Entrenamiento canino Schutzhund

Contenido del Artículo

Educar puede llegar a ser una tarea muy compleja. Puesto que se dice que la educación comienza a muy temprana edad y desde la casa, los padres son los primeros en experimentar cuán difícil puede ser que un niño asimile una orden o una enseñanza.

En ocasiones, a solo minutos de haber emitido una orden, los niños van y hacen totalmente lo contrario. Como si de la boca de sus padres nunca hubiera salido una palabra.

Otros, experimentan la frustración de tratar de inculcarles algo, algún valor o tarea, y que luego, al salir a la calle y regresar, ya vengan con otro tipo de aprendizaje. Generalmente se trata de uno muy negativo.

Ahora bien, si se trata de una tarea muy dura, la de educar a una persona, que tiene la facultad de pensar y reflexionar, ¡cuánto más lo es entrenar a un animal que carece de esas habilidades!

Sin embargo, algunas personas han aceptado el reto y se han propuesto enseñarles a sus mascotas cosas básicas como hacer sus necesidades en el periódico o fuera de la casa, mientras se le pasea. Otros, son más osados y desean que sus perros ladren, se acuesten, rueden y den la pata cuando se les ordene.

Otros simplemente quieren que sus perros puedan caminar a su lado tranquilamente, sin alterarse por la presencia de otros perros o sin temor de que pueda atacar a alguien.

Para lograr estas cosas, han tratado de implementar un sinfín de métodos, muchos de los cuales atenta la integridad física de los perros. Algo que, en algunos países es penado por considerase violencia animal.

Ahora, ¿habías escuchado hablar del entrenamiento canino Schutzhund?… Puede que no, hasta ahora. Lo cierto es que, en este breve artículo, veremos de qué se trata, entre otras cosas.

Instrucciones

La razón por la que tal vez no habías escuchado de este tipo de entrenamiento es porque se trata de uno nuevo y revolucionario.

Si es de tu interés el entrenamiento canino, es probable que conozcas de algún deporte que ellos puedan practicar. Ahora bien, el entrenamiento Schutzhund logra combinar perfectamente el entrenamiento físico con la salud mental del perro. De modo que produce un mejor resultado.

En un principio, este tipo de entrenamiento surgió como tratamiento exclusivo para los pastores alemanes, a fin de poder evaluar su temperamento. Sin embargo, con el paso del tiempo evolucionó para poder medir otras de sus capacidades. Como, por ejemplo, su inteligencia, alcance olfativo, resistencia, capacidad para ser adiestrado y su voluntad para realizar trabajos.

Originalmente se aplicó a los pastores alemanes porque eran perros criados para poder trabajar en compañía de los seres humanos. Pero, con el paso del tiempo, se descubrió que hay perros que comparten el mismo temperamento del pastor alemán.

De modo que este deporte se extendió a otras razas como el Rottweiler, el Dóberman, el bóxer, el bulldog, entre otras razas.

Schutzhund

El entrenamiento Schutzhund consiste en aplicar diferentes tipos de evaluaciones tanto al perro como al entrenador. Por ejemplo, la obediencia del perro permite evaluar su capacidad de asimilar las órdenes que se le dan, la rapidez de su respuesta y la eficacia con que realiza la tarea.

En el caso del rastreo se puede medir tanto su capacidad olfativa como su concentración. Además de su paciencia y perseverancia.

Para finalizar, la evaluación de la defensa y la protección permite medir la confianza del perro ante un combate, mientras escucha con atención las órdenes de su entrenador. Hay que tener en cuenta que, para aplicar este tipo de evaluación, es necesario contar con experiencia previa, ya que se podría presentar un ataque real hacia el entrenador o hacia otra persona o animal en su entorno.

El objetivo de este tipo de entrenamiento es demostrar la cuánta inteligencia y capacidad de trabajo poseen los perros. Por consiguiente, mientras se realizan las competencias, se pone a prueba la estabilidad emocional, mental y física de los perros. Así como su valor y eficiencia.

Claro, como se señaló anteriormente, esta prueba no solo se les aplica a los perros, sino también a los entrenadores. La intención es poder ver cuáles son sus capacidades como adiestradores. Incluso, se realizan campeonatos para determinar cuál es el mejor club o el mejor binomio perro-adiestrador en esta nueva disciplina.
Ahora bien, como es natural, este tipo de entrenamiento fortalece la relación que existe entre el perro y el guía. Algo que es muy positivo para ambas partes.

Puesto que el entrenamiento canino Schutzhund se ha vuelto cada vez más popular, conviene preguntarse, ¿qué más necesito saber sobre este tipo de entrenamiento? Se le estará dando respuesta a esta interesante pregunta en el próximo subtítulo.

Por ello, la recomendación es que no dejes de leer este artículo hasta lograr finalizarlo.

Que Necesitas

Schutzhund

Al rededor del siglo XX se desarrolló una corriente en donde se intentaba desarrollar las capacidades de los pastores alemanes. De hecho, solo a aquellos que ejecutaban bien el Schutzhund se les permitía reproducirse.

Claro, hoy en día ya no se llega a esos extremos. Sin embargo, esta práctica se sigue llevando a cabo en países como Alemania para poder seguir obteniendo ejemplares inteligentes y hábiles.

Entre las razas que más se utilizan para llevar a cabo este entrenamiento, podríamos al pastor alemán, el pastor belga, el rottweiler, el bóxer, el schnauzer, el dóberman, tanto el miniatura como el de tamaño normal, el bulldog, etc.

Cabe destacar que este entrenamiento se compone de tres niveles que el perro debe poder alcanzar. El primero es el SchH1 que es el nivel básico, luego está el SchH2 que es el nivel intermedio y finalmente encontramos el SchH3 que se trata del nivel avanzado.

Si deseas dedicarte a este tipo de entrenamiento a nivel profesional, es importante que tengas en cuenta que, en este deporte no solo participan los perros y sus entrenadores, también se ven involucrados los jueces y los que son llamados figurantes.

El entrenamiento canino Schutzhund ha evolucionado tanto que se ha extendido a países de todo el mundo. Sus eventos no solo se llevan a cabo a nivel local, sino también a nacional y hasta internacional. De manera que podemos clasificarlo como un deporte muy competitivo.

En cuanto al juez, podríamos decir que su trabajo consiste en evaluar el desempeño del perro, así como indicar cuál ha sido el ganador. Sin embargo, lo más importante que lleva a cabo es promover a aquellos que han podido demostrar habilidades excepcionales para que se puedan usar en la cría.

El figurante es el actor en la defensa. El cual ha sido entrenado para poder probar la calidad del perro. Para ello, cuenta con un equipo de trabajo reglamentario que consta de una manga acolchonada para así evitar los daños que pueda sufrir por las mordeduras del perro y un bastón, igualmente acolchonado que usa para amedrentar al ejemplar canino o para golpearlo, de ser necesario, para probar su carácter y valentía.

Schutzhund

Después de examinar todos estos puntos importantes, ¿queda algo más que se deba considerar?… Resulta importante prestarle atención a los consejos finales que se estarán dando en el siguiente subtítulo. Veámoslo.

Consejos

Para finalizar, es importante que tengas en cuenta que los perros que han podido aprobar satisfactoriamente todas las pruebas de este entrenamiento y que han sido juzgados de acuerdo con los reglamentos establecidos, son excelentes ejemplares que pueden ser utilizados para el bienestar de la sociedad en general como perros policiales y militares.

Estos perros pueden llegar a realizar tareas como la detección de plantaciones de droga o el porte ilícito de armas de fuego, ya que poseen una gran capacidad olfativa.

Además de ello, son capaces de controlar masas de personas, así como buscarlas y rescatarlas de ser necesario.

Schutzhund

Gracias a las pruebas que conforman el entrenamiento Schutzhund se pueden determinar algunos de los rasgos característicos de los perros como lo son: su alegría al realizar algún trabajo, su fidelidad a la hora de realizar un trabajo, también la lealtad a su entrenador, su confianza, su valentía, arrojo, docilidad, rapidez y efectividad para responder las órdenes que se les da, su seguridad y capacidad de entrenamiento.

Es cierto que hay muchas maneras de adiestrar o entrenar a un perro. Sin embargo, no todas son tan eficientes ni positivas como el Schutzhund.

Si tienes un perro con alguna de las razas que ya se han señalado, ¿por qué no piensas en la posibilidad de entrenarlo bajo estos lineamientos?… De seguro tendrá la oportunidad de aprender disfrutando, es decir, de una manera divertida.

Por otra parte, se fortalecerán los vínculos que los une y no solo llegarás a tener un mejor perro sino también un buen amigo.

Es cierto que este entrenamiento exige mucho tiempo, trabajo y esfuerzo. Pero, la verdad es que los resultados siempre valdrán la pena y serán mayores que los sacrificios que puedes hacer. Además, recuerda que tanto tú como tu perro tienen la oportunidad de alcanzar reconocimiento internacional en esta disciplina, lo que significa poder prolongar la descendencia de tu perro por muchos años.

Así que no hay mucho que pensar. Lo que resta es poner manos a la obra y comenzar el entrenamiento canino Schutzhund sin más demora.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.