La muda de pelo del shiba inu
Contenido del Artículo
Hoy nos corresponde un tema que resultará interesante para los propietarios del perro del meme. Descubriremos cuándo y cómo tratar la muda de pelo de la raza shiba inu.
Esta raza japonesa quizás te sea muy familiar, o cuanto menos conocida. Ya sea por el famoso meme de por el 2010 protagonizado por un perro de la misma raza o por sus diferentes apariciones en series y películas japonesas. Como lo puede ser la serie Katekyo Hitman Reborn, donde uno de los familiares del personaje Yamamoto era un Shiba inu.
Es tanta la fama de esta raza, que hasta existe una criptomonedas que usa como emblema (o mejor dicho logo). La imagen de esta raza de perros. Sea cual sea el origen o motivo de que conozcas la raza shiba inu. Es indudable que goza de una gran fama y hoy estamos dispuesto a enseñarte más acerca de este can, en caso de que tuvieses las intenciones de adoptar uno.
También os recomendamos leer esta otra publicación de nuestra sección de mascotas «Razas de perros de caza«. Estamos seguros que os gustara un montón.
¿En qué momento muda de pelo los Shiba Inu?
Como es lógico, nuestro primer punto a tratar tiene que ser saber cuándo se da la muda de pelo en estos canes. Para poder anticiparse a la situación y tomar las medidas que sean necesarias. Pues como dice el dicho… «Guerra avisada no mata soldado».
Por lo general los periodos de muda de pelo, se dan en otoño y primavera. Principalmente se debe a que es una reacción natural del perro, indicando que debe prepararse para las temporadas próxima (es decir, verano e invierno). Que suelen ser las temporadas más «intensas» en términos de temperatura. Obviamente el perro adopta dos tipos de pelajes según cual sea la temporada más próxima, uno ligero para el verano y otro más lanoso para el frio invierno.
Debemos de tener en cuenta que los perros de «la familia inu» (en este grupo también consideramos los akita inu). Poseen un segundo pelaje interno, el cual surge en las temporadas de invierno y poseen una fina capa de grasa. La cual cumple la función de proteger. Hacemos mención a esto, porque muchos dueños tienen la mala costumbre de bañar seguido a sus shiba inu, y esto no es recomendable. Únicamente cuando el perro se encuentre verdaderamente sucio.
La muda de pelo del shiba inu, suele pasar de forma muy discreta, por lo que a pulso de vista, resulta difícil determinar cuando el can está mudando o no de pelo. Sin embargo podrás saberlo con certeza, ya que soltaran pelo muy fácilmente y por lo general harán un decorado de pelaje por doquier, inclusive cuando los acaricies. Esa es la señal de que el shiba inu está mudando de pelo.
¿Cómo cepillar el pelaje?
En periodos normales, lo recomendable es cepillar el pelaje del shiba inu por lo menos unas 3 veces por semana. Sin embargo cuando el animal esté en la muda de pelo. Es recomendable realizar esta actividad más seguida, ya sea diario o por lo menos cada 2 días. Hacerlo de esta manera traerá muchas ventajas, no solo para tu mascota, sino también para ti. Pues lo ayudarás a superar mucho más rápido esta etapa y quitarles de encima el pelo muerto, además recibes el bonus de evitar que tu casa se inunde de pelos.
Cabe mencionar que si notas caída del pelo en periodos que no corresponden a la mudanza, nuestro consejo es recurrir inmediatamente al veterinario. Esa puede ser una señal de enfermedad o bien indicios de mucho estrés ¿creías que sólo a los humanos se nos cae el pelo por el estrés? Los perros también sufren de lo mismo.
Animaros a visitar nuestra publicación sobre «Deportes Caninos«. Tener a tu shiba inu en actividades físicas, es la mejor manera de mantenerlos sanos.
Alimentación del shiba inu en la muda de pelaje.
La alimentación siempre toma un rol importante en nuestro día a día. Y claro está que para un perro no es diferente, si nos centramos en la muda de pelo del shiba inu. Este proceso representa un desgaste para el canino y de cierta manera un periodo de vulnerabilidad. Por lo que dotarlo de una buena alimentación ayudará no solo al crecimiento de pelaje nuevo, sino al correcto desarrollo de nuestra mascota.
Recomendamos incorporar en su dieta los siguientes alimentos:
- Huevo.
- Aceite de oliva.
- Pescado (sin espinas, claro está).
- Vitaminas.
Asegúrate de incorporar estos alimentos una vez a la semana o cada quincena. Sobre el aceite de oliva la forma de usarla es colocando un chorrito en la comida típica que le das a tu shiba inu. Lograrás percibir una gran mejora el ver como el nuevo pelo crece suave y sedoso.
Esperamos que la información compartida en esta entrada. Te ayude con el tratamiento que debe recibir tu shiba inu cuando muda de pelo. Si queréis leer más entradas como esta, os invitamos a ver «Manual de adiestramiento canino«.