La historia del Pit Bull Terrier

El Pit Bull Terrier o Pitbull, es un perro de apariencia y porte muy imponente y que en muchas ocasiones incluso puede llegar a resultar intimidante. De hecho, muchas personas tienen el concepto de que se trata de un perro agresivo y con ganar de atacar, cuando en realidad esto depende de la educación del animal más que de la propia raza.

En algunos países es un perro que está prohibido por ser considerado peligroso, si bien pueden llegar a ser muy buenas mascotas y también guardianes. También pueden utilizarse para desempeñar labores de caza y detectar sustancias estupefacientes.

Historia y origen del Pit Bull Terrier

El Pit Bull Terrier es un perro que procede de los Estados Unidos, aunque se trata de un animal que surgió araíz del cruce de perros ingleses e irlandeses y que ser tenían de forma exclusiva para peleas, ya que se les proporcionaba más cuidados si era el campeón. Comparte orígenes con el American Starffordahire Terrier, con el que en muchas ocasiones se le confunde.

En sus orígenes, este tipo de perros eran utilizados para deportes como el conocido «Bull Baiting», en el que los perros «Bull» se enfrentaban a un gran toro. Este tipo de actividades fueron prohibidas por el gobierno, lo que dio origen a peleas caninas de forma clandestina.

En busca de obtener el mejor perro posible para poder llevar a cabo estas peleas se comenzaron a mezclar los perros Bull y los perros Terrier. Al migrar hacia Estados Unidos, algunos migrantes llevaron consigo las distintas especies de un mismo perro, cruzando entre sí a los mismos junto a otras razas del país, generando así la forma y carácter con la que se conoce hoy en día al Pit Bull Terrier.

El Pit Bull Terrier mantuvo en su llegada a América su misma función, que está presente en sus genes, pero al mismo tiempo fue adoptando nuevos hábitos y los usos que se le daba en este país, donde se mantuvo como perro de peleas

Gran potencial en sus mandíbulas

Realmente existen lagunas en lo que respecta al profundo conocimiento de su origen y lo que verdaderamente sucedió, si bien se puede conocer que aunque se considera un perro procedente de Estados Unidos, proviene de dos países europeos como Inglaterra e Irlanda. Estos era criado como animal de granja y en el otro como perro de pelea.

No obstante, sí se conoce que a su llegada a tierras americanas, los criadores vieron en esta raza una buena opción para peleas debido al gran potencial de sus mandíbulas prominentes, lo que hizo que se cruzase con hembras americanas para producir un cambio total, entre los que se encuentra el tamaño del perro.

El uso de los Pit Bull Terrier

Los Pit Bull Terrier eran criados como perros guerreros y para llevar a cabo luchas con otros animales, que no tenían por qué ser otros perros, si no que se empleaban frente a otros animales. Al llegar a América tuvo que adaptarse a nuevas funciones, como la de ser un perro de trabajo.

Los inmigrantes se estabilizaron en fincas donde cultivaban alimento y tenían ganado ovino, porcino y bobino, a los cuales el Pit Bull Terrier cuidaba. Por este motivo tienen características de perro guardián y protector, además de pastor. Por ello son un perro que puede ser muy fiel, obediente y buen acompañamiento.

En las casas de la época fue adquiriendo importancia como perro vigilante, llegando a ser elegido para cuidar a los más pequeños de la casa. Al mismo tiempo, otras personas seguían utilizándolos para fuertes peleas de perro y así lucrarse con ello, que es de donde reciben la mala fama que hoy en día aún les persigue.

En la actualidad, el Pit Bull Terrier sigue teniendo una mala fama que le acompaña y que tiene un aspecto muy imponente, con una gran fuerza que le hace aguantar más del triple de su peso. No obstante, puede ser muy sociable y no crear ningún problema, ya que todo depende la educación que reciba.

Características de los perros Pit Bull Terrier

Características físicas

Los perros Pit Bull Terrier se caracterizan por tener un cuerpo atlético y robusto, con una estructura cuadrada. Su pelaje es corto y liso, con una textura áspera y que está adherido al cuerpo. La cabeza es grande y ancha, mientras que el cuerpo tiene un lomo fuerte y firme y un pecho frofundo y amplio.

Pueden encontrarse en diferentes colores, teniendo ojos pequeños y redondos, y orejas de implantación alta que cen dobladas sobre sí mismas. El pelo es brillante suave y corto.

Son considerados perros de tamaño mediano, pudiendo los machos llegar a medir 53 centímetros y las hembras 50 centímetros. El peso, por su parte, es de entre 15 y 27 kg en el caso de los machos y de entre 13 y 22 kg en el caso de las hembras.

Su esperanza de vida es de 14 años.

Carácter del Pit Bull Terrier

Aunque tiene una fama de perro peligroso y en muchos países es considerado potencial mente peligroso, su carácter depende del criador. El Pit Bull Terrier tiene, por naturaleza, excelentes cualidades como compañero para la familia y el hogar.

Siendo adiestrados de la manera apropiada, se trata de una raza de perro que se caracteriza por ser buena, fiel, afectuosa y muy leal. Además es un perro valiente y enérgico que puede mantener una muy buena relación con los niños y que es muy protector de su familia.

Cuando se encuentran en presencia de otros perros puede que saquen su instinto protector y territorial, por lo que se recomienda que desde cachorros se les enseñe a socializar con otros perros así como con personas diferentes a su entorno.

En condiciones normales se trata de perros fuertes, audaces y muy valientes, con un carácter equilibrado.

Cuidados del Pit Bull Terrier

Alimentación y dieta del Pit Bull Terrier

El Pit Bull Terrier es un perro que requiere de una alimentación equilibrada, la cual debe ser rica en proteínas y en las proporciones adecuadas. De esta manera se podrán mantener en perfecto estado de salud y mantener su fortaleza.

Aseo y actividad

Los Pit Bull Terrier deben ser bañados al menos una vez al mes, debiendo realizarse el cepillado por lo menos una vez cada semana o cada dos semanas. Al mismo tiempo es fundamental mantener una correcta higiene bucal. Para ello se recomienda recurrir a cepillos de goma para cepillarles.

A nivel de actividad, es un perro que requiere de una elevada actividad física, por lo que debes sacarle a dar paseos con frecuencia. En estos paseos debes buscar que pueda quemar toda la energía posible.

En el caso de que apuestes por esta raza para tener en tu hogar debes asegurarte de que pueda disponer de un espacio amplio para que pueda distraerse, además de proporcionarle juguetes que le ayuden a distraerse y mantenerse entretenido.

Salud

Por lo general, el Pit Bull Terrier es una raza que se caracteriza por ser muy resistente y saludable. De hecho, a lo largo de su vida puede llegar a no padecer ningún tipo de problema de salud.

No obstante, esto vendrá determinado por el cuidado que se le dé tanto en términos de higiene como de alimentación y actividad física.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.