Cuándo es el Día de la Madre en Chile

Conozcamos cuando es el día de la madre en Chile. Y descubramos la importancia de esta festividad que se celebra en todo el mundo por diversos países. Algunos la celebran en fechas diferentes y otros la comparten. Aunque en su gran mayoría se suele celebrar en el mes de Mayo, más si nos enfocamos en el caso de los países latinos.

A lo largo de este artículo vamos a profundizar el tema de esta festividad, conociendo cuál es su historia y origen hasta discutir su importancia. Puntos que quizás algunos ya conozcan como otros puede que no. De ser tu caso esto último te invitamos a acompañarnos a lo largo de toda esta entrada, pues su contenido, te puede interesar.

Sin embargo y para no darle tanta larga a la interrogante que da nombre al título de esta entrada. Te responderemos con que el día de la madre en Chile se celebra el 10 de mayo. Siendo por lo general el segundo domingo de este mes y ha sido establecido así por motivos comerciales. Chile comparte esta fecha con otros países latinos, siendo que la gran mayoría celebra el día de la madre el 10 de mayo. Salvo en contados países latinos que esta celebración se lleva a cabo en otras fechas, pero del mismo mes.

Como lo era el caso de Bolivia que lo celebra el 27 de mayo o Brasil que le corresponde el 12 de mayo. Aunque también hay algunos como Argentina que lo celebran el 20 de agosto. Siendo de los pocos países suramericanos que lo celebra en una fecha muy alejada al resto.

embarazada

También puede interesarte leer esta publicación sobre «Qué es el amor Fraternal«.

Historia y Origen de esta Celebración.

Esta festividad remonta su origen a la antigua Grecia. País donde inició como una celebración que homenajea a Rea. Conocida como la madre de los tres dioses griegos principales. Es decir, Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente esta celebración fue adquirida por los romanos, la cual la nombraron Hilaria y se solía festejar durante tres días regalando ofrendas en el templo de Cibeles.

Esta celebración sufriría otra modificación con la llegada del cristianismo. La cual ahora estaba destinada a honrar a la Virgen María, madre de Jesús. Siendo el quince de marzo la fecha donde se festejaba y honraba a la virgen María. Con el transcurrir de los años esta celebración sería adquirida por otra religión, siendo esta vez el catolicismo. La cual también dio su interpretación y fecha propia para celebrarlo. Marcando el 8 de diciembre como fecha para celebrar la fiesta de la inmaculada concepción.

Como es de apreciar a lo largo del tiempo este festejo ha ido sufriendo ciertas modificaciones, dadas principalmente por las creencias de cada religión. A día de hoy se ha adoptado en muchos países como el día de la madre y por lo general se suele celebrar en los meses de mayo, agosto y diciembre. Dependiendo de cada país.

Si bien hoy día se interpreta más como una festividad comercial, es indiscutible la popularidad que ha alcanzado y que de cierta manera. No ha sido algo malo, debido a que homenajea a la madre y su importante rol dentro de la sociedad.

día de la madre

Puede interesarte leer la siguiente entrada sobre «31 semanas de embarazo«.

El Día de la Madre y su Valor Simbólico.

El día de la madre en Chile y en el resto de países del mundo donde se festeja esta celebración. Cobra una importancia muy notable. Ya que es el día donde honramos a aquella mujer que nos ha dado la vida, aquella que nos ha criado con mucho esfuerzo, amor y dedicación. Y que de cierta manera, ha forjado la persona que hoy somos.

La importancia que tiene el día de la madre va más allá de ser una mera excusa comercial o festejo vago. Realmente esta festividad adquiere un valor simbólico porque se convierte en un día destinado a agradecer y complace a cada una de las mujeres que poseen con orgullo el título de madre.

Hay muchos que comparten ese pensamiento de que el día de la madre puede ser todos los días y no se tiene por qué esperar exclusivamente a esta fecha para poder demostrarle el amor y aprecio que le tienes a tu mamá. Esto es muy cierto y resulta válido pensar de esa manera, sin embargo y como hemos comentado este es un día que cobra un valor más simbólico que otra cosa. Pues como cualquier festividad de esta índole sólo está creada para rendir respeto y homenajear a aquellas personas que tienen este título.

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y que sobre todo, hayas aprendido algo nuevo. Esperamos que disfrutes de compartir con tu madre esta fecha dedicada a ella y que recuerdes demostrarle lo importante que es para ti. Tanto como miembro de la familia, como figura social.

Te invitamos a leer esta publicación sobre «Cómo escoger regalos para el día de la madre«.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.