Qué es genética – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
Cuando un niño nace, en seguida vamos buscando qué parecido tiene con el padre y con la madre, o a qué abuelo o familiar se parece más. Las características físicas son indicadores de la procedencia de una persona, animal o planta. A través de ellas es posible clasificar las diversas razas de animales, los tipos de alimentos, entre otros.
Pero, ¿Cómo es que las nuevas generaciones se parecen a sus predecesores? ¿Por qué tienen características parecidas? Estas, entre otras preguntas, son respondidas por la biología. Específicamente, por una rama de la biología llamada genética. Pero, qué es genética, cuál es su definición, significado y concepto.
Los primeros registros que se tiene sobre la genética datan de 1856, y son de Gregorio Mendel, conocido actualmente como el padre de la genética. Mendel fue un monje botánico de origen austriaco. Pasó parte de su vida en un monasterio llevando a cabo sus estudios. Sus experimentos se basaron en el uso de plantas para crear híbridos. De estos derivaron las Leyes de transmisión de caracteres hereditarios, también llamadas las Leyes de Mendel.
Se podría decir que el gran aporte de Mendel fue la demostración de que los caracteres hereditarios son transmitidos de forma diferente y segregada en cada generación. Al igual que estableció que los caracteres se transmitían en lo que él denominó “unidades discretas”. Con el tiempo, las llamadas unidades discretas fueron denominadas genes.
Que Necesitas
Saber el significado de algunos términos ayuda muchísimo al momento de entender qué es genética. A continuación se mencionan los principales:
- Caracteres hereditarios: con este término se engloban todas las características físicas que hereda cualquier ser viviente. Es decir, se refiere a, colores, formas, dimensiones, tamaños, entre otras características que se presentan en las generaciones y que son heredadas. Por ejemplo, los caracteres hereditarios de una persona pueden ser detalles como que tiene el color de ojos del abuelo paterno, la nariz de la madre y color de piel del padre.
- Genes: los genes son macromoléculas que poseen información codificada para la producción de proteínas específicas. Los distintos tipos de proteína son los que determinan los detalles del aspecto de un individuo, como la forma de las orejas, de la nariz, el color de piel, entre otros. Los genes están conformados por la proteína llamada ADN y se encuentran a lo largo de los cromosomas.
- Cromosomas: son estructuras que contienen los genes y el ADN, por lo que pueden ser definidas como estructuras nucleares organizadas con el poder de auto duplicarse. Por ello se les considera las principales responsables de la transmisión de los caracteres hereditarios.
- ADN: es una sustancia química autoduplicable que se encuentra presente en todas las células del cuerpo. Al ser parte de los genes contiene suficiente información genética para controlar el funcionamiento de todos los componentes celulares.
- Célula: es una unidad biológica que se encuentra presente en todos los seres vivos. A parte de los microbios, plantas y animales de estructura simples, la mayoría de los seres vivientes están constituidos por miles de millones de células.
- Genotipo: para explicarlo de una manera sencilla, se puede decir que se le dice genotipo a la totalidad de la información genética de un organismo.
- Fenotipo: se le llama de esta manera a los caracteres morfológicos y fisiológicos observables en un organismo. Es decir, es la expresión del genotipo.
Instrucciones
La genética
Luego de haber explicado algunos de los términos fundamentales, la genética se puede definir como una rama de la Biología que estudia las características genotípicas y fenotípicas de los organismos.
Su área de estudio se desarrolla principalmente mediante la realización de cruzamientos entre organismos con genotipos y fenotipos diferentes. Esto se lleva a cabo con la finalidad de observar, analizar y comparar el fenotipo obtenido en las descendencias. Destacando que cuando se obtiene una carácter diferente al de los progenitores, se denomina fenotipo mutante.
La genética busca responder tres preguntas básicas¿Cuál es la naturaleza química del material hereditario?
- ¿Cuál es el mecanismo de acción de los genes?
- ¿Cómo se transmiten los genes de una generación a otra?
Mendel y la herencia
- Mendel llevó a cabo experimentos con plantas, más precisamente con guisantes. Durante su estudio determinó la existencia de caracteres dominantes y recesivos. Él cruzó dos plantas que daban guisantes pero que tenían diferencias físicas notables, en cuanto al color de la flor, tamaño del tallo, forma y color de la semilla, forma de la vaina, color de la vaina y posición de la flor. En la primera generación observó que prevaleció la combinación de color-textura de una de las plantas. Este primer carácter en aparecer, Mandel lo denominó dominante. Luego, dejó que esa primera generación produjera la segunda, en este caso aparecieron los caracteres que habían desaparecido en la primera generación. Estos caracteres que salieron a la luz en la segunda generación, fueron denominados recesivos.
- El principio de segregación es la 1ra Ley de Mendel, a través de ésta el padre de la genética explica que cuando se cruzan dos variedades de plantas o animales que diferían entre sí por un único carácter. Por ejemplo, dos flores de la misma especie pero con distinto color. La descendencia hereda los caracteres de ambas especies. Pero, la primera generación exhibirá los caracteres dominantes y los recesivos aparecerán en la segunda generación.
- La Transmisión independiente es la 2da Ley de Mendel, en esta se explica que cuando los sujetos que se cruzan poseen más de dos caracteres de diferencia, ambos caracteres son heredados y expuestos desde la primera generación, y no será en la misma combinación de sus predecesores, se crean nuevas combinaciones de los caracteres.
Teoría de cromosómica de la herencia
Esta es la que establece que los genes se encuentran dentro de los cromosomas. Igualmente estableció una relación entre algunos caracteres que se manifiestan dependiendo del género del cromosoma. Es decir, se conoció que existen características que solo se manifiestan dependiendo del sexo del cromosoma. Si son machos tendrán alguna particularidad específica y si son hembras tendrán otra.
La genética molecular
El estudio e investigación de la composición química de los cromosomas y los genes. A medida que la investigación genética fue desarrollándose las incógnitas seguían surgiendo. Ya que para los genetistas era un misterio que unidades tan pequeñas tuviesen la suficiente información como para recrear un nuevo ser. Con este objetivo nace lo que se conoce como genética molecular.
Las mutaciones
Las mutaciones son cambios que ocurren en algún componente de los cromosomas, ya sea el ADN, los genes o células. A pesar de la complejidad de cada uno de estos factores, no es imposible que ocurran cambios. Estos cambios son normalmente negativos ya que promueven enfermedades o deformaciones físicas. Otro aspecto negativo de estos cambios es que se transmiten de generación en generación, condenando a todos los futuros seres a la misma condición. Las mutaciones pueden darse de formas naturales o producidas en ambientes controlados por el hombre. Se dan procedimientos de todo tipo como los bioquímicos.
La ingeniería genética
Esto se refiere a la manipulación de la información genética por parte del hombre. Existen muchos en contra y otros a favor de los avances del hombre en esta área. En la actualidad, la ingeniería genética es muy utilizada para el desarrollo de productos agrícola e inclusive de comida. Ya sea para que los alimentos cosechados tengan un tamaño más grande o para que el ganado crezca más rápido o que las gallinas pongan más huevos.
Consejos
Entender la genética es sencillo, con un poco de lectura analítica resulta bastante fácil captar en líneas generales qué es, su definición, significado y concepto.