Cómo empezar a bailar tango desde cero

Son muchos los que tratan de saber cómo bailar en una discoteca o cómo dominar los pasos para bailar cumbia o bachata, pero también hay quienes prefieren optar por algunos tipos de bailes que son más clásicos y populares en el mundo. Si este es tu caso, te invitamos a que sepas cómo empezar a bailar tango desde cero.

Si siempre has sentido atracción por este tipo de baile y no sabes por dónde empezar, te vamos a explicar las indicaciones que debes seguir para comenzar a dar tus primeros pasos. No obstante, ten en cuenta que, más allá de nuestras indicaciones, es recomendable que si quieres dominar el baile, acudas a clases. En cualquier caso, ten en cuenta los siguientes consejos.

Aprende los movimientos más sencillos del tango

Si quieres saber cómo empezar a bailar tango desde cero, es aconsejable que en un primer momento no trates de replicar los movimientos más complicados y te centres en los más sencillos.

Para empezar debes atender a la postura corporal, que en este baile supone tener que estar abrazados. Es necesario evitar mirar al suelo, ya que esto hará que acabes invadiendo el espacio del otro y trasladarle el peso. Trata de mantener la postura adecuada y de forma equilibrada.

Por otro lado hay que hablar de la caminata. En el tango es imprescindible dominar el traslado del peso del cuerpo de una pierna a la otra, manteniendo la espalda recta y haciendo que en todo momento los hombros estén relajados. Esto es clave para poder interactuar con la pareja, además de poder perder el equilibrio y la postura del cuerpo.

Además, tenemos un tercer movimiento sencillo y básico a aprender que es el abrazo. Para ello, hombre y mujer se deben poner enfrentados, siendo el hombre el que con su brazo derecho abrace la cintura de la mujer, enclavando el ángulo de su entrecodo en la talla de la mujer. Al acercarla con suavidad al cuerpo, los cuerpos estarán unidos con sus torsos.

Los brazos que están libres se unen de forma natural, palma con palma, y la altura de los ojos. La mujer se encargará de abrazar al hombre por el cuello con calidez, y ambos apoyarán sus respectivas mejillas mirando hacia las manos que se encuentran entrelazadas.

Escucha música de tango y descubre nuevos pasos con vídeos

Para dar tus primeros pasos y aprender tango, se aconseja que tengas muy presente la musicalidad, es decir, entender la música y sentirla para posteriormente poder expresarla utilizando el cuerpo.

Para ello, te recomendamos que en tus momentos libres o cuando estas haciendo otras tareas, escuches música de tango, de manera que puedas familiarizarte con ella y comiences a mejorar en tus bailes.

Por supuesto, una de las mejores formas de empezar a aprender de manera autodidacta, sin ir a clases, es acudir a plataformas de vídeo como YouTube, donde podrás empaparte de este maravilloso baile viendo vídeos de espectáculos, clases en directo e incluso tutoriales. Afortunadamente, hoy en día internet nos ofrece todo tipo de contenidos y podrás encontrar muchos recursos a los que sacar provecho si lo que quieres es saber cómo empezar a bailar tango desde cero.

Presencia un espectáculo en directo

Pocas cosas te ayudarán tanto a crecer y aprender este tipo de baile como acudir a un espectáculo en directo, en el cual podrás disfrutar de la labor de los artistas pero al mismo tiempo puedes aprovecharlo como aprendizaje. Ver a los bailarines sobre el escenario bailando te podrá ayudar a sentir su energía y la elegancia de este baile.

Aunque cuando estés comenzando es muy complicado que puedes replicar sus bailes, sí que te ayudará a poder ver de lo que es capaz la gente y que puedas motivarte a tratar de mejorar para poder llegar a algún día a bailar como ellos. Recuerda que todo es cuestión de práctica y esfuerzo, y que si ese es tu objetivo, seguro que en algún momento podrás llegar a bailar tango como un profesional.

Apúntate a clases de tango

Por último, si quieres saber cómo empezar a bailar tango desde cero, y tu objetivo, más allá de pasar un buen rato de manera amateur, sea la de mejorar y pulir la técnica para bailarlo de una manera lo más perfecta posible, es que acudas a clases de tango.

Tengas o no pareja con la que bailar, acude a una escuela de baile cercana y apúntate. En las academias siempre hay personas con las que bailar y practicar y en las clases se acostumbra a rotar entre parejas. De esta manera, podrás disfrutar bailando y aprendiendo al mismo tiempo que conocerás a otras personas que tienen unos mismos intereses.

Si te atrae el baile, te recomendamos que te animes a apuntarte a unas clases para que puedas empaparte de este maravilloso arte.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.