Qué es moral – Definición, Significado y Concepto
Contenido del Artículo
Moral es una palabra que procede del latín, concretamente de los términos moris («costumbre») y de moralis («lo relativo a los usos y costumbres»).
Definición de moral
Para definirlo podemos indicar que se trata de un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres existentes y aceptadas en una sociedad, ya sea en una persona o un grupo social, y que son empleadas como un modelo de conducta y valoración. De esta manera, a través de la moral se puede tener una orientación con respecto de si las acciones son buenas (correctas) o malas (incorrectas).
Además, tiene otras definiciones, empezando por su tratamiento al hablar de materia de estudio. En este sentido se centra en analizar diferentes conceptos como el bien y el mal que están relacionados con la conducta de las personas en una sociedad. Para ello se analiza a nivel tanto cultura como filosófico.
Visto desde el estado de ánimo, la moral tiene un significado positivo de ánimo o confianza de las capacidades que una persona o grupo puede llegar a tener para alcanzar un objetivo. No obstante, también puede adoptar un sentido negativo, caso en el que se habla de baja moral.
Por otro lado, como adjetivo, moral significa que pertenece a algo que se considera bueno desde el punto de vista social. De forma genérica y coloquial, se indica que algo es bueno, correcto o aceptable según la conducta de la persona; considerando que lo contrario es inmoral.
Asimismo, hay que tener en cuenta que se puede referir a moral en aquellos casos en los que un asunto no responde a un orden jurídico, sino que pertenece a un concepto más amplio que está directamente vinculado a los valores propios del ser humano en una sociedad. En este caso, por ejemplo, estaríamos hablando de responsabilidad u obligación moral.
También hay que saber que moral es un tipo de árbol que pertenece a la familia de las moráceas.
Ética y moral
La ética y moral son dos conceptos que se encuentran directamente relacionados entre ellos, aunque su significado no es el mismo. De esta manera se puede indicar que la moral se encuentra fundamentada principalmente en las valoraciones, principios y normas establecidas en una sociedad; mientras que la ética se basa en analizar de manera científica, teórica y racional la moral.
La relación entre ambas existe puesto que ambas tienen cierta responsabilidad en la construcción de una base que forma como manera de conducta del ser humano. De esta manera determinan el carácter de cada persona, así como sus virtudes y su manera de actuar y comportarse en la sociedad.
A la hora de diferenciar ambos conceptos podemos basarnos en las siguientes consideraciones:
- Concepto: En la ética se teorizan los valores y principios sobre los cuales se deben regir los seres humanos. La moral, por su parte, hace referencia a las costumbres y los valores establecidos en una escala de valores.
- Carácter: Mientras que la moral es una disciplina descriptiva, la ética lo es normativa.
- Fundamento: La moral se basa en las costumbres sociales, mientras que la ética lo hace en la reflexión individual.
- Método: La ética recurre a la reflexión y la moral a la imposición de normas y costumbres.
- Alcance temporal: La ética trata de lograr la construcción de valores universales y absolutos de forma permanente; la moral, por su parte, usa valores que tienen que ver con la sociedad en la que se comparte y que cambian en función de la ideología dominante o la época.
De esta manera, aunque se trata de dos conceptos que van unidos y que se contemplan de manera conjunta en muchas ocasiones, tienen diferencias entre ellas que debes conocer para comprender mejor de qué se tratan.
Daño moral
El término daño moral se utiliza dentro del ámbito del Derecho, donde tiene un significado que hace referencia al detrimento, perjuicio o menoscabo que puede llegar a sufrir una persona en sus derechos, intereses o bienes por la acción de otra persona o entidad y que no puede ser reparada.
Los daños morales pueden afectar tanto a los sentimientos o la dignidad de una persona como a su reputación.
Se diferencia del daño patrimonial en que el daño moral significa que la pérdida existente no se puede reparar de ninguna manera. No obstante, sí se puede compensar, por ejemplo, a través de una contraprestación económica.
Juicio moral
Al hablar de un juicio moral hacemos referencia a la valoración que una persona o bien un colectivo que se encarga de juzgar una acción o un comportamiento basándose en su propia consideración de aquello que es correcto o incorrecto.
Se trata de un acto mental que permite diferenciar lo que está bien o mal en el interior de cada persona. En este sentido es importante saber que un juicio moral se encuentra formado principalmente por tres elementos:
- Objeto: La conducta del sujeto a juzgar.
- Circunstancias: Los diferentes condicionantes que acompañan al acto que se ha cometido.
- Intención: La razón por la cual esa persona ha llevado a cabo una acción determinada.
Un punto a tener en cuenta es que el juicio moral es subjetivo. Dicho de otra manera, lo que para una persona puede ser moral, para otra puede ser un acto inmoral. Todo depende de las creencias y pensamientos de cada persona, que en muchas ocasiones se encuentran influenciados por la cultura o la religión.
Al hablar de moral en filosofía, se busca la formulación de una teoría acerca del comportamiento del ser humano. Para ello se analizan las razones que llevan a un ser humano a actual de una manera determinada, además de los principios que llevan a indicar si algo es bueno o malo; si es junto o injusto;o si es correcto o incorrecto. De esta manera, la moral filosófica es parte de quienes actúan de acuerdo a unos principios basados en la propia filosofía.