Cómo se celebra el día de la madre en España
Contenido del Artículo
Una de las fiestas más importantes en todo el mundo es el Día de la Madre. Y no es de extrañar que esta celebración sea tan importante porque las madres son el pilar fundamental de la vida de casi todas las personas. Una madre es la persona que nos da la vida, nos cuida siempre, nos protege, nos educa, y trabaja día a día para ofrecernos un buen futuro.
Aunque se trata de una fiesta de tipo universal, el día de la madre se celebra de diferentes maneras alrededor del mundo. En la mayoría de los países, sobre todo aquellos donde predomina la religión cristiana, esta fiesta se celebra en el mes de mayo. En otros países, sin embargo, la fecha para celebrar el Día de la Madre es otra muy distinta. Las primeras celebraciones de esta festividad se remontan a la Antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, la madre Zeus, Hades y Poseidón.
Aunque no hay mucha diferencia con otros países cuando se celebra el día de la madre en España, sí que existen ciertas actividades que en otros lugares no se hacen.
Si por casualidad alguna vez te ha interesado saber cómo se celebra el día de la madre en España, entonces lee este artículo para aprender mucho más sobre esta singular fiesta.
¿Que necesitas para se celebra el día de la madre en España?
- Saber un poco sobre las tradiciones del Día de la Madre en España
- Investigar un poco de historia
- Hacer algo bonito para tu madre
Instrucciones para se celebra el día de la madre en España
- A diferencia de otros países de habla hispana, como México, donde el Día de la Madre se celebra el 10 de mayo, o en Panamá,donde se celebra el 8 de mayo, en España esta fiesta se celebra el primer domingo del mes de mayo. Eso no siempre ha sido así. De hecho hasta 1965, el Día de la Madre se celebraba en España el 8 de Diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. Pero, a partir de 1965, el Día de la Madre comenzó a celebrarse en mayo. El motivo de este cambio de fecha es simple: el mes de mayo se identifica con la Virgen María. Al ser la virgen María la madre de Jesús, y mayo su mes, no es de extrañar que los países con creencias religiosas cristianas hayan decidido unificar las celebraciones relacionadas con las madres en mayo.
- Es bastante habitual que en estos países esta fiesta se celebre durante los primeros domingos del mes. Además de en España y los países de habla hispana, hay muchos otros lugares donde también se honra a las madres durante el mes de mayo. Es el caso de Hungría, Lituania, Portugal, Polonia y Sudáfrica.
- En este día tan importante los hijos e hijas dedicamos tiempo a cuidar a nuestras madres, a mostrarles cariño y aprecio para agradecerles los años de su vida que han dedicado a cuidarnos. Las actividades que se pueden realizar para celebrar su labor son muchas y muy variadas. Por ejemplo, puedes escribir un poema a tu madre, hacerle un regalo bonito, planear una comida en un restaurante o cualquier actividad divertida que tu madre pueda disfrutar.
- Regálale flores. A todas las mujeres nos encantan las flores y las madres no son menos. Si quieres hacerle un regalo bonito, cómprale un ramo de rosas de color rosa. Si tu madre es una amante de las plantas, puedes regalarle una planta. Le durará más tiempo y siempre que la vea se acordará de ti.
- Llévale el desayuno a la cama. Si a tu madre le gustan los detalles, seguro que le encantará que le lleves el desayuno a la cama en su día. Prepara el desayuno tú mismo como muestra de afecto y dedicación hacia ella. Si tu madre es de las que disfruta comiendo fuera de casa, también puedes invitarla a comer a un restaurante. Recuerda que en su día especial, tu madre no ha de encargarse de cocinar ni preparar cenas. Hoy es su día y ha de ser ella la que decida el menú y sus hijos y marido los que lo preparen.
- Hazle una tarjeta de felicitación a tu madre. Para las madres e hijos un poco más sentimentales, una tarjeta donde describas lo importante que es tu madre para ti, también es ideal para celebrar al día de la madre, en especial si la tarjeta es hecha por ti para ella. Este es un precioso regalo, muy sencillo de hacer y con mucho significado. Puedes hacer este tipo de regalos a cualquier edad.
- Hazle un bonito regalo a tu madre. Regalar algo bonito a nuestras madres nunca pasa de moda. Busca algo que quiera tener, que le guste y regálaselo en este día tan especial. Puede ser una bonita falda, los bombones que le encantan, una colonia o accesorios. Si quieres que el regalo sea todavía más personal hazlo tú mismo en vez de comprarlo. Puedes hacerle unas bonitas flores de fieltro, un marco de gominolas con una foto de todos los miembros de la familia, unas galletas caseras o un bonito broche para que lleve en sus abrigos. Échale imaginación.
Consejos para se celebra el día de la madre en España
- Puedes prepararle una tarta especial a tu madre.