La sexualidad y su orientación en los niños.
Contenido del Artículo
Por mucho tiempo se ha considerado la etapa infantil como una absoluta pureza y excelente inocencia, poniendo a lugar de que los niños carecían de tendencias sexuales. Al principio del siglo cuando Freud descubrió la existencia de los instintos sexuales en los primeros momentos de edad en los seres humanos. Causo mucho escandalo dando inicio a verdaderas críticas y burlas por no saber sobre La sexualidad.
Hay que tomar en cuenta que para los tiempos del siglo XIX y principio del siglo XX, existía una sociedad muy puritana. De que todo lo referente al campo sexual resultaba como algo pecaminoso y más sino estaba dirigido a la procreación del individuo.
Por eso no era fácil aceptar dicha teoría, porque los impulsos o tendencias que el niño experimentaba con carácter sexual con el fin de conseguir únicamente placer, da entender que esos pequeños que son lindos y maravillosos infantes que pueblan nuestros hogares y que dan mucha alegría a sus padres, son sinónimo de que son unos pequeños” monstruos viciosos” como lo denomina en su hipótesis difícil de aceptar Freud, esto es en cuanto a cubrir las necesidades básicas que experimenta el niño(a) como el hambre, sed o la necesidad de succionar. Que para el infante es necesario satisfacer pero los denominan placeres sexuales.
Por eso hoy en día se hace necesario implantar una buena educación sexual infantil que ayudará al infante a tener conocimiento de sus órganos sexuales y zonas erógenas, así como favorecer su integración en la conducta sexual dentro de su vida afectiva. De modo que este sea capaz de valorar el sexo como parte de su personalidad.
Puede interesarte leer «Qué Es Verdad – Definición, Significado Y Concepto«.
¿Cómo se debe entender la sexualidad infantil y de qué manera se desarrolla?
La sexualidad infantil es la actitud que toma el infante de obtener placer. Buscando a desarrollar su psiques y organiza su propio cuerpo canalizando sus zonas concretas. Es decir que él mismo experimenta en sí las primeras sensaciones que le produce placer ya sean estas físicas o psico-afectivas. El peor error que se puede cometer es tratar de comprender la sexualidad infantil dentro de los parámetros de la sexualidad adulta. Ya que esta se desarrolla en los adultos a través de un largo proceso evolutivo que culmina en la pubertad y por lógica hay un grado de organización muy limitante. En que los niños aun no lo alcanzarán.
En los recién nacidos la sexualidad se desarrolla en el primer año de vida. La que por ejemplo para satisfacer sus necesidades fisiológicas como la de alimentarse. El bebe hambriento encuentra el pecho de su madre empieza a succionar evidentemente buscando la ingesta de leche para comer. Este experimenta placer. Otra modalidad que adopta es la de succionar el pulgar, la masturbación y entre otros el jugar con las heces es una actividad sexual de manifestaciones normales a esa edad.
¿Cuáles son las zonas erógenas más importantes?
Las zonas erógenas son todas aquellas partes del cuerpo del infante que proporciona cierta sensación de placer. Siendo estas las más principales: boca y labios (oral), anal y la genital.
- La oral, es donde se obtiene el placer de alimentarse y también por los labios que segregan mucosas que hacen que él bebe se sienta más sensible al contacto de la ingesta de leche. Que lo hace por medio de la succión.
- La zona anal. Esta se asocia a la función retentiva y excretora que se efectúa de forma instintiva o impulsiva.
- La genital, está ligado por la acción de orinar. Aunque en un plazo de tiempo muy corto esta zona se separa de su función de micción a convertirse en una de especial sensibilidad. Que viene estructurando la sexualidad infantil en sus diferentes etapas evolutivas.
La incorporación de darle a nuestros pequeños niños unos hábitos de higiene adecuados, ayudan a que estos establezcan una relación normal de bienestar y placer con su propio cuerpo. Además no es bueno crearles prejuicios porque fomentarías un obstáculo, al contrario lo ideal es tener siempre una comunicación que sea clara y sincera.
Comportamiento sexual normal de un niño entre 2 a 6 años.
Esto es una recopilación de datos tomadas de diferentes pediatras, más sin embargo es bueno alertar a tu hijo de cómo debe comportarse en la sociedad.
- Intentar ver a sus amigos o adultos desnudos.
- Masturbarse delante de los demás o en privado.
- Enseñar sus partes íntimas o genitales a los demás.
- Tocar o mirar los genitales de los amigos o de personas adultas.
- Tratar de introducir la lengua a la hora de dar un beso en la boca.
- Frotar su pequeño cuerpo con otros u objetos.
Estos comportamientos son transitorios en ellos por lo tanto son fáciles de distraer, sin embargo es prudente explicar a tu niño que no es conveniente tocar las partes íntimas de otros niños ni de nadie, de que si se consigue con un abusador que le toque sus partes, recurra enseguida a usted o por lo pronto comunicárselo a un adulto de confianza.
Si te gusta nuestro contenido, lee nuestro post sobre «Qué Es Integridad – Definición, Significado Y Concepto«.