Cuándo es el Día del padre en Ecuador
Contenido del Artículo
La familia ideal está constituida por padre, madre e hijos. Cuando uno de los progenitores falta, ya sea por abandono del hogar o por muerte, se considera que la familia es disfuncional.
Por otra parte, la presencia de los hijos en la familia es fundamental. Si se carece de ellos, puede que existan fricciones en el hogar, ya que es el deseo natural del ser humano el querer ser padres.
Sin embargo, algunas personas no valoran ese hermoso don de dar vida a otro ser humano. Apenas lo hacen, los abandonan y buscan un nuevo hogar. Algunos de las familias fracturadas lograr reconstruirse.
Si es el caso que la madre es la víctima, puede buscar apoyo en otra persona, quien tomará el lugar que le corresponde al padre o cabeza de familia. Es cierto que hay muchas historias de terror en torno a la imagen de la madrastra y el padrastro. Pero hay que tener en claro que se trata de excepciones y no de reglas.
Muchos padres sustitutos se esfuerzan por darle lo mejor a sus nuevos hijos. De hecho, los consideran su propia sangre. De ahí que, muchos de estos niños, al crecer, llegan a querer más a estas personas que a sus propios padres biológicos. De ahí el dicho, “padre no es el que engendra sino el que cría”.
Algunos padrastros se han ganado a pulso el título de “Padres”. Ellos también merecen ser reconocidos. Una gran oportunidad es celebrando con ellos el Día del padre. Si vives en Ecuador, tal vez te estés preguntando ¿cuándo es el Día del padre en Ecuador?
De ello estaremos hablando en este breve artículo. Además. Te estaremos dando algunas sugerencias para que puedas hacer de este día, uno inolvidable. Veámoslo a continuación.
Instrucciones
Al celebrar el Día del padre, se conmemora la importancia del padre dentro del núcleo familiar. Su esfuerzo, dedicación, trabajo y amor desinteresado.
La verdad es que ser padre nunca es una tarea fácil, cuando se quiere hacer de la manera correcta, lo que implica ser responsable. No todos los días se tiene el mismo ánimo para trabajar ni las mismas energías. Sin embargo, lo hacen porque saben que necesitan llevar el pan a la casa.
Pero la comida, aunque fundamental, no es lo único que aportan. También dan educación, seglar y moral, protección y una guía confiable.
Para las niñas, su padre es su príncipe azul. Para los niños, es su héroe, digno ejemplo de imitar. Mantener esa imagen tampoco es una tarea fácil, ya que un error podría hacer que todo se viniera abajo.
De ahí la importancia de tomar un día para homenajearlos. En Ecuador, por ejemplo, el Día del padre es el tercer domingo del mes de junio. Pero, ¿cómo celebrarlo? Te estaremos dando algunas ideas.
Dentro de las costumbres ecuatorianas, se suele brindar homenaje, no solo a los padres en vida, sino a aquellos que ya han fallecido, ¿cómo lo hacen? Las personas que profesan la religión católica, suelen preparar misas en conmemoración a los muertos. De esa manera subrayan e importante papel del padre dentro de la familia y la sociedad.
Por otra parte, es muy común que se realicen reuniones familiares en compañía de amigos íntimos, en donde también se hacen entrega de algunos regalos. Los más pequeños de la casa suelen dar algunas manualidades que hacen en el colegio con motivo del Día del padre.
Mientras que los más crecidos, entre ellos la esposa, suelen dar regalos comprados. Quizás objetos que el padre desea o necesita. Por lo general, como se esfuerzan por dar todo para la familia, suelen descuidarse un poco y carecen hasta de artículos de uso personal como un buen perfume o espuma para rasurar.
Algunos familiares consideran apropiado escribirle notas de agradecimiento en postales, también poemas o dedicarle canciones. Si consideras que no tienes habilidad para escribir poesía, en Internet puedes encontrar una gran variedad de ideas que pueden servirte de inspiración, ¿por qué no les das un vistazo?
Ahora bien, ¿qué necesitas para celebrar el Día del padre? Hablaremos de ello en el próximo subtítulo. Veamos…
Que Necesitas
Puede que te parezca que necesitas ahorrar mucho dinero para poder darle a tu padre un regalo que él se merezca. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad que ese tipo de pensamientos.
La verdad es que aunque a ti te pueda parecer insignificante, por más pequeño que sea el regalo que le vas a dar, para él será importante. De hecho, algunos padres lucen con orgullo, en su oficina o en su vehículo, alguna manualidad hecha por sus hijos, ¿por qué? Porque eso les recuerda que el esfuerzo ha valido la pena.
De manera que para dar un detalle significativo, tal vez solo necesites papel, lápiz y un corazón agradecido. Sin embargo, si quieres ir más allá, tal vez necesites la ayuda de otras personas para organizar algo más elaborado como una comida familia.
Para esto, necesitarás todos los ingredientes que lleva la comida. Te recomendamos algo que tenga menos trabajo, como una barbacoa o un picnic.
No debes olvidar las bebidas. Si la zona en donde vives es caliente, deberás asegurarte de llegar bebidas refrescantes. Mientras que si es frío, puedes optar por bebidas calientes como chocolate o café.
La música siempre juega un papel muy importante. Como se trata de una celebración, trata de que esta sea alegre y que invite a bailar. Si la reunión familiar es pequeña, entonces podrías complacer peticiones de los asistentes, colocando sus canciones preferidas.
Si tu padre ya ha fallecido, puedes organizarle una misa conmemorativa, si es de tu agrado y si va en armonía con tus creencias religiosas. Para ello, solo tienes que hablar con el párroco de la localidad y cumplir con los requisitos que este estipule, como una colaboración monetaria, etc.
Pero, ¿qué más puedes hacer?…
Consejos
Si deseas tener éxito en este día, debes asegurarte de que el padre sea el protagonista y que se sienta verdaderamente homenajeado.
Una idea que está muy de moda es hacer un video con fotografías y filtros de las redes sociales como Instagram y Snapchat. Estos videos suelen ser muy divertidos, de manera que no solo le sacarás risas a él sino al resto de la familia. Sin duda darás de qué hablar, en el sentido positivo de la expresión.
En el video, luego de las fotos cómicas, puedes agregar grabaciones de los miembros de la familia, diciéndole palabras de agradecimiento. Ese será el momento emotivo del día. Después de las risas, de seguro saltarán por ahí una que otra lagrimita.
Para finalizar, puedes realizar otro tipo de actividad en familia como ver películas en casa y comer palomitas de maíz.
Lo realmente importante es tomarse el día para pasarlo en familia, como pocas veces se puede hacer, debido a la agotadora rutina que lleva a diario cada miembro de la familia. En especial, los padres.
Si cuidas llevar a cabo cada detalle con empeño, dedicación y amor, podrás tener la seguridad de que harás del Día del padre, un día para recordar el resto del año. Así que ponte manos a la obra y no esperes tener la fecha encima. Si planificas lo que harás desde ahora, tendrás mayores probabilidades de tener éxito y de hacer feliz a tu padre.