Trucos para quitar las manchas en el lagrimal de los perros
Contenido del Artículo
Tener en casa un perro siempre será una experiencia positiva para todos los miembros de la familia, en especial en el caso de los niños, ya que esto puede ayudarlos a desarrollar cualidades y habilidades que, de otra manera, sería muy difícil poder inculcarlas en ellos.
Por ejemplo, sabrán que, cuidar un perro, no solo implica jugar con él sino también bañarlo, darle de comer y limpiar sus eses. El que estén pendientes de estar al día con estas tareas, los volverá adultos responsables y, de seguro, llegarán a ser buenos padres porque, desde muy pequeños, aprendieron a cuidar de otro ser vivo.
Claro, en ocasiones, por más cuidados que les demos a nuestras mascotas, no podemos evitar que se enfermen o, que incluso, lleguen a morir. Aunque es una experiencia dolorosa, no podemos culparnos de que suceda porque, en ocasiones, las cosas escapan de nuestras manos.
Sin embargo, si tomamos medidas preventivas y actuamos con prontitud, de seguro podremos atacar a tiempo el problema y remediar la situación.
Algo muy común en los perros son las manchas que aparecen alrededor de su lagrimal. Es probable que ya lo hayas notado. Como es de esperarse, no se trata de algo natural en él. Por eso, al percibir que comienzan a aparecer será el momento de que hagas algo al respecto.
Si eres nuevo en la crianza y educación de un perro, es probable que no sepas cómo hacer las cosas. Tal vez te de temor lastimarlo o, de alguna manera, empeorar la situación. Pero, ¡que no se te vaya el loro!
En esta oportunidad estaremos compartiendo contigo algunos trucos para eliminar esas desagradables manchas en el lagrimal de tu perro. De esa manera, disfrutará de un mejor aspecto. Vemos.
Instrucciones
En algunos perros es común observar la presencia de una mancha roja o marrón que comienza a salir debajo del lagrimal. Sucede cuando el ojo comienza a llorar en exceso. De hecho, se trata de algo muy común en perros de edad avanzada, de color blanco o de razas pequeñas.
Estas manchas suelen aparecer por varias razones. Una de ellas es la obstrucción del conducto naseolagrimal. Esto le ocurre, con mucha frecuencia, a los perros de razas pequeñas. En este caso en particular, lo más recomendable es que recurras a un veterinario, el cual se encargará de realizarle una limpieza, de manera regular, para evitar que vuelven a aparecer.
También pueden aparecer como consecuencia de frecuentes alergias. Debes ser muy cuidadoso sobretodo cuando cambias su dieta o introduces nuevos alimentos, ya que, algunos de ellos, pueden provocarle algún tipo de reacción. Ese es el caso de la soja o el maíz.
Para saber si tu perro es alérgico, puedes llevarlo al veterinario para que le realice las pruebas pertinentes y así evitar un mal rato con tu mascota.
Estas manchas también pueden aparecer por brindarles una mala alimentación. Esto no quiere decir que no esté comiendo lo suficiente. Más bien, a lo que nos referimos es a que su dieta carece de los nutrientes que necesita.
Busca información sobre la alimentación que amerita un perro, para que puedas analizar el producto que le estás suministrando y constatar que tiene las vitaminas y los minerales que necesita para estar saludable.
Otra razón podría ser la presencia de parásitos. Si tu perro tiene pulgas y garrapatas, estas pueden llegar a invadir su zona ocular, lo cual genera exceso de lágrimas en el animal. Recuerda que estos parásitos pueden llegar a ser muy molestos, sobretodo en esta zona tan delicada. Por eso, deberás actuar con prontitud.
Si un perro llora demasiado es un indicativo de que hay algo que va mal. Tal vez esté sufriendo de algún tipo de infección. Estas pueden llegar a causarles mucho dolor, en especial las que se producen en los dientes o en los oídos.
Las bacterias se aprovechan del exceso de lágrimas para provocar problemas más graves que una simple mancha alrededor del lagrimal. De modo que, en este caso, lo mejor sería llevarlo a su médico veterinario con prontitud.
Ahora que conoces cuáles son las causas de la aparición de estas manchas en los ojos de tu perro, tienes la oportunidad de hacer algo al respecto. ¡No te quedes de brazos cruzados! En el siguiente subtítulo compartiremos contigo algunos trucos para quitar esas manchas. Veamos qué puedes hacer por la salud de tu mascota.
Que Necesitas
Para que estas desagradables manchas desaparezcas, es necesario que quites cualquier elemento que pueda estar obstruyendo la visión de perro, esto podría ser el pelo o las lagañas.
En el caso de que se trate del pelo, lo más recomendable es que cortes el pelo que se encuentra alrededor del lagrimal. Para ello puedes usar una tijera cualquiera. Claro, debes ser muy cuidadoso al usarla.
De igual manera, es indispensable que mantengas limpia el área del lagrimal, para evitar que se produzca la humedad que genera el exceso de lágrimas.
Elimina, de la dieta del perro, todos aquellos alimentos que pueden producirle alergia, como los que contienen soja, maíz o alguna otra clase de aditivos. Luego, será necesario que lo lleves al veterinario para evitar que se generen problemas mayores.
Al mismo tiempo, es importante que cambies su dieta. Debes darle una que sea alta en proteínas. Uno de los alimentos más recomendables para los perros es el hígado, ya que se encarga de disminuir el exceso de óxido que se produce en el lagrimal debido a las lágrimas. Recuerda que su dieta siempre deberá ser balanceada.
Por otra parte, si tu posición económica te lo permite, necesitarás darle de beber agua embotellada, ¿por qué? Porque esta es refinada y hará que el óxido, en el lagrimal del perro, disminuya. Además, no contiene tantos elementos perjudiciales como los que tiene el agua del grifo.
Sírvele sus alimentos en comedores que sean higiénicos, ya que los hongos y las bacterias pueden llegar a poner en peligro su salud. Los más recomendables son los de acero inoxidable. Evita los que sean plásticos.
Ahora bien, ¿qué más puedes hacer por la salud de tu perro? Lo estaremos viendo a continuación.
Consejos
Además de los productos que se encuentran disponibles en el mercado, puedes valerte de remedios caseros para quitar esas manchas oscuras de los ojos de tu perro.
- El agua de mineralización débil: es importante que le des a tu mascota agua que contenga pocos minerales. Esto hará que desaparezcan las manchas en sus lagrimales.
- La buena higiene: debes estar al tanto de los ojos de tu perro. Observa que no se le haya introducido pelo o algún otro elemento no deseado. Además, debes secar constantemente sus lagrimas y limpiar el lugar en donde habita con regularidad. En este punto, no debes olvidarte de sus juguetes para evitar se proliferen las bacterias.
- El vinagre de manzana: agrega una cucharada de vinagre de manzana al agua que toma tu perro. Al hacerlo, estarás creándole un medio ácido que lo mantendrá protegido.
Tener una mascota puede llegar a ser un motivo de mucha alegría para nuestros hogares. Sin embargo, es importante tener presente que se trata de un ser vivo y, como tal, necesita de ciertos cuidados especiales para que goce de buena salud y para darle calidad de vida.
Si notas alguna irregularidad en tu perro, es importante que actúes con prontitud. Cuando los problemas se combaten a tiempo, es más probable que tengan una solución favorecedora para ellos. Así podrás disfrutar de su compañía por mucho más tiempo. Ellos también sabrán agradecerte retribuyéndote con su lealtad y cariño incondicional.