.
Por ejemplo, en Alemania, tuvo un mayor número de seguidores entre intelectuales y artistas. En cambio, en Francia, su mayor pulo lo tuvo en el mundo literario con Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
Decadencia del movimiento
Como toda corriente de creación, el dadaísmo tuvo su inicio y su final,su auge y decadencia. Poco a poco fueron apareciendo otros movimientos que lo fueron desvancando.
Según varios estudios «decadencia» de esta corriente artística, en Europa, se remonta al año 1920 y su extinción total se produjo en 1922.
Caso diferente fue en Estados Unidos, concretamente en Nueva York, ya que como el ave Fénix, resurgió de sus cenizas en los años 50.
Este resurgir americano daría pie a que se creasen nuevos movimientos a partir de éste. Es el caso del famoso «pop-art», cuyo mayor exponente es el artista plástico Andy Warhol. Este artista es el creador del famosos cuadro de la «Sopa Campbell», o de retratos multicolor de grandes personajes de la época como Mao Zetung o Marilyn Monroe.
Cuadros tan característicos que no hace falta ni que los ilustremos, porque seguro que ya se te han venido a la cabeza.
Otro movimiento que bebió directamente del «dadaísmo», como ya hemos mencionado anteriormente, es el surrealismo. Tomando ese lenguaje y estética poco usual y rompedores que hacían trabajar la mente del espectador.