Qué es higiene – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
El término higiene, que procede del francés hygiène, se refiere a la rama de la medicina que se encarga de la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. Concretamente hace referencia a los cuidados, prácticas y técnicas llevados a cabo para ello y que incluyen las realizadas para la limpieza y aseo personal de hogares y espacios públicos.
La higiene es una práctica de suma importancia para los seres humanos. Esto se debe a que prescindir de ella puede llegar a provocar graves problemas de salud, tanto para esa persona como para la sociedad. La higiene ha ido evolucionando con el paso de los años hasta estar presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, como la higiene familiar, escolar, colectiva, ambiental, alimentaria, etcétera.
Los inicios de esta práctica se sitúan en la antigua Grecia, aunque ya estaba presente en libros como la Biblia o el Corán, si bien hasta la llegada de la medicina moderna no se empezó a usar activamente para evitar enfermedades. Con el comienzo de su aplicación se modificaron completamente las condiciones sanitarias de las personas, haciendo descender el nivel de mortalidad.
Desde que la higiene ha sido convertida en ciencia, se han logrado prevenir muchas enfermedades. Estos cambios son más evidentes en algunos países que en otros.
Tipos de higiene
A la hora de hablar de higiene esta se puede clasificar, por sus características en dos grandes grupos, que a su vez de subdividen en otras categorías. De todas ellas te vamos a hablar a continuación.
Higiene pública
Al hablar de higiene pública se hace referencia a aquellas prácticas que son realizadas por las autoridades competentes. Estas actúan teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias de la población.
Dentro de este ámbito podemos hablar de las redes de saneamiento o el agua potable apto para el consumo de los seres humanos.
Higiene privada
La higiene privada, por su parte, es la que debe realizar cada persona por ella misma. Esto puede darse dentro de su propio cuerpo o en el espacio en el que se encuentra o al que acude. Dentro de este grupo se pueden encontrar muchos tipos de higiene diferentes, que son las siguientes:
Higiene personal
Al hablar de higiene personal hacemos referencia a la limpieza corporal. Para ello debes fijarte especialmente en tu piel, pero también en el cabello o las uñas. La piel es el mayor órgano del cuerpo y que está en contacto con el medio, por lo que siempre debe mantenerse una buena higiene para que esté en buen estado.
Lo mismo ocurre con el pelo o las uñas, que deben tratar de cuidarse para que se vean siempre limpias e higiénicas. La higiene no contempla solo lavarlas, sino también cortarlas y adecentarlas.
Higiene bucal
Para evitar problemas bucales o dentales como la gengivitis, las caries, etcétera es fundamental mantener una buena higiene bucal. Esta es la que afecta tanto a los dientes como a la boca.
La finalidad de la misma es evitar las enfermedades odontológicas o estomacales. Para ello se deben cepillar adecuadamente los dientes y utilizar hilo dental y enjuague. Además debes visitar periódicamente al odontólogo.
Higiene mental
También existe la llamada higiene mental, que se trata del conjunto de prácticas y hábitos que una persona puede llevar a cabo para mantener una salud psíquica.
Entre este tipo de prácticas se encuentran mantener una buena autoestima, atender la salud física, tener un pensamiento positivo, mantener una vida intelectual activa, disfrutar de momentos de ocio, etcétera. Mantener una buena salud a nivel mental es importante a la hora de relacionarse y crecer a nivel interpersonal, intelectual o laboral.
Higiene en la postura
Este tipo de higiene es la que se refiere a las posturas que no son necesarias para una persona y que pueden ocasionar efectos negativos para la columna vertebral.
Esta debe cuidarse al máximo puesto que es el gran soporte del cuerpo. Si no se cuida aparecen dolores lumbares y otras lesiones. Para ello se debe mantener siempre una buena higiene en la postura, adoptando la postura más apropiada para cada caso en particular, cuidando especialmente la distribución del peso y los esfuerzos al agacharse.
Higiene laboral o industrial
La higiene laboral o industrial hace referencia a las medidas que se deben tomar siguiendo la normativa existente. Se trata de un conjunto de técnicas y métodos que están pensados para prevenir enfermedades y riesgos de salud a las que se encuentra expuesto el trabajador.
Este tipo de medidas pueden proteger la integridad del trabajador a diferentes niveles, tanto a nivel físico como mental. Las normas de higiene dependen del puesto de trabajo a desempeñar y de su sector de trabajo y los riesgos existentes. De igual forma influyen las condiciones sociales o la organización.
Asimismo se puede hablar de higiene laboral para hacer referencia a un buen ambiente entre compañeros.
Higiene deportiva
En el ámbito deportivo la higiene es fundamental. Resulta beneficioso para la salud pero también contribuye a poder obtener un mayor rendimiento, sobre todo a la hora de competir. Por ello debe mantenerse una adecuada higiene deportiva tanto antes como durante y después de las actividades físicas.
La higiene en este mundo no solo tiene que darse una vez ha concluido el ejercicio físico, sino que debe empezar ya desde la propia indumentaria a utilizar, que debe ser cómoda y estar limpia. Esto influirá en poder llevar a cabo la actividad deportiva en mejores condiciones. También se debe mantener la higiene mientras se realiza, ya sea secándose el sudor o bebiendo.