Cómo bailar bachata en pareja

Son muchas las personas que quieren saber cómo bailar en fiestas o en discotecas, así como la manera en la que se pueden mover al ritmo de la música sin sentir vergüenza, así como quienes quieren aprender nuevos bailes para poder tener un repertorio mayor y así disfrutar, ya sea en solitario o en pareja.

En esta ocasión nos vamos a centrar en explicarte cómo bailar bachata en pareja, no sin antes recordar que la bachata es un baile procedente de la República Dominicana, aunque contiene ritmos y música de todo el Caribe y que combina diferentes ritmos cubanos y folclores como el merengue y el bolero.

A pesar de que la bachata puede parecer que no es un baile complicado es necesario tener presente que, al igual que sucede con otros muchos, es necesario que haya una total compenetración con la pareja, de forma que no se pierda el paso y ambos podáis disfrutar. Dicho esto, ten en cuenta todas las claves para aprender a bailarla de una manera sencilla y en pareja.

Cómo bailar bachata en pareja

Si quieres saber cómo bailar bachata en pareja deberás tener claro que la enseñanza de este baile comienza por los pasos más fáciles, que principalmente se encuentran estructurados en cuatro movimientos, comenzando él por el pie izquierdo y ella por el pie derecho, en una serie de pasos simples con un movimiento de adelante hacia atrás en cuatro tiempos.

Se trata de un baile con un movimiento de caderas muy sensual y por ello es necesario tener presentes las siguientes indicaciones, que son clave para poder dominar este baile:

  • Es recomendable tratar de mantener las rodillas siempre ligeramente flexionadas, de manera que se consiga que las caderas estén más relajadas y, por lo tanto, sea posible moverlas con una mayor fluidez y facilidad.
  • Las mujeres deben estar muy atentas a las manos del hombre, ya que este será quién indique, con ellas, cuando se debe iniciar los cuatro pasos, ya que siempre es él el encargado de dirigir los pasos y el baile por completo.
  • Una vez que se tenga confianza en las manos y en el movimiento de las caderas y los pies, es necesario tener presente que para bailar bachata en pareja de la mejor manera se debe mantener el contacto visual con el compañero de baile. Ten presente que estamos ante un baile sensual, romántico y pasional, en el que se deben dejar de lado las tensiones para disfrutar.
  • Para comenzar a practicar la bachata se recomienda utilizar ropa cómoda. En el caso de los hombres deben llevar un calzado que tengan una buena adherencia al suelo, mientras que ellas deben empezar a bailar con zapatos de baile con un poco de tacón, para ir acostumbrándose. A medida que se va a avanzando, ya será posible optar por otros tipos de calzado.

Primeros pasos para bailar bachata

Como ya hemos mencionado con anterioridad, si quieres saber cómo bailar bachata en pareja debes saber que se trata de un baile que se hace en cuatro tiempos, ejerciendo una flexión de la rodilla y moviendo la cadera, buscando que se desarrolle con naturalidad.

En los pasos básicos del baile es el hombre el que comienza tomando la iniciativa al tomar de la mano a la mujer y guiándola, en primer lugar utilizando su pierna izquierda (la mujer usa la derecha), y tocando en cuatro ocasiones el suelo para después modificar el ritmo y comenzar con la pierna derecha (la mujer usa la izquierda).

Gracias a estos sencillos pasos es posible bailar prácticamente cualquier tema de bachata, si bien es recomendable que,, una vez que los domines, trates de aprender otros movimientos que te puedan acercar a la verdadera esencia de este baile tan sensual.

Pasos más avanzados para bailar bachata

Cuando ya domines los movimientos básicos, llegará el momento de dar un paso más allá en saber cómo bailar bachata en pareja, ya que será el momento en el que la mujer para a tener el peso en el baile, llevada por el hombro. En este caso, será ella la que se contorne tanto hacia delante como hacia atrás, con especial atención en el estómago, la pelvis y el pecho, al mismo tiempo que su pareja se encarga de seguirlo suavemente.

Luego se irán añadiendo vueltas y giros de la siguiente manera: el hombre tiene siempre cogida a la mujer por la cintura con su brazo izquierdo, mientras que ella lo hace con el brazo izquierdo por el hombro. De esta manera ambos brazos derechos están sueltos, y ambos cogidos de la mano.

El hombre se encarga de levantar el brazo por encima de sus cabezas para hacer girar a la mujer y luego enlazarla por la cintura, unos giros que deberán intercalarse con los cuatro pasos básicos iniciales.

Poco a poco y con mucha práctica podrás ir dominando más pasos, recordando siempre que es un baile en el que las mujeres deben dejarse llevar, además de que haya una buena coordinación entre ambos bailarines.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.