Qué es la luz – Definición, Significado y Concepto

Saber qué es la luz es una definición que muchas personas no sabrían hacer a pesar de que es fundamental en la vida. Lo que los seres humanos llamamos luz es una radiación electromagnética que se puede percibir con la vista.  No obstante, aparte de ella existen otras formas de radiación de este tipo en el universo, como es el caso de los rayos ultravioleta o los rayos X. Sin embargo, estas no se pueden percibir de forma natural.

La luz se encuentra integrada por fotones, unas partículas que no tienen masa. Estos fotones se presentan como ondas y como partículas y son los que consiguen que se pueda disfrutar de las propiedades de la luz. Esta es transmitida en forma de ondas y su reflejo ilumina las superficies, lo que hace que se puedan apreciar colores y objetos.

En este sentido es importante indicar que los colores que el ojo humano puede ver son los que están situados en el llamado espectro visible de luz.

La luz es estudiada por la óptica, una rama de la física que estudia sus propiedades y sus efectos sobre la materia. No obstante, también está presente en la física cuántica, la química o la física teórica.

Historia de la luz

La luz siempre ha llamado la atención de los seres humanos, que consideraba que es una propiedad de la materia. Desde la antigüedad muchas religiones la vinculaban con el sol, el calor y la vida.

Los griegos consideraban que era algo cercana a la verdad de las cosas. Esto hizo que diferentes filósofos se encargasen de su estudio y descubrieron algunas de sus propiedades físicas. Sin embargo, no fue hasta el Renacimiento (S. XV) cuando su aplicación fue mayor, al desarrollarse la física moderna y la óptica.

Posteriormente la llegada de la electricidad provocó que se pudiese eliminar de forma artificial cualquier hogar o ciudad. Esto supuso un gran avance puesto que el ser humano dejó de depender de quemar combustibles o del sol.

A través de los avances en electrónica y óptica se pudieron alcanzar nuevas aplicaciones para la luz que hasta entonces eran inimaginables. A través de toda su evolución se ha dado origen gracias a ello a diferentes tecnologías de gran relevancia como el cine, la fotografía, las fotocopiadoras o los paneles fotovoltaicos.

Características de la luz

Las propiedades de la luz se estudian especialmente en física y en la teoría de los colores. La luz es una emisión de fotones que tiene lugar de manera corpuscular y ondulatoria. De esta manera se comporta cono si se realizase con ondas y de materia.

La luz se propaga siempre en línea recta, con una velocidad definida. La frecuencia de las ondas determina el nivel de energía de la luz y la longitud de onda la diferencia de la luz visible con respecto a otras maneras de radiación.

El rayo que llega a una superficie se denomina rayo incidente mientras que cuando rebota contra una superficie reflectante recibe el nombre de rayo reflejado. Además, cambia de dirección cuando refracta de una superficie a otro. Gracias a la luz el ser humano puede ver colores.

Propagación de la luz

La velocidad de la luz es de 299.792.4458 metros por segundo en el vacío. No obstante, si tiene que atravesar diferentes medios puede moverse a otras velocidades.

En este sentido hay que saber que las sombras también están relacionadas con la propagación de la luz. Cuando la luz impacta sobre un objeto que es opaco, la luz proyecta la silueta, dividiéndose la sombra en dos etapas: penumbra (más luminosa) y umbra (más oscura).

Gracias al comportamiento de la luz nacieron elementos como el telescopio o el microscopio.

Fenómenos de la luz

Los fenómenos de la luz se pueden definir como las variaciones, efectos visuales y alteraciones que puede experimentar cuando se encuentra en determinadas condiciones o medios. A continuación te hablamos de ellos:

Reflexión

Este fenómeno se produce cuando la luz impacta sobre algunas superficies y puede rebotar. Esto quiere decir que es capaz de cambiar la trayectoría y describir unos ángulos que son determinados. Este es el caso, por ejemplo, de que la luz solar incida sobre un espejo y sea rechazada hacia el lado contrario.

Refracción

La refracción se da cuando la luz pasa de un medio que es transparente a otro en el que existe una diferencia de densidades. Esto se da, por ejemplo, en el caso de la luz cuando pasa entre el aire, que es menos denso, y el agua (más denso). Al hacerlo se puede ver como la luz genera una ilusión óptica, lo cual es debido a que el agua cambia de velocidad al desplazarse.

Difracción

La difracción tiene lugar cuando los rayos de luz rodean un objeto o bien pasan por alguna abertura presente en un elemento opaco. Esto hará que cambien su trayectoria y provoquen un efecto de apertura. Un ejemplo claro son los faros de un coche durante la noche.

Dispersión

Esta propiedad es la que hace que se pueda conseguir un espectro de color completo cuando se dispersa el haz de luz. El claro ejemplo es la aparición del arcoiris, cuando se ven todos los colores o al hacer pasar la luz por un prisma.

Polarización

Para finalizar hay que hacer referencia a la polarización. Este fenómeno tiene lugar cuando la luz oscila en varias orientaciones, haciendo que se propague de una forma controlada o menos fuerte. Un caso es el uso de cristales en las gafas de sol que son polarizados. Estos lo que hacen es disminuir la intensidad de los rayos del sol.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.