Cómo vestir para ir a la ópera según el protocolo
Contenido del Artículo
El atuendo dice mucho de nosotros y debe saberse cómo vestir bien, lo cuál dependerá de diferentes momentos y circunstancias, ya que no es lo mismo saber cómo vestirse para una primera cita y triunfar, que saber cómo vestir en una fiesta ibicenca o conocer cómo vestir para ir a la ópera según el protocolo. Cada momento necesita de unos códigos de vestimenta, algunos más o menos estrictas. En esta ocasión te vamos a dar las claves para que vayas a la ópera con el mejor aspecto posible.
Existe un protocolo para poder vestir de la forma correcta si acudes a la ópera, y por este motivo te vamos a hablar tanto de las normas que se deben conocer si eres un hombre como una mujer. Para ello, hay que clasificar las normas en función de la situación, ya que no es lo mismo acudir a una ópera en un lugar sin apenas prestigio que acudir a un estreno en el Teatro Real. En función de cada situación, habrá que adaptarse a una u otra a través de atuendo.
Cómo vestir para acudir a una ópera de estreno
Si quieres saber cómo vestir para ir a la ópera según el protocolo, debes tener en cuenta que cuando se trata de una representación de estreno es el momento en el que los asistentes visten de una manera más formal. Esto se debe a que muchos de ellos, sobre todo en los principales teatros, suelen estar cubiertos por algunos medios y pueden llegar a ser publicados en diferentes de ellos.
En el caso de los hombres, el protocolo marca que deben vestir con trajes y corbatas, aunque este último completo se puede sustituir, si se desea, por una pajarita. En lo que respecta a los colores, es adecuado llevar un traje negro, azul marino o gris marengo. De forma excepcional se permite un clásico traje mil rayas, pero siempre que se trata de una ralla fina.
En lo que respectar a las mujeres, en otras épocas, era habitual que estas lucieran vestidos de gala, guantes largos y una gran cantidad de joyas. Sin embargo, en la actualidad la vestimenta es más relajada, por lo que es suficiente con vestir un vestido de cóctel con un largo que cubra mínimamente las rodillas, siendo aconsejable llevar medias.
Cómo vestir a una ópera habitual
Si nos encontramos en este tipo de situaciones, puedes acudir elegante pero con un atuendo más cómodo y relajante, ya que no habrás las exigencias propias de un evento de estreno. En el caso de los hombres, lo más recomendado es un vaquero oscuro o de color, tipo 5 pocket o chino, una camisa de manga larga (que no debe ser llamativa y puede ser tanto lisa como estampada) y unos mocasines. Con respecto al calzado, se puede sustituir por unas deportivas discretas y elegantes, con cordones negros o marrones.
Por su parte, en el caso de las mujeres, de la misma manera se puede hacer uso de un vaquero elegante, evitando el estilo ancho mom fit y los rotos, debiendo ser discreto, ajustado y combinado con una blusa elegante y unos zapatos de tacón o plataforma que también ayudan a estilizar la figura. También puedes recurrir a un zapato plano, pero hay que evitar aquellos que sean botas militares o con cordones llamativos.
Sobre lo que respecta a los colores, puedes optar por una gran cantidad de opciones, pero para tener las mayores garantías de acertar, se recomienda optar por tonos neutros, como negros o grises, que siempre son un acierto.
Cómo vestir para acudir a un recital al aire libre
En el caso de que nos encontremos ante un recital que se celebra al aire libre, se podrá evitar el estilo formal y sobrio para poder optar por indumentarias más casuales. Cuando la ópera tiene lugar en un parque al aire libre o similar, se puede acudir con pantalones informales, deportivas y prescindir de complementos o joyas que no sean del todo cómodas.
No obstante, hay que tener presente que si la representación tiene lugar de noche o en una zona de prestigio. Aunque se puede seguir vistiendo de una manera relajada, habrá que hacerlo de una forma un poco más elegante. Esto se debe a que habrá invitados que acudan en traje y corbata y vestidos largos en el caso de las mujeres.
Cómo vestir para acudir a una ópera con asientos en un palco
Si tus asientos se encuentran en un palco, independientemente de que se trate de una representación habitual o de un estreno, será necesario que vistas de manera elegante. Además, has de tener presente que las mujeres siempre se colocan en la primera fila y a la derecha, por protocolo. Por lo tanto, tendrán que ir más arregladas y llamativas.
En el caso de los hombres, también deben ir elegantes, pudiendo recurrir al uso del smoking. No obstante, todo depende siempre del lugar en el que vaya a tener lugar la obra, del momento del día y los asientos desde los cuáles se vaya a disfrutar de la ópera.