Qué es derecho social – Definición, Significado y Concepto

Los derechos sociales son un grupo de derechos los cuales están garantizados por la legislación. Este tipo de derechos son fundamentales para el ser humano y, en un estado democrático, son afirmados por su Constitución.

En el caso de los países que carecen de democracia y carta magna, éstos son avalados por los tratados internacionales.

Estos derechos se encargan de regular el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, permitiendo resolver los conflictos sociales que pueden presentarse en un lugar determinado.

Su objetivo es buscar una manera de controlar y establecer igualdades entre los individuos.

Derecho social: definición

El derecho social es la rama del derecho que está fundamentada en los principios y normas cuyo objetivo principal es el de proteger, velar y establecer un comportamiento y actitudes de las personas velando por su igualdad dentro de las clases sociales.

La Declaración de 1948

Esta declaración se ratificó en París a finales de los años 40 y en ella se incluyeron una treintena de artículos en las que se establecen los derechos básicos del indivíduo por el mero hecho de ser un ser humano. Todos ellos garantizados sin que su raza, condición sexual, religión, género o edad, entre otros, sean condicionantes.

Los artículos se engloban en una serie de categorías, entre las que se encuentran los derechos de carácter social, económico y culutral que, posteriormente, fueron aprobados por la ONU a través de un pacto en el año 1966.

Los derechos sociales están confinados entre los artículos 22 al 27.

A raíz de este documento, se originó, posteriormente el Estado Social, basado en los siguientes puntos:

-Empleo y salario justos. 

-Protección social. En casos de necesidad (Seguridad Social, bajas laborales, desempleo, jubilación, maternidad).

– Vivienda.

-Educación gratuita y de calidad. 

-Acceso a la Sanidad. 

-Derecho a un entorno saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública de la comunidad. 

-Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. 

Jurisdicción

Los contextos de acción del Derecho Social son muy numerosos. Ya que la situaciones y contextos en los que se dan desigualdades son ejemplos de lo más variado.

Es recurrente que el derecho social actúe con todo el peso de la ley en cuestiones de discriminación. Por ejemplo, una mujer que ha sido despedida por quedarse embarazada.

Los asuntos relacionados con la familia también será el Derecho Social el encargado de intervenir. En el caso de que, por ejemplo, un integrante del núcleo familiar vea vulnerado alguno de sus derechos y necesite de protección.

La explotación infantil también es otro caso en el que el Derecho Social tiene su jurisprudencia. Es el caso, por ejemplo, de los niños actores o, llevado a la actualidad, los niños «influencers» que son utilizados por sus padres para sacar rédito económico. La ley actúa y regula esas situaciones para que no devengan complicaciones de desarrollo para el menor.

Pero el Derecho Social también se ramifica en otras ramas del derecho como el Derecho Laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio o el derecho agrario.

Así a todo, aunque el derecho se divida para su estudio, a la hora de aplicar las normas estas subdivisiones no tienen ningún tipo de relevancia ya que todas ellas se relacionan entre sí, interactuando en cualquier proceso legal que se lleve a cabo.

Derecho social europeo

Uno de los pilares fundamentales por los que se creó la Unión Europea es la de velar por los derechos sociales de los ciudadanos de los países pertenecientes a la Unión. Según reza su legislación, la Unión se crea con el objetivo de bridnar a la ciudadanía del contiente nuevos derechos sociales, más efectivos, basados en veinte fundamentos.

Esos veinte principios coinciden, en mayor medida, con los derechos de los que hablábamos al comienzo del artículo reflejados en la Carta de los Derechos Humanos.

-Igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo

  1. Educación, formación y aprendizaje permanente.
  2. Igualdad entre ambos sextos
  3. Mismas oportunidades para todos los ciudadanos.
  4. Apoyo activo para el empleo

-Condiciones de trabajo justas

  1. Empleo seguro y adaptable
  2. Salarios justos que proporcionen un nivel de vida digno.
  3. Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido.
  4. Establecer un diálogo entre trabajador y empresa con amplia participación de ambas partes.
  5. Mantener un equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, con énfasis en la conciciliaicón familiar de madres y padres.
  6. Que exista un espacio de trabajo saludable y en condiciones para el desarrollo de la actividad.
  7. Protección de los datos del empleado.

-Protección e inclusión social

  1. Asistencia y apoyo a los niños. Que tienen derecho a disfrutar de una educación y asistencia infantil asequibles y de buena calidad.
  2. Protección social.
  3. Prestaciones de desempleo.
  4. Renta mínima que permita tener un nivel de vida digno.
  5. Pensiones y prestaciones de vejez.
  6. Sanidad.
  7. Inclusión de las personas con discapacidad.
  8. Cuidados de larga duración.
  9. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar.
  10. Acceso a los servicios esenciales.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.